AVS establece conexión con el satélite vasco LUR-1
La compañía alavesa AVS (Added Value Solutions) ha establecido, en su segundo intento, conexión con el satélite vasco LUR-1 lanzado ayer.
Según ha contado Arkaitz Larman, ingeniero espacial del grupo, a EITB, la conexión ha llegado en el momento esperado. A medianoche no fue posible hacerlo en el primer intento de conectar con el satélite, diseñado y desarrollado íntegramente en Euskal Herria.
"Sabíamos que hasta ahora todo estaba bien hecho y era cuestión de tiempo", ha explicado Larman. Según explica AVS, cumplido ese primer paso, todo lo que falta llegará como se espera.
LUR-1, el primer satélite diseñado y desarrollado íntegramente en Euskal Herria, concretamente en las instalaciones de la empresa en el Parque Tecnológico de Álava fue puesto en órbito ayer.
El satélite partió en el cohete Falcon 9 de la compañía Space X, fundada por el empresario Elon Musk. El lanzamiento tuvo lugar en la base de la Fuerza Espacial de Estados Unidos en Vandenberg (California).
Minutos después del lanzamiento se produjo la separación del cohete y el satélite. Concluida esta fase, orbita a una distancia de unos 515 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.
LUR-1 ha sido concebido como un microsatélite de 57 kilos que incorpora antenas de diversas bandas (UHF, S y X), un brazo desplegable y paneles solares. En su diseño y fabricación se han invertido más de mil días de trabajo y 8 millones de euros, de los que el 40 % proceden de fondos públicos.
El satélite, que orbitará la Tierra a una velocidad de 7 kilómetros por segundo, ha sido diseñado para tener una vida útil de cinco años. Cumplido este plazo, será capturado de su órbita espacial para su posterior reentrada a la atmósfera, donde se desintegrará.
Imágenes de alta definición y sostenibilidad
Todo este desarrollo tecnológico ha sido concebido para la captura de imágenes de alta de¿nición de la Tierra, si bien, en principio el foco de la misión está puesto en la geografía del País Vasco, para contemplar la evolución del litoral, analizar controles de plagas y ríos o gestionar la distribución de cultivos, entre otros.
El satélite LUR-1 lleva incorporado el dispositivo MICE, desarrollado también por la compañía alavesa para la ESA (Agencia Espacial Europea).
MICE es el dispositivo que irá instalado en todos los satélites del programa Copernicus en preparación de su desorbitación en el caso de que dejaran de funcionar o para su uso al ¿nal de su vida útil. El objetivo es demostrar la posibilidad de deshacerse de la basura espacial para conseguir un espacio más sostenible.
El sector espacial genera cada año genera unos 800 millones de euros en la Comunidad Autónoma Vasca, emplea a unos 5 000 profesionales y supone un 5,7 % del PIB.
Te puede interesar
Talgo se dispara un 9,7 % en bolsa tras comprar Sidenor el 30 % de la compañía
La cotización de Talgo ha estado suspendida alrededor de una hora en esta sesión, hecho que se producía antes de que la compañía informara a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la adquisición de ese paquete accionarial por Sidenor.
Sidenor afirma que Talgo iniciará esta nueva etapa con "un proyecto sólido y de futuro"
El consejero de Industria del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, ha asegurado que el acuerdo de compraventa de Talgo es "un hito muy importante" para cerrar la operación "con éxito" este año. El PNV celebra la operación como una muestra de su apuesta por la industria vasca, mientras EH Bildu la considera una buena noticia, aunque pide un cambio de nombre y espera que impulse una economía en declive.
Talgo y Sidenor, dos colosos de la industria vasca
El primero es un referente en el sector ferroviario, mientras que la segunda compañía es líder en la siderurgia.
El consorcio encabezado por Sidenor cierra la compra del 29,76 % de Talgo por 156 millones
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido temporalmente la cotización de Talgo tras la firma del contrato de compraventa con el consorcio encabezado por Sidenor, que ratifica el acuerdo preliminar alcanzado el pasado mes de febrero y abre la recta final del proceso de adquisición.
Las obras de la variante sur ferroviaria de Bizkaia comenzarán antes de que acabe el año
La consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, Susana García Chueca, ha explicado que el desarrollo de las obras supondrá que los trenes de mercancías no tendrán que atravesar el "corazón" de Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo, "por cuya red de ancho ibérico seguirán circulando únicamente los trenes de cercanías".
A punto de comenzar la pesca de la angula, los anguleros de Bizkaia y Gipuzkoa se quedan en tierra
El Gobierno Vasco ha suspendido la campaña de pesca de la angula prevista para esta temporada 2025-2026 tras constatar una situación crítica que pone en riesgo la supervivencia de la especie, por lo que este año no se podrá pescar angulas en los ríos de Gipuzkoa y Bizkaia. La Asociación de Anguleros de Euskadi critica que la CAV es la única comunidad donde se ha prohibido la pesca de la angula.
"En Asturias, Cantabria... se está pescando en toda Europa, excepto en la CAV”
El presidente de la Asociación de Anguleros, Unai Eizagirre, ha reconocido que la situación de la angula no es buena, pero ha criticado que la prohibición sólo se ha implantado en la Comunidad Autónoma Vasca, mientras que en Asturias, Galicia... siguen pescando angulas. Asimismo, ha destacado que ellos son parte de la solución. Así, han puesto sobre la mesa el modelo de Francia.
El Departamento de Gobernanza destinará 167,5 millones en 2026 a consolidar una Administración más ágil
Además, según ha anunciado la consejera Ubarretxena, el Gobierno Vasco aunará las Ofertas Públicas de Empleo de 2023, 2024 y 2025 y sacará un total de 1700 plazas en la Administración General aunque no se hará una única convocatoria, sino que se será por escalas.
El Gobierno Vasco suma 8 nuevos inspectores para intensificar el control de las viviendas de uso turístico
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado este jueves en el Parlamento Vasco el presupuesto del Departamento para 2026, que asciende a 56,6 millones de euros, una bajada de un 2 % debido a que ya no se recibirán los fondos europeos.
Mikel Jauregi: "Con el hidrógeno verde perderemos dependencia"
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha afirmado en "Egun on Euskadi" que "la dependencia que teníamos en su día de Rusia se ha acabado, pero ahora dependemos de Norteamérica". "Hagamos una energía europea", ha añadido el consejero.