La ONU aprueba una intervención militar contra Gadafi
El proyecto de resolución sobre Libia que ha aprobado este jueves por la noche el Consejo de Seguridad de la ONU autoriza la adopción de "todas las medidas necesarias" para proteger a la población civil y establece una zona de exclusión aérea en el país magrebí. No obstante, "excluye una fuerza de ocupación".
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado, con los votos a favor de diez de sus miembros y ninguno en contra, la resolución que abre la puerta a una intervención armada en Libia. La votación ha contado con cinco abstenciones, entre ellas las de Rusia y China.
El documento establece que los estados miembros de la ONU pueden adoptar "todas las medidas necesarias", lo que incluiría ataques aéreos, para "proteger a los civiles y las áreas pobladas por civiles bajo ataque en Libia, incluida Bengasi", el bastión de los rebeldes opuestos al régimen de Muamar el Gadafi.
Al mismo tiempo, excluye la presencia de "cualquier fuerza de ocupación extranjera de cualquier tipo, en cualquier parte del territorio libio".
La resolución auspiciada por Francia, Reino Unido y el Líbano también establece "una prohibición de todos los vuelos en el espacio aéreo de Libia para proteger a la población civil", y autoriza a adoptar "todas las medidas necesarias" para garantizar la zona de exclusión aérea.
Además, endurece el embargo de armas a Libia y refuerza las sanciones impuestas el mes pasado a Gadafi y su círculo más cercano de colaboradores.
El proyecto de resolución también incluye la exigencia de un alto el fuego inmediato en Libia, como había sugerido Rusia, y recuerda que la misma Liga Arabe fue la que pidió al Consejo de Seguridad la zona de exclusión aérea.
En su preámbulo, se condenan "las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos, incluidas las detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas, torturas y ejecuciones sumarias" ocurridas en Libia.
La decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha sido aplaudida por las miles de personas que estaban concentradas en las calles de Bengasi, según informa la televisión Al Yazira.
El viceministro de Exteriores de Libia, Jalid Kaim, ha asegurado que la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a favor de establecer una zona de exclusión aérea sobre este país es un "desafío" para la comunidad internacional. Así lo ha manifestado en una rueda de prensa, transmitida por la cadena Al Yazira.
Gadafi había advertido, en su último discurso, que la ofensiva militar, con "grandes bombardeos", sobre Bengasi comenzaría esta misma noche y que, en ella, el Ejército no tendría "piedad". El jefe del Consejo Nacional Libio, Mustafá Abdel Jalil, aseguró que los rebeldes permanecerán firmes y no se intimidarán por las amenazas del líder libio.
El ataque a Libia, "en horas"
EE. UU., Francia, Reino Unido y la OTAN han comenzado ya los preparativos para iniciar las operaciones militares en Libia.
Francia y el Reino Unido han mostrado ya su disposición a aplicar la resolución y a iniciar cuanto antes las operaciones militares, mientras que EE. UU. negocia ya con países árabes.
En cambio Italia, la antigua metrópoli, ha excluido por el momento la posibilidad de que sus aviones participen en las operaciones, aunque permitirá que se utilicen sus bases en el dispositivo.
"Los ataques se producirán rápidamente", ha avanzado el portavoz del Gobierno francés, François Baroin, en una entrevista a la emisora ''RTL''.
La Royal Air Force británica se prepara para contribuir a aplicar la resolución de la ONU.
Por su parte, la OTAN ha anunciado que está "dispuesta a actuar" en Libia dentro de un "esfuerzo internacional" si se dan las condiciones de que su participación sea imprescindible, haya un mandato legal fuerte y apoyo regional.
Para cualquier operación de la OTAN, "tiene que haber una necesidad demostrable para que la Alianza actúe, un firme apoyo regional y una base legal clara", ha afirmado la portavoz de la organización, Oana Lungescu.
Participación de España
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado que el Gobierno español pondrá a disposición de la OTAN las bases aéreas de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla), así como medios navales y aéreos, en una posible operación internacional en Libia.
En cualquier caso, ha matizado que la participación española en la operación militar debe autorizarla el Parlamento.
"Nuestra responsabilidad está con el pueblo de Libia", ha subrayado la ministra, quien ha añadido que la esperanza del pueblo libio proviene del "aire".
Te puede interesar
La publicación de los archivos desclasificados sobre el pederasta Epstein prevista para hoy puede ser parcial
El pasado 18 de noviembre, el Congreso aprobó con amplio apoyo de ambas bancadas la llamada Ley de Transparencia de los Archivos Epstein que obliga a que esta enorme cantidad de material (más de 300 gigas de imágenes, documentos de texto o videos), sea presentado de una manera "consultable y descargable" en internet.
Putin destaca que ha recibido "ciertas señales" de que Ucrania quiere dialogar con Rusia
El presidente de Rusia insiste en “el cumplimiento de las promesas y obligaciones asumidas por los socios occidentales”, y subraya que está dispuesto a "terminar el conflicto por la vía pacífica en caso de que se eliminen las causas originales que provocaron el conflicto".
La UE acuerda un préstamo de 90 000 millones de euros a Ucrania financiado con deuda común
De momento, la Unión Europea ha dejado de lado el plan inicial de basarse para ello en los activos rusos inmovilizados por las sanciones.
La UE anuncia un acuerdo para facilitar la deportación de solicitantes de asilo a "terceros países seguros"
De esta forma, Europa da un nuevo paso en su política de asilo. El acuerdo provisional entre el Consejo y el Parlamento Europeo amplía los supuestos para declarar inadmisibles solicitudes de protección internacional.
Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación
El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.
Venezuela responde a EE. UU. que no habrá petróleo "regalado ni robado" para ningún "poder extranjero"
La Casa Blanca aseguró ayer que Estados Unidos creó la industria petrolera de Venezuela y calificó la nacionalización de 1976 por parte de Caracas como "el mayor robo" de la historia estadounidense.
Alemania aprueba dar 10 euros al mes a los niños para ahorrar en sus pensiones
La llamada "pensión de inicio temprano" forma parte de un paquete de reforma del sistema de pensiones privado más amplio que ha puesto en marcha el Gobierno alemán.
Un ciberataque contra el Ministerio del Interior de Francia extrae decenas de archivos confidenciales
El ministro del Interior, Laurent Núñez, ha señalado que entre los archivos a los que accedieron están el Sistema de Tratamiento de Antecedentes Penales (TAJ) y el Archivo de Personas Buscadas (FPR). La Fiscalía de París ha abierto una investigación.
Trump ordena el bloqueo total a los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela
El presidente norteamericano ha destacado que "el régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiarse, el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro".
Australia anuncia un endurecimiento urgente de las leyes de armas tras el atentado de Bondi
El Gobierno australiano ha reaccionado al ataque mortal ocurrido el domingo en la playa de Bondi anunciando cambios inmediatos en la legislación sobre armas, con el objetivo de reforzar los controles y evitar que se repitan hechos como el atentado que dejó 16 personas muertas en Sídney.