La economía crecerá un 1,8 % en Euskadi y un 1,9 en Navarra en 2025, según Laboral Kutxa
La economía de Euskadi crecerá un 1,8 % en 2025, una décima menos que este año, con el sector servicios como gran motor y lastrada por la debilidad del sector industrial, que se enfrenta, sobre todo la automoción y los bienes de equipo, según Laboral Kutxa.
La economía navarra también registrará incrementos, superiores a la de la CAV, cifrados en un 2,5 % en 2024 y 1,9 % en 2025, según las estimaciones de Laboral Kutxa.
El director del departamento de Estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga, y el responsable de Desarrollo de Negocio, Ibon Urgoiti, han presentado en Bilbao un informe sobre las perspectivas de la economía vasca para el próximo año, que refleja crecimientos del empleo en Euskadi cercanos al punto y medio en 2024 y 2025 y una reducción de su tasa de paro hasta el 7,2 %.
Según la entidad, la economía vasca evoluciona mejor que la Eurozona pero con tasas inferiores a las del Estado español, cuyo PIB estima que crecerá en 2025 un 2,2 % y este año lo hará en un 3 %.
La debilidad del sector industrial
La entidad espera, según ha precisado Madariaga, que la industria vasca, al tener "un punto de partida bajo", crezca el próximo año en torno a un 2 %, lo que también hará aumentar la inversión.
En el crecimiento esperado para 2025, el "gran motor" va a ser el sector servicios, que crecerá claramente por encima del 2 %, según las previsiones de Laboral Kutxa.
Euskadi cerrará este año con un aumento del empleo del 1,6 % y una tasa de paro de 7,8 % y el año que viene el empleo crecerá un 1,4 % y la tasa de desempleo se reducirá al 7,2 %.
En Navarra, el empleo crecerá un 2 % este año y un 1,5 % el que viene y su tasa de paro quedará fijada en un 7,9 % este ejercicio y en un 7,5 % el que viene, según la entidad.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco pide prudencia tras el fallo del Supremo de EE. UU. sobre los aranceles y la nueva tasa global de Trump
El Ejecutivo vasco ha recordado que siguen en vigor aranceles que afectan al acero y al aluminio (50 %) y a los automóviles (15 %).
Multitudinaria movilización en apoyo a los trabajadores de Tubos Reunidos y Maderas Llodio
Han recorrido las calles de Amurrio bajo el lema "No les dejaremos que nos roben el futuro". La comarca de Aiaraldea vive una situación crítica, con la mayor tasa de paro de Araba, y esta movilización ha servido también para defender la industria de la zona.
El personal médico culmina su primera semana de huelga para exigir un estatuto propio
Aseguran que ha habido una participación alta, y que aunque sea inusual, no han hecho más que subrayar el camino de la huelga para conseguir algo. En caso de que no hubiera movimientos, la segunda semana de huelga comenzará el 16 de marzo.
El lehendakari anuncia que la sede de Ayesa estará en San Sebastián
Imanol Pradales ha señalado que el Gobierno vasco y el resto de accionistas que participan en la operación de compra ya han tomado la decisión. “Ayesa Euskadi nació y se desarrolló en San Sebastián, su sede debe continuar allí”, ha indicado.
La compraventa de viviendas en Euskadi aumentó un 14,7 % en 2025 y superó las cifras de la burbuja
Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las compraventas encadenan así dos años consecutivos de aumentos.
Jauregi asegura que se necesita un socio industrial y que para hallarlo es imprescindible solucionar el problema de la deuda
El consejero vasco de Industria, Mikel Jauregi, ha asegurado que la situación de Tubos Reunidos es "muy complicada" y que, tras reunirse con diferentes ministerios, "todos coincidimos en que hacen falta nuevos socios industriales" pero, para que lleguen, hay que reducir la deuda de la empresa.
La sede de Ayesa estará en Donostia-San Sebastián
El lehendakari ha anunciado que el Gobierno Vasco "ha acordado" esta decisión con el resto de accionistas que participan en la operación para la compra.
Será noticia: Huelga del personal médico, movilización conjunta de Tubos Reunidos y Maderas de Llodio, y sesión de control en el Parlamento Vasco
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Un grupo de trabajadores quiere comprar Metal Group y salvar la planta de Legutiano
Hace unas semanas, la empresa cerró después de que su principal cliente decidiera dejar de comprar sus piezas y comprarlas en China.
Jainaga pide a la Audiencia Nacional que anule el registro de Sidenor del pasado 10 de febrero
La Policía Nacional española se personó en la sede de Sidenor de Basauri para recabar información con relación a la investigación por la venta de acero a Israel.