UAGA se movilizará el jueves en Vitoria para reclamar la presencia del sector primario en la agenda electoral
El sindicato UAGA ha reclamado la presencia del sector primario en la agenda política electoral, y ha anunciado que este próximo jueves volverá a movilizarse en Vitoria-Gasteiz para reclamar soluciones a los problemas de agricultores y ganaderos.
Esta organización ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que la agricultura y la ganadería "apenas aparecen en los discursos políticos, pese a las promesas de todos los partidos de atender a las demandas" planteadas en los últimos meses por los profesionales del sector.
UAGA ha anunciado, a través de un comunicado, que este lunes entregará en la sede de todos los partidos políticos un resumen de las principales demandas que plantea desde hace meses para garantizar el futuro del sector, con el fin de que "ninguno de ellos se olvide de las prioridades" de los agricultores y ganaderos.
Además, este próximo jueves realizará una tractorada en Vitoria-Gasteiz, que finalizará junto al mercado de productores de la Plaza de Santa Bárbara, para que la sociedad y los políticos "sigan teniendo presentes" las reivindicaciones del sector primario.
Entre las principales propuestas del sindicato se encuentran la creación de un departamento exclusivo de Agricultura y Ganadería en el próximo Gobierno Vasco; el compromiso de "no fomentar" macroproyectos eólicos, fotovoltaicos u hortícolas; desarrollar "en toda su amplitud" la Ley de la Cadena Alimentaria y exigir su cumplimiento; y negociar la flexibilización de la normativa europea para facilitar su desarrollo y tramitación al sector primario.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco pide prudencia tras el fallo del Supremo de EE. UU. sobre los aranceles y la nueva tasa global de Trump
El Ejecutivo vasco ha recordado que siguen en vigor aranceles que afectan al acero y al aluminio (50 %) y a los automóviles (15 %).
Multitudinaria movilización en apoyo a los trabajadores de Tubos Reunidos y Maderas Llodio
Han recorrido las calles de Amurrio bajo el lema "No les dejaremos que nos roben el futuro". La comarca de Aiaraldea vive una situación crítica, con la mayor tasa de paro de Araba, y esta movilización ha servido también para defender la industria de la zona.
El personal médico culmina su primera semana de huelga para exigir un estatuto propio
Aseguran que ha habido una participación alta, y que aunque sea inusual, no han hecho más que subrayar el camino de la huelga para conseguir algo. En caso de que no hubiera movimientos, la segunda semana de huelga comenzará el 16 de marzo.
El lehendakari anuncia que la sede de Ayesa estará en San Sebastián
Imanol Pradales ha señalado que el Gobierno vasco y el resto de accionistas que participan en la operación de compra ya han tomado la decisión. “Ayesa Euskadi nació y se desarrolló en San Sebastián, su sede debe continuar allí”, ha indicado.
La compraventa de viviendas en Euskadi aumentó un 14,7 % en 2025 y superó las cifras de la burbuja
Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las compraventas encadenan así dos años consecutivos de aumentos.
Jauregi asegura que se necesita un socio industrial y que para hallarlo es imprescindible solucionar el problema de la deuda
El consejero vasco de Industria, Mikel Jauregi, ha asegurado que la situación de Tubos Reunidos es "muy complicada" y que, tras reunirse con diferentes ministerios, "todos coincidimos en que hacen falta nuevos socios industriales" pero, para que lleguen, hay que reducir la deuda de la empresa.
La sede de Ayesa estará en Donostia-San Sebastián
El lehendakari ha anunciado que el Gobierno Vasco "ha acordado" esta decisión con el resto de accionistas que participan en la operación para la compra.
Será noticia: Huelga del personal médico, movilización conjunta de Tubos Reunidos y Maderas de Llodio, y sesión de control en el Parlamento Vasco
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Un grupo de trabajadores quiere comprar Metal Group y salvar la planta de Legutiano
Hace unas semanas, la empresa cerró después de que su principal cliente decidiera dejar de comprar sus piezas y comprarlas en China.
Jainaga pide a la Audiencia Nacional que anule el registro de Sidenor del pasado 10 de febrero
La Policía Nacional española se personó en la sede de Sidenor de Basauri para recabar información con relación a la investigación por la venta de acero a Israel.