Parlamento Vasco
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco se compromete a presentar en seis meses una propuesta de tasa turística

El consejero de Turismo, Javier Hurtado, también ha anunciado la elaboración de una nueva Ley de Turismo y la aprobación del Plan Territorial Sectorial de Recursos Turísticos, durante su comparecencia para explicar sus líneas de actuación de su departamento.
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, hoy, en el Parlamento Vasco
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, hoy, en el Parlamento Vasco. EITB Media

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, se ha comprometido a presentar en el plazo de seis meses una propuesta consensuada con el Departamento de Hacienda y el resto de instituciones para aplicar una tasa turística en la Comunidad Autónoma Vasca. Además, ha anunciado la elaboración de una nueva Ley de Turismo y la aprobación del Plan Territorial Sectorial de Recursos Turísticos.

"Se dan las condiciones para implementar un tributo a las estancias turísticas", ha defendido el consejero en la comisión parlamentaria en la que ha expuesto las principales actuaciones de su Departamento para los próximos cuatro años.

"Es justo que quien venga a disfrutar de Euskadi contribuya también a la mejora de Euskadi", ha considerado Hurtado, que ha explicado que esta tasa no busca "retraer la entrada de turistas" sino mejorar Euskadi como destino y dedicar el dinero recaudado a "políticas turísticas con impacto en los municipios y en la calidad de vida de la ciudadanía".

El consejero ha anunciado también la elaboración de una nueva Ley de Turismo que incluirá conceptos como "la concienciación sobre la sostenibilidad turística", avanzará hacia un turismo inclusivo y accesible e incorporará el Código Ético del Turismo.

En esta legislatura se aprobará además el Plan Territorial Sectorial de Recursos Turísticos que busca crear "un ecosistema turístico que afiance el modelo de turismo sostenible a largo plazo". Este plan puede ser también "un instrumento más en el control" a las viviendas de uso turístico, ha apuntado.

En cuanto a los pisos turísticos, Hurtado ha dicho que en Euskadi las viviendas de uso turístico representan el 0,4 % del total, "muy por debajo de la media nacional del 1,33 %", pero el Gobierno Vasco quiere evitar que los edificios de viviendas residenciales se conviertan en edificios turísticos porque "la vivienda es un derecho".

Te puede interesar

Declaración de la renta Álava
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La campaña de la renta empieza este martes en Álava y ya se podrán aceptar las propuestas de autoliquidación

Se espera que unas 202.576 personas hagan la declaración del IRPF en Álava, de las cuales cerca del 70 % obtendrán un resultado a devolver. La campaña comenzará mañana 7 de abril y concluirá el 25 de junio. La modalidad más utilizada será la de 'Rentafácil', en la que la Hacienda elabora la propuesta a 147 928 contribuyentes, el 73 % del total.

BILBAO, 01/04/2026.- El delegado de ESK en Tubos Reunidos, Gorka Abascal, muestra el escrito que han entregado en las oficinas de la acería en Bilbao, en el que el Comité de Empresa reclama a la dirección la retirada del ERE que afecta a 285 trabajadores. EFE/Jon Ander Santamaria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de empresa de Tubos Reunidos pedirá “implicación” al Gobierno Vasco en la reunión del miércoles

El delegado sindical de ESK y miembro del comité de empresa, Gorka Abascal, ha asegurado que acudirán a la reunión "con positividad, aunque con precaución", buscando respuestas sobre el estado de las negociaciones entre los gobiernos vasco y español y con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con quien Tubos Reunidos tiene más de la mitad de su deuda.

Cargar más
Publicidad
X