El paro baja en mayo en 726 personas en la CAV y en 832 en Navarra
El paro registrado ha bajado en mayo en 726 personas en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y en 832 en Navarra, lo que supone un descenso del 0,67 % y del 2,70 % respectivamente en comparación con el mes anterior.
En relación a mayo de 2022, se han contabilizado 6 077 parados menos inscritos en el servicio vasco de empleo, lo que supone un descenso interanual del 5,36 %. En Navarra, en términos anuales el descenso ha sido del 6,39 %, es decir hay 2050 desempleados menos que en el mismo mes del año anterior.
La cifra total de personas desempleadas es de 107 275 en la CAV y de 30 012 en Navarra.
El paro ha vuelto a bajar en todos los territorios de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), todas las edades, entre hombres y mujeres, y en la generalidad de los sectores. Además, la afiliación a la Seguridad Social ha vuelto a crecer y ha roto la barrera del millón de cotizantes.
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han reducido sus cifras de desempleo en mayo. En Gipuzkoa hay 167 parados menos (0,59 %) respecto a abril, en Bizkaia 495 menos (0,81 %) y en Álava 64 menos (0,34 %). Respecto a mayo de 2022, la caída ha sido del 7,05 % en Gipuzkoa (2125 personas menos), del 5,56 % en Bizkaia (3546 personas menos) y del 2,09 % en Álava (406 personas menos).
En Navarra, el desempleo se ha reducido en todos los tramos de edad, en todas las agencias y en todos los sectores. Por otra parte, la afiliación a la Seguridad Social ha vuelto a superar su máxima cifra histórica al alcanzar 306 530 inscripciones.
En el conjunto del Estado español, el paro registrado se ha reducido en 49 260 personas (un 1,77 %) hasta los 2 739 110 parados, lo que supone 183 881 menos que en mayor de 2022. La cifra de paro registrado es la más baja en un mes de mayo en 2008.
Valoración del Gobierno vasco y navarro
La vicelehendakari y consejera de Trabajo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha resaltado que en esta legislatura se han creado 64 000 empleos en la Comunidad Autónoma Vasca, lo que ha calificado como "un dato excepcional conseguido contra todo pronóstico".
La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, ha explicado que son unos datos "buenos", ya que, el paro registrado en Navarra se sitúa por debajo de la simbólica cifra de 30 000 personas y porque se vuelve a registrar un récord de afiliación a la Seguridad Social.
Más noticias sobre economía
Trabajadores de Juaristi y Aitek de Azkoitia denuncian la "insostenible" situación de estas empresas
Lamentan que no hay un plan de viabilidad “claro”, y se han concentrado este martes para exigir propuestas concretas. Denuncian también irregularidades en los pagos.
Karey Solano, de Lodosa, presenta un concurso para cerrar su fábrica y despedir a las 36 trabajadoras
La mayoría de la plantilla son personas con mucha antigüedad y con una media de edad superior a los 50 años. CCOO denuncia que aún no han recibido la nómina de agosto.
Los jardineros de Vitoria-Gasteiz convocan una manifestación para el viernes, día en el que cumplen seis meses en huelga
En una rueda de prensa ofrecida esta mañana, la plantilla de la empresa Enviser ha mostrado su intención de "continuar con la lucha hasta conseguir unos salarios dignos, único elemento que desbloqueará el conflicto laboral". Además, los trabajadores han mostrado su disposición al acuerdo, pero para lograrlo consideran necesaria la "implicación real del Ayuntamiento de Vitoria".
¿Qué supone la nueva oferta del BBVA?
Según ha señalado en una entrevista en Radio Euskadi Josu Ferreiro, profesor de la EHU, la entidad ha ajustado su propuesta a lo que venían reclamando buena parte de los accionistas del banco catalán, que rechazaron la primera oferta por considerarla insuficiente. Ferreiro ha detallado que la mejora radica en que el BBVA no pagará en metálico, sino en acciones propias, lo que conlleva una ventaja fiscal para los accionistas, al suponer un menor pago de impuestos. Con este movimiento, el banco presidido por Carlos Torres Vila iguala prácticamente el valor de mercado de las acciones del Sabadell, lo que incrementa las posibilidades de que la opa prospere, aunque implique un mayor coste para el propio BBVA. Preguntado sobre si podría haber una nueva mejora, el economista considera que es complicado: “El BBVA argumentaba que las acciones del Sabadell estaban sobrevaloradas. Ahora ya esa diferencia ha desaparecido. Habría que descartar otra oferta, esta sería la última”, ha afirmado. La entrevista se puede escuchar en el programa Boulevard, en GUAU, a partir del 02:50:00.
La planta de áridos sintéticos del Puerto de Bilbao de Petronor y O.C.O. Technology entrará en funcionamiento en 2026
El proyecto inició su construcción en 2024 y será la primera planta industrial en Europa continental que fabricará áridos sintéticos que capturan CO2 en su proceso de producción e incluso durante su vida útil.

BBVA mejora un 10 % su oferta por el Banco Sabadell
El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha destacado que con esta mejora ponen "en manos de los accionistas de Banco Sabadell una oferta extraordinaria, con una valoración y un precio históricos, y la oportunidad de participar del enorme valor generado con la unión". Sabadell responde que la opa del BBVA es ahora "peor que la original".
Maderas de Llodio, en huelga indefinida
El comité de empresa ha denunciado la intención de la compañía de trasladar el 40 % de la producción a otras plantas, lo que supone una "deslocalización que pone en riesgo el futuro de la planta" de Llodio y de la comarca.
Multiverse Computing ampliará un 30% su plantilla en Donostia
La empresa donostiarra especializada en software cuántico e inteligencia artificial prevé contratar a 60 personas el próximo año. La compañía se fundó en 2019 con cuatro empleados y pronto llegarán a los 260 y con previsiones de seguir creciendo.
Pensionistas se manifiestan en las capitales de Euskadi para equiparar las pensiones mínimas con el SMI
Cientos de personas se han sumado en Vitoria-Gasteiz y Donostia a las manifestaciones convocadas por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, para presionar en la votación del jueves en el Parlamento para lograr equiparar las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La manifestación de Bilbao se realizará a la tarde, en torno a las 18:00 horas.
El comité de empresa de Petronor denuncia la situación interna de la empresa, y amenaza con “medidas de presión”
La representación de la plantilla ha señalado la falta de cumplimiento de los acuerdos alcanzados con la dirección, y destaca el "lamentable" estado de las instalaciones de la refinería de Muskiz (Bizkaia).