El Ministerio de Agricultura impulsará la actividad de la flota atunera vasca en aguas de Panamá y Costa Rica
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España gestionará que la flota atunera vasca opere en aguas de Panamá y Costa Rica, tras la imposibilidad de hacerlo en Senegal por el fin del acuerdo pesquero entre este país y la UE.
La iniciativa del Gobierno de España llega después del emplazamiento del Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco para que el Ministerio actúe y tome decisiones sobre la situación de los cuatro atuneros de Bermeo amarrados en Dakar desde hace dos meses.
El viceconsejero vasco de Pesca y Desarrollo Litoral, Leandro Azkue, ha mantenido este lunes en la sede de la Dirección General de Pesca en Madrid, una reunión con la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, en la que también han participado los tres armadores de los barcos vascos y la patronal española de armadores Cepesca.
Según ha informado el Departamento Vasco en una nota, el Gobierno central se ha comprometido a gestionar la posibilidad de que los atuneros vascos operen en aguas de Panamá y Costa Rica.
Además, la consejería estudia que cada barco pueda recibir una ayuda de "minimis" un máximo de 40.000 euros, por el parón que están sufriendo.
Los barcos afectados por el parón en Senegal pertenecen a armadores vascos, incluidos tres españoles y uno de bandera francesa.
Más noticias sobre economía
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.
Primer fin de semana de huelga en Avanza Gipuzkoa
Este fin de semana ha comenzado la primera jornada de huelga de la compañía de autobuses, que se alargará durante los próximos fines de semana.
Pradales: ''Tenemos que pasar de la defensa de la industria en Euskadi, al ataque de la reindustrialización''
El lehendakari, Imanol Pradales, ha estado en el acto de presentación del nuevo Plan Industrial de Euskadi en Mungia.
A partir del 25 de junio se podrán pedir las ayudas de hasta 7000 euros para vehículos eléctricos
El Gobierno Vasco activará el Moves III 2025, con 14,9 millones para impulsar la movilidad eléctrica y subvencionar la compra de coches y puntos de recarga.
Euskadi registra el segundo coste salarial más alto del Estado en el primer trimestre del año
En Euskadi, el coste salarial se situó en 2.543,50 euros en el primer trimestre, mientras que en España la media fue de 2.290,46 euros.
Gobierno Vasco decreta "de forma extraordinaria" servicios mínimos para la huelga de jardineros de Vitoria
A la hora de fijarlos el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo ha tomado en consideración dos informes de Tráfico y de Bomberos de Vitoria que "alertan de la peligrosidad del estado actual de algunas zonas verdes y algunas vías urbanas".