PREVISIÓN ECONÓMICA
Guardar
Quitar de mi lista

La OCDE mejora al 1,5 % su previsión de crecimiento de España, casi el triple que Europa

La actualización de las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico mantiene a España como la gran economía de la zona euro que mejor comportamiento registraría este año.
orain-default-image

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revisado una décima al alza su previsión de crecimiento para España en 2024, que estima ahora en el 1,5 %, después de la expansión del 2,5 % en 2023.

La actualización de las previsiones de la OCDE mantiene a España como la gran economía de la zona euro que mejor comportamiento registraría este año y el siguiente, siendo la única que ha visto revisada al alza su previsión de crecimiento para 2024.

La peor marcha esperada de la zona euro refleja la revisión a la baja de las previsiones para Alemania, hasta el 0,3 % este año y el 1,1 % el siguiente, cuando anteriormente esperaba una expansión del 0,6 % en 2024 y del 1,2 % en 2025.

Por su parte, Francia también ha visto recortada su estimación de crecimiento al 0,6 % en 2024, dos décimas menos, mientras que se mantiene la de 2025 en el 1,2%.

En cuanto a la inflación, la OCDE ha rebajado en cuatro décimas la subida esperada de los precios en España en 2024, hasta el 3,3 %.

Así, la citada organización ha reducido en general sus expectativas sobre la economía europea para este año, con crecimientos inferiores al 1 % en la mayoría de los países, mientras que ha mejorado las previsiones para Estados Unidos, que crecerá por encima del 2 %.

Expertos que han elaborado el informe advierten de que las tensiones en Oriente Medio, que podrían empeorar las previsiones actuales. "Las elevadas tensiones geopolíticas constituyen un importante riesgo a corto plazo para la actividad y la inflación, sobre todo si el conflicto en Oriente Medio perturbara los mercados energéticos", estima la OCDE.

En general, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha aconsejado tener bajo control la deuda pública y ha reclamado más inversiones en el ámbito educativo y en políticas para combatir el cambio climático.

Te puede interesar

Declaración de la renta Álava
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La campaña de la renta empieza este martes en Álava y ya se podrán aceptar las propuestas de autoliquidación

Se espera que unas 202.576 personas hagan la declaración del IRPF en Álava, de las cuales cerca del 70 % obtendrán un resultado a devolver. La campaña comenzará mañana 7 de abril y concluirá el 25 de junio. La modalidad más utilizada será la de 'Rentafácil', en la que la Hacienda elabora la propuesta a 147 928 contribuyentes, el 73 % del total.

BILBAO, 01/04/2026.- El delegado de ESK en Tubos Reunidos, Gorka Abascal, muestra el escrito que han entregado en las oficinas de la acería en Bilbao, en el que el Comité de Empresa reclama a la dirección la retirada del ERE que afecta a 285 trabajadores. EFE/Jon Ander Santamaria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de empresa de Tubos Reunidos pedirá “implicación” al Gobierno Vasco en la reunión del miércoles

El delegado sindical de ESK y miembro del comité de empresa, Gorka Abascal, ha asegurado que acudirán a la reunión "con positividad, aunque con precaución", buscando respuestas sobre el estado de las negociaciones entre los gobiernos vasco y español y con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con quien Tubos Reunidos tiene más de la mitad de su deuda.

Cargar más
Publicidad
X