ELA llega al Primero de Mayo inmersa en la defensa de los salarios y pensiones

El sindicato ELA llega al Primero de Mayo de este año inmersa en la defensa de los salarios y pensiones, y por ello ha elegido el lema 'Borrokan, irabazteko (En la lucha, para ganar)', en una convocatoria doble presentada este lunes por su secretario general, Mitxel Lakuntza, y su secretaria general adjunta, Amaia Muñoa. Así, han anunciado que sendas manifestaciones tendrán lugar el próximo lunes en Bilbao y Pamplona.
Ambos han defendido la huelga como un "instrumento de plena actualidad", y han presentado su Anuario de 2022, que recoge un total de 86 victorias sindicales del año pasado.
Lakuntza ha afirmado que "ELA, como sindicato mayoritario de este país, está orgullosa porque Euskal Herria está a la cabeza del número de huelgas", pues "hay un vínculo directo entre las huelgas y los logros obtenidos". Asimismo, ha recordado que se trata de datos alineados con la "oleada de huelgas" que está teniendo lugar en Europa, donde países como Francia, Portugal, Alemania o Reino Unido "se están movilizando por los salarios y pensiones".
Por todo ello, el sindicato ha lanzado dos convocatorias para el próximo lunes: en Bilbao, una manifestación partirá a las 11:30 horas desde la plaza del Sagrado Corazón, mientras que en Pamplona lo hará a la misma hora desde la Plaza de la Cruz.
Más noticias sobre economía
El 26% de los hurtos en tiendas se da en verano con vinos, embutidos y cremas faciales como lo más sustraído
La categoría que corresponde a alimentación y bebidas encabeza el ranking estatal elaborado por Nielsen, seguida por los productos de cuidado personal.
Prohibidas temporalmente en Navarra ciertas actividades agrícolas para prevenir fuegos
Así, queda prohibido en todo el territorio de la Comunidad Foral la realización en suelo no urbanizable de actividades agrícolas, forestales y de cualquier otra naturaleza que utilicen el fuego o maquinaria o equipos cuyo funcionamiento resulte susceptible de generar incendios forestales mediante deflagraciones, chispas o descargas eléctricas.

La compraventa de viviendas en Euskadi subió un 29% en junio
Con un total de 2314 operaciones, las subidas se producen en un contexto marcado por el abaratamiento de la financiación por las bajas de los tipos de interés.
El precio de la vivienda nueva en Euskadi, en máximos históricos: a 3450 euros el metro
Encabeza la subida interanual del precio de la vivienda nueva, por delante de Navarra (6,4, %). Por capitales, el precio medio más elevado está en Donostia/San Sebastián, luego Bilbao y por último Vitoria-Gasteiz.
Euskadi registra 3074 desempleados menos respecto a julio del año pasado y firma 78 743 nuevos contratos
El paro sube en en 1600 personas respecto a junio, hasta los 104 991 desempleados. En Navarra hay 801 personas menos paradas que hace un año, y en el conjunto del Estado español, el paro se ha reducido en 1357 personas y se han alcanzado los 21 865 503 cotizantes, un nuevo máximo histórico.
Kutxabank, el banco más solvente de España según el BCE
La entidad supera ampliamente la media europea en los test de resistencia y lidera los principales indicadores de capital y apalancamiento del sector financiero español.
Productores de vino advierten sobre el fuerte impacto de los aranceles de EE.UU.: “Encarecerán el vino hasta un 50 %"
Mariasun Sáenz de Samaniego (Bodegas Ostatu) advierte del encarecimiento del vino europeo y llama a buscar nuevos mercados ante la pérdida de margen y ventas en Estados Unidos.
BBVA bate récord de beneficios con 5447 millones hasta junio, gracias al negocio en España y México
La entidad supera las previsiones del mercado y mejora sus perspectivas para los próximos años, en plena cuenta atrás para la apertura del periodo de suscripción de su OPA sobre Sabadell. Sin embargo, la entidad no garantiza que se vaya a lanzar y deja abierta la puerta para retirarla en agosto.
Bruselas confirma que el vino tendrá un arancel estadounidense del 15 % desde este viernes
Para la Rioja Alavesa, Estados Unidos es fundamental, ya que es el segundo mercado en volumen y el primero en valor. Por ello, la consejera de Agricultura, Amaia Barredo, ha llamado a "agotar la vía diplomática y la negociación hasta el último minuto" para que el vino sea una excepción.
ArcelorMittal aumenta su beneficio un 80 % a nivel mundial, hasta los 2268 millones de euros
El grupo cuenta que cuenta con instalaciones industriales en Sestao, Basauri, Legutio, Agurain, Olaberria, Bergara, Berrioplano, Legasa y Lesaka, ha publicado el informe correspondiente del segundo trimestre de 2005.