Huelga de los funcionarios de Justicia: seguimiento del 80 % según sindicatos y del 44 % según el Gobierno
Los funcionarios de la Administración de Justicia de la Comunidad Autónoma Vasca también se han sumado a la huelga indefinida que se había convocado para los empleados de todo el Estado. Los sindicatos convocantes ELA y LAB han calculado que el seguimiento ha sido cercano al 80 %. No obstante, el Gobierno Vasco ha cifrado el paro en un 44%.
Alrededor de 45.000 funcionarios de los cuerpos generales y especiales de la administración de Justicia de todo el Estado estaban llamados a secundar una huelga indefinida a partir de este lunes, 22 de mayo. En la Comunidad Autónoma Vasca, ELA y LAB también habían llamado al paro a los más de 2.000 funcionarios de la Administración de Justicia que dependen del Gobierno Vasco.
El representante de ELA Josu Simal ha explicado a las agencias la huelga ha tenido un seguimiento "muy amplio", cercano al 80 %. Ha detallado que ha sido más significativo en Bizkaia y Gipuzkoa, y algo inferior en Araba.
Por su parte, según ha informado el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, de los 1.143 funcionarios de Justicia de Bizkaia, han secundado la huelga 475; de los 587 de Gipuzkoa, la han secundado 287; y en Álava de 312 han parado 141. De esta manera, y según sus datos, ha hecho huelga el 44,2 % de la plantilla.
Esta mañana se han desarrollado, además, asambleas informativas en las que se ha acordado también realizar una manifestación el jueves, 25 de mayo, en Bilbao, desde la sede del Gobierno Vasco hasta la escalinata de la sede del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en Jardines de Albia.
Las reivindicaciones del colectivo en huelga son "la equiparación a las tablas de la Administración General de la Comunidad Autónoma Vasca, como un derecho que se debería haber logrado desde 2012 cuando era consejera de Justicia Idoia Mendia". Esa equiparación supondría subidas de aproximadamente entre un 12 y un 13 % dependiendo del cuerpo.
También reclaman "un plus para quienes trabajan en los Juzgados de violencia de género por la propia complejidad que tiene el procedimiento y porque tienen que alargar jornadas", entre otras demandas.
Te puede interesar
Talgo se dispara un 9,7 % en bolsa tras comprar Sidenor el 30 % de la compañía
La cotización de Talgo ha estado suspendida alrededor de una hora en esta sesión, hecho que se producía antes de que la compañía informara a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la adquisición de ese paquete accionarial por Sidenor.
Sidenor afirma que Talgo iniciará esta nueva etapa con "un proyecto sólido y de futuro"
El consejero de Industria del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, ha asegurado que el acuerdo de compraventa de Talgo es "un hito muy importante" para cerrar la operación "con éxito" este año. El PNV celebra la operación como una muestra de su apuesta por la industria vasca, mientras EH Bildu la considera una buena noticia, aunque pide un cambio de nombre y espera que impulse una economía en declive.
Talgo y Sidenor, dos colosos de la industria vasca
El primero es un referente en el sector ferroviario, mientras que la segunda compañía es líder en la siderurgia.
El consorcio encabezado por Sidenor cierra la compra del 29,76 % de Talgo por 156 millones
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido temporalmente la cotización de Talgo tras la firma del contrato de compraventa con el consorcio encabezado por Sidenor, que ratifica el acuerdo preliminar alcanzado el pasado mes de febrero y abre la recta final del proceso de adquisición.
Las obras de la variante sur ferroviaria de Bizkaia comenzarán antes de que acabe el año
La consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, Susana García Chueca, ha explicado que el desarrollo de las obras supondrá que los trenes de mercancías no tendrán que atravesar el "corazón" de Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo, "por cuya red de ancho ibérico seguirán circulando únicamente los trenes de cercanías".
A punto de comenzar la pesca de la angula, los anguleros de Bizkaia y Gipuzkoa se quedan en tierra
El Gobierno Vasco ha suspendido la campaña de pesca de la angula prevista para esta temporada 2025-2026 tras constatar una situación crítica que pone en riesgo la supervivencia de la especie, por lo que este año no se podrá pescar angulas en los ríos de Gipuzkoa y Bizkaia. La Asociación de Anguleros de Euskadi critica que la CAV es la única comunidad donde se ha prohibido la pesca de la angula.
"En Asturias, Cantabria... se está pescando en toda Europa, excepto en la CAV”
El presidente de la Asociación de Anguleros, Unai Eizagirre, ha reconocido que la situación de la angula no es buena, pero ha criticado que la prohibición sólo se ha implantado en la Comunidad Autónoma Vasca, mientras que en Asturias, Galicia... siguen pescando angulas. Asimismo, ha destacado que ellos son parte de la solución. Así, han puesto sobre la mesa el modelo de Francia.
El Departamento de Gobernanza destinará 167,5 millones en 2026 a consolidar una Administración más ágil
Además, según ha anunciado la consejera Ubarretxena, el Gobierno Vasco aunará las Ofertas Públicas de Empleo de 2023, 2024 y 2025 y sacará un total de 1700 plazas en la Administración General aunque no se hará una única convocatoria, sino que se será por escalas.
El Gobierno Vasco suma 8 nuevos inspectores para intensificar el control de las viviendas de uso turístico
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado este jueves en el Parlamento Vasco el presupuesto del Departamento para 2026, que asciende a 56,6 millones de euros, una bajada de un 2 % debido a que ya no se recibirán los fondos europeos.
Mikel Jauregi: "Con el hidrógeno verde perderemos dependencia"
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha afirmado en "Egun on Euskadi" que "la dependencia que teníamos en su día de Rusia se ha acabado, pero ahora dependemos de Norteamérica". "Hagamos una energía europea", ha añadido el consejero.