La banca europea entra en pánico arrastrada por las dudas sobre el Deutsche Bank
La banca europea ha entrado hoy en pánico al constatar que Deutsche Bank planea redimir 1500 millones de dólares de deuda subordinada el próximo 24 de mayo, mucho antes de su vencimiento en 2028. Desde Bruselas se han sucedido las declaraciones entre los principales líderes de la UE, garantizando que los fundamentos de la banca europea son sólidos.
A pesar de ello, el selectivo DAX40 de Fráncfort ha cerrado negativo, con una caída del 1,66 %. Las acciones del Deutsche Bank, líder del sector en el estado germano, han perdido finalmente un 8,53 %. Los títulos del Commerzbank, por su parte, han cedido al final de la jornada un 5,45 %.
La Bolsa española también ha caído un 1,98 %. Bankinter ha encabezado las caídas con un descenso del 5,38 %, seguido de BBVA (4,43 %), Banco Sabadell (4,28 %) y Unicaja (4,06 %). Santander ha caído el 3 %, décimo peor valor del IBEX hoy.
Los bancos suizos UBS y Credit Suisse, que aún cotizan por separado pese a la adquisición del segundo por el primero, han cerrado con descensos en la Bolsa de Zúrich, contagiados de la caída del Deutsche Bank, aunque ambos valores han remontado en las últimas horas de la jornada.
Las acciones de UBS y Credit Suisse, que llegaron a caer más del 7 % a media sesión, han cerrado la jornada bursátil con descensos del 3,55 % y el 5,19 %, respectivamente.
Con la misma tendencia, la Bolsa de Milán ha cerrado a la baja y su índice selectivo FTS MIB ha retrocedido un 2,23 %. Banco Popolare Milano ha perdido un 4,14 %, Unicredit un 4,05 %, Banca Popolare Emilia Romagna un 4,04 %, Banca Monte Paschi Siena un 3,26 % y la red de pagos Nexi un 3,06 %.
Por último, la Bolsa de Londres ha caído un 1,26 %. Varios bancos han estado entre los perdedores en la City, entre ellos Standard Chartered, que ha cedido un 6,42 %; Barclays, que ha descendido un 4,21 %, y Natwest, que ha acabado con un 3,58 % menos.
Así las cosas, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han insistido en defender la solidez de los bancos europeos, al tiempo que han pedido no bajar la guardia y retomar los "esfuerzos" para completar la Unión Bancaria.
En este contexto, los líderes han querido mandar un mensaje de tranquilidad en la cumbre del euro que se ha celebrado este viernes en Bruselas. El canciller alemán, Olaf Scholz, ha incidido en que Deutsche Bank es una entidad "rentable" que ha "modernizado su modelo de negocio" por lo que "no hay razón" para estar preocupados, pese al desplome de sus acciones en bolsa.
"Los cimientos de los bancos europeos son sólidos y podemos celebrar la exigencia de las normas sobre la materia", ha destacado el presidente francés, Emmanuel Macron.
Te puede interesar
La campaña de la renta empieza este martes en Álava y ya se podrán aceptar las propuestas de autoliquidación
Se espera que unas 202.576 personas hagan la declaración del IRPF en Álava, de las cuales cerca del 70 % obtendrán un resultado a devolver. La campaña comenzará mañana 7 de abril y concluirá el 25 de junio. La modalidad más utilizada será la de 'Rentafácil', en la que la Hacienda elabora la propuesta a 147 928 contribuyentes, el 73 % del total.
El comité de empresa de Tubos Reunidos pedirá “implicación” al Gobierno Vasco en la reunión del miércoles
El delegado sindical de ESK y miembro del comité de empresa, Gorka Abascal, ha asegurado que acudirán a la reunión "con positividad, aunque con precaución", buscando respuestas sobre el estado de las negociaciones entre los gobiernos vasco y español y con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con quien Tubos Reunidos tiene más de la mitad de su deuda.
La afiliación alcanza en Euskadi los 1 033 410 cotizantes, con 5003 más que en febrero y 10 971 más que en marzo de 2025
En cuanto al desempleo, en marzo se han registrado en la CAV 107 173 personas desempleadas, 179 más que en febrero y 1141 personas menos que hace un año. En Navarra, aumenta la afiliación y desciende el desempleo, dejando los mejores datos desde 2008.
Nueva huelga de ‘handling’ este lunes, con 175 vuelos programados en Loiu
Se realizarán paros de varias durante todos los turnos. El lunes pasado hubo retrasos de hasta 90 minutos y alguna cancelación.
Trabajadores de Tubos Reunidos reclaman la retirada del ERE e implicación institucional
Trabajadores de Tubos Reunidos en la planta de Amurrio han vuelto a manifestarse este miércoles en contra del ERE que plantea 242 despidos, en una movilización en Bilbao donde la representación sindical ha entregado una carta en las oficinas de la empresa solicitando la retirada del expediente.
El aparcamiento del Aeropuerto de Vitoria dejará de ser gratuito a partir de 2027
Según Aena, la decisión se debe al "notable crecimiento de su operativa comercial de pasajeros en vuelos regulares y chárter". Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que desconocía la información.
El Gobierno de Navarra anuncia un paquete de ayudas para paliar los efectos de la guerra de Irán
En un principio, han aprobado un decreto de armonización que adapta las medidas estatales a la normativa foral, aunque también ha avanzado que trabaja en la elaboración de medidas excepcionales propias como el aplazamiento de los pagos del IRPF.
Levantan parcialmente el confinamiento de las aves de corral por la gripe aviar
El confinamiento se mantiene en las zonas consideradas de especial riesgo y vigilancia. Así, en Navarra, el confinamiento sigue afectando a 12 municipios, y en la Comunidad Autónoma Vasca a seis términos municipales.
Las diputaciones de Euskadi impulsan medidas fiscales para mitigar el impacto de la guerra de Irán
Entre las medidas adoptadas figuran el aplazamiento de las deudas tributarias, la exoneración de los pagos fraccionados de IRPF y la agilización de los trámites de las devoluciones del IVA para proveer de mayor liquidez a las empresas.
La UE propone fomentar el teletrabajo, reducir los límites de velocidad y evitar viajes en avión para ahorrar combustible
El comisario de Energía, Dan Jorgensen, subraya la necesidad de prestar especial atención al sector del transporte y propone un decálogo de actuaciones porque "la infraestructura energética en la región ha sido dañada por la guerra y continúa deteriorándose".