El Gobierno de Navarra recuerda la reciente subida de sueldo al personal médico y pide "arrimar el hombro"
El Gobierno foral ha cuestionado las nuevas demandas de incremento salarial y anuncio de huelga del Sindicato Médico de Navarra, un año después de que su aumento de sueldo en 400 euros mensuales y precisamente cuando "toca arrimar el hombro" para reducir listas de espera y mejorar la Atención Primaria, así como atender la mejora del resto de profesionales de la Salud.
Asimismo, es "absolutamente contrario" a cualquier modificación del complemento de exclusividad que cobran los médicos del sistema público en Navarra por no compaginar su ejercicio con consultas privadas, una adhesión voluntaria que defiende mantener en aras a abordar con más recursos la reducción de las listas de espera en la sanidad pública.
Lo ha dicho el consejero de Salud, Fernando Domínguez, en una comparecencia parlamentaria en la que ha explicado la situación de las retribuciones salariales del personal facultativo, precisamente un día después del anuncio del SMN, al que ha incluido en una reflexión sobre el estado de la sanidad pública para advertir de que "hay épocas de bonanza y otras más complejas, en las que toca esperar" y ahora es momento de "recuperarse de una crisis y adaptarnos a los medios que tenemos".
"Las prioridades son claras: aliviar las listas de espera y mejorar la accesibilidad en la Atención Primaria y el modelo de organización actualmente establecidos", ha señalado un consejero con un mensaje claro: "Necesitamos la colaboración de todas las partes", en un contexto que exige "solidaridad".
Te puede interesar
CC. OO. y LAB piden que se depuren responsabilidades por las agresiones sexuales en el Servicio Navarro de Salud
Exigen la adopción urgente de medidas cautelares, protección a las personas afectadas y una investigación rigurosa, además de aclarar si las instancias superiores conocían los hechos y no actuaron.
El Gobierno de España prorroga las ayudas al transporte en 2026 y aprueba un abono único de 60 euros al mes
El Gobierno Vasco pedirá que el abono único se active en las Cercanías de Euskadi para mantener la homogeneidad con el resto del Estado.
El Gobierno de España sube las pensiones mínimas un 7 % y prorroga las cuotas de autónomos para 2026
En la última reunión del año también han acordado, entre otros, que el ingreso mínimo vital (IMV) se incremente un 11,4 %.
El consejero Noël d'Anjou destaca que los presupuestos “marcan un rumbo claro hacia la Euskadi del futuro”
Tras la votación para aprobar los presupuestos, el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, ha reiterado que estos refuerzan los servicios públicos y "ponen a las personas en el centro" por ser unas cuentas "responsables y comprometidas" con los problemas de la ciudadanía que, además, "marcan un rumbo claro hacia la Euskadi del futuro".
Aprueban los presupuestos vascos para 2026, con el rechazo de toda la oposición
Han salido adelante gracias a la mayoría absoluta de los socios de gobierno (PNV y PSE-EE). Los presupuestos estarán dotados de 16,3 millones, un 4,1 % más.
Huelga en Metal Group en Legutio y protestas en Abadiño por un ERE con 139 despidos
El planteamiento inicial del ERE pasa por cerrar la planta de Lebario (Abadiño), en la que trabajan 48 personas, y reducir la plantilla de Legutio en 91 personas.
4.000 jóvenes vascos han pedido este año la ayuda de 300 euros al mes para emanciparse
Actualmente, solo un 32,8 % de los jóvenes vascos de 25 a 29 años en Euskadi están emancipados. Los jóvenes creen que la edad ideal para vivir por su cuenta es de 23,3 años, pero la edad real de emancipación se sitúa en torno a los 29,7 años.
Iberdrola asegura que el 80% de su parque eólico marino en EE. UU. no se verá afectado por la orden de Trump
La eléctrica ha precisado que la suspensión decretada por el Gobierno estadounidense solo afecta a proyectos en construcción, mientras que la mayor parte del parque Vineyard Wind ya está operativa y produciendo energía frente a la costa de Massachusetts.
Jauregi destaca que el proyecto suspendido de Iberdrola es una "pésima noticia" y que la poca predictibilidad de la Casa Blanca "no anima a hacer inversiones"
Mikel Jauregi La consejera de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco ha estado en el programa Boulevard de Radio Euskadi para reflexionar sobre las últimas noticias económicas.
Kutxa Fundazioa rechaza unirse a la compra de Ayesa, con los votos de PNV y Elkarrekin Podemos
Un solo voto ha decidido la balanza en favor a la negativa de unión al consorcio vasco conformado por el Gobierno Vasco, Fundación BBK y el fondo Indar.