El Gobierno español no autoriza el parque eólico Itsaraz previsto en Aramaio y Eskoriatza
El Ministerio de Transición Ecológica español ha emitido una declaración de impacto ambiental desfavorable a la construcción del parque eólico Itsaraz, que estaba previsto en los términos municipales de Aramaio (Álava) y Eskoriatza (Gipuzkoa). La infraestructura también afectaría a Legutio, Arratzua-Ubarrundia y Aramaio, en Álava; Arrasate/Mondragón, en Gipuzkoa, y Atxondo, Elorrio y Abadiño, en Bizkaia.
El dictamen, emitido por la Dirección General de Evaluación Ambiental, ha sido publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado.
El informe justifica su criterio desfavorable al parque eólico por sus impactos en la fauna y en los espacios naturales.
Según el documento, "en la ubicación seleccionada para el proyecto y con las medidas planteadas, no puede descartarse que produzca impactos negativos significativos sobre la avifauna protegida", como los alimoches o el buitre leonado.
El mismo impacto negativo se prevé en los espacios protegidos entre los que se ubica el proyecto, "con posible perjuicio a la integridad de la Zona Especial de Conservación de la Red Natura 2000 de Urkiola".
Statkraft planteaba un parque eólico con una capacidad instalada de 60,4 megavatios (MW), integrado por ocho aerogeneradores de 172 metros de diámetro de rotor y 201 metros de altura.
Además, tendría una línea eléctrica de evacuación que también afectaría a Abadiño (Bizkaia), donde estaría una subestación eléctrica, a 13 kilómetros de distancia.
Valoración positiva en Aramaio
El alcalde de Aramaio, Asier Agirre, se ha sentido aliviado con la noticia: "Ya era hora, ese proyecto no aportaba nada a Aramaio, y la valoración es, por tanto, positiva". Según ha explicado a EITB Media, "tenemos que creer en las energías renovables, pero con proyectos de este tamaño, por favor, no de estos modos".
La plataforma Aramaixo Bizirik califica el informe de "triunfo" según ha explicado Beñat Arregi, miembro de la asociación, aunque ha advertido de que "la lucha no ha terminado" porque hay otros proyectos que habrá que afrontar.
Te puede interesar
Trabajadores de Tubos Reunidos reclaman la retirada del ERE e implicación institucional
Trabajadores de Tubos Reunidos en la planta de Amurrio han vuelto a manifestarse este miércoles en contra del ERE que plantea 242 despidos, en una movilización en Bilbao donde la representación sindical ha entregado una carta en las oficinas de la empresa solicitando la retirada del expediente.
El aparcamiento del Aeropuerto de Vitoria dejará de ser gratuito a partir de 2027
Según Aena, la decisión se debe al "notable crecimiento de su operativa comercial de pasajeros en vuelos regulares y chárter". Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que desconocía la información.
El Gobierno de Navarra anuncia un paquete de ayudas para paliar los efectos de la guerra de Irán
En un principio, han aprobado un decreto de armonización que adapta las medidas estatales a la normativa foral, aunque también ha avanzado que trabaja en la elaboración de medidas excepcionales propias como el aplazamiento de los pagos del IRPF.
Levantan parcialmente el confinamiento de las aves de corral por la gripe aviar
El confinamiento se mantiene en las zonas consideradas de especial riesgo y vigilancia. Así, en Navarra, el confinamiento sigue afectando a 12 municipios, y en la Comunidad Autónoma Vasca a seis términos municipales.
Las diputaciones de Euskadi impulsan medidas fiscales para mitigar el impacto de la guerra de Irán
Entre las medidas adoptadas figuran el aplazamiento de las deudas tributarias, la exoneración de los pagos fraccionados de IRPF y la agilización de los trámites de las devoluciones del IVA para proveer de mayor liquidez a las empresas.
La UE propone fomentar el teletrabajo, reducir los límites de velocidad y evitar viajes en avión para ahorrar combustible
El comisario de Energía, Dan Jorgensen, subraya la necesidad de prestar especial atención al sector del transporte y propone un decálogo de actuaciones porque "la infraestructura energética en la región ha sido dañada por la guerra y continúa deteriorándose".
El consorcio vasco cierra la compra de Ayesa Digital
Iñigo Ucín será el presidente no ejecutivo y Manuel Baraza el consejero delegado. En la operación, el consorcio formado por Indar Kartera, BBK, Gobierno Vasco, Fundación Vital y Teknei han hecho efectiva la compra de la antigua Ibermática.
El euríbor se dispara al 2,565 % y se anota la mayor subida mensual desde octubre de 2022
Las subidas en los precios del petróleo y del gas que ha generado la guerra en Oriente Medio ha trasladado la incertidumbre y el miedo a la inflación a los mercados y bancos centrales, con la consiguiente subida del índice que se emplea para calcular muchas hipotecas variables.
La vivienda sube un 12,8 % en Euskadi y un 16 % en Gipuzkoa
La vivienda sigue disparada en la Comunidad Autónoma Vasca. Gipuzkoa lidera las subidas, seguida de Bizkaia y Álava, mientras San Sebastián registra los mayores esfuerzos hipotecarios, según datos publicados por Tinsa.
El Gobierno Vasco duplicará la generación eléctrica renovable con 80 millones de coinversión público-privada hasta 2030
Además, el Ejecutivo de Gasteiz ha diseñado un documento de 'Zonas de actuación prioritaria', para un despliegue "realista y racional" de parques eólicos y fotovoltaicos, donde se prevén 11 'grandes plantas' de energía solar y eólica para 2030.