Las concesionarias EMB y Enkarterri de Bizkaibus secundan la última jornada de huelga del mes de marzo
Trabajadores de las concesionarias Ezkerraldea Meatzaldea (EMB) y Vectalia Enkarterri de Bizkaibus secundan hoy, martes, la última jornada de huelga convocada por el momento, en defensa de una mejora salarial acorde al IPC real, un convenio "justo" y la igualdad de condiciones laborales para todas las adjudicatarias del servicio. La manifestación convocada para hoy en Bilbao, ha partido de la zona de San Mamés a las 08:00 horas.
De las cinco concesionarias del servicio de Bizkaibus, cuatro de ellas mantienen movilizaciones desde hace cinco meses por la equiparación de condiciones laborales de las cinco plantillas, ya que solo la adjudicataria de la línea de Durangaldea ha renovado el convenio.
Es por ello que desde el resto de plantillas consideran "inadmisible" que estas empresas apuesten por mantener la "desigualdad" respecto a los compañeros de la quinta concesionaria, Avanza, que lleva Durangaldea, y que ya firmó un acuerdo con su plantilla, o, incluso, han remarcado con compañeros de Bilbobus o "cualquier empresa de transportes, que se han sentado a negociar y seguimos sin saber por qué estas empresas no lo hacen".
A partir de abril, y de persistir el "bloqueo" en las negociaciones, los respectivos comités de empresa ya han anticipado que no registrarse "ningún tipo de avance", mantendrán las reivindicaciones "del primer día" van a "seguir igual, con la misma intensidad y las mismas ganas porque las plantillas están muy fuertes y no van a ceder".
Una vez concluya marzo, se sentarán a estudiar la afección y la respuesta obtenida y, conjuntamente, "valorarán" el mejor itinerario próximo de movilizaciones, si serán conjuntas o por separado, y, de esos encuentros, saldrán nuevas convocatorias porque son sabedores de que "ninguna de las plantillas va a ceder".
Más noticias sobre economía
Kutxabank, el banco más solvente de España según el BCE
La entidad supera ampliamente la media europea en los test de resistencia y lidera los principales indicadores de capital y apalancamiento del sector financiero español.
Productores de vino advierten sobre el fuerte impacto de los aranceles de EE.UU.: “Encarecerán el vino hasta un 50 %"
Mariasun Sáenz de Samaniego (Bodegas Ostatu) advierte del encarecimiento del vino europeo y llama a buscar nuevos mercados ante la pérdida de margen y ventas en Estados Unidos.
BBVA bate récord de beneficios con 5447 millones hasta junio, gracias al negocio en España y México
La entidad supera las previsiones del mercado y mejora sus perspectivas para los próximos años, en plena cuenta atrás para la apertura del periodo de suscripción de su OPA sobre Sabadell. Sin embargo, la entidad no garantiza que se vaya a lanzar y deja abierta la puerta para retirarla en agosto.
Bruselas confirma que el vino tendrá un arancel estadounidense del 15 % desde este viernes
Para la Rioja Alavesa, Estados Unidos es fundamental, ya que es el segundo mercado en volumen y el primero en valor. Por ello, la consejera de Agricultura, Amaia Barredo, ha llamado a "agotar la vía diplomática y la negociación hasta el último minuto" para que el vino sea una excepción.
ArcelorMittal aumenta su beneficio un 80 % a nivel mundial, hasta los 2268 millones de euros
El grupo cuenta que cuenta con instalaciones industriales en Sestao, Basauri, Legutio, Agurain, Olaberria, Bergara, Berrioplano, Legasa y Lesaka, ha publicado el informe correspondiente del segundo trimestre de 2005.
El Supremo resuelve a favor de la Hacienda de Bizkaia el pleito del IVA, por lo que Euskadi recupera 700 millones de euros
Se trata de un litigio entre la Hacienda Estatal y la Foral sobre quién debe recaudar el IVA en el caso de empresas con sede en Bizkaia y Madrid, como es el caso de Coca-Cola.

Concentración del Comité de Empresa de Mercedes Vitoria-Gasteiz este jueves, contra la novena hora de jornada
La empresa instaló en marzo dos jornadas de nueve horas. CCOO ha denunciado que este modelo “deja al margen temas como la conciliación y el descanso”.
La mayoría sindical vasca recoge más de 100 000 firmas por un SMI propio, que entregará en agosto en el Parlamento
ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde han calificado la campaña como “éxito rotundo” y han cerrado la recogida de firmas antes del plazo establecido, “para que el Parlamento vasco solicite la competencia del SMI cuanto antes”.
Los vecinos de Zuia presentan mil alegaciones contra los proyectos de Solaria
Afirman que los parques fotovoltaicos proyectados constituyen una "grave amenaza para el medio natural, el tejido social y la economía local".
Continúa la huelga de los jardineros de Vitoria-Gasteiz, tras terminar la última reunión sin acuerdo
ELA, LAB y ESK tildan de "incomprensible” que el Ayuntamiento de la ciudad "no rescinda el contrato" de Enviser y que "ponga topes" a las mejoras.