Destapan una red de falsos rescates millonarios en Nepal
El monte Everest visto desde el Parque Nacional Sagarmatha, en Nepal. Foto de archivo: EFE
Una investigación policial ha destapado en Nepal una red de falsos rescates de montaña que habría desviado cerca de 20 millones de dólares mediante fraudes a aseguradoras internacionales, en un esquema que involucra a hospitales y agencias turísticas.
El caso, que ya suma 32 implicados, revela una práctica sistemática para generar evacuaciones médicas innecesarias de senderistas extranjeros con fines puramente económicos.
Sus pasaportes fueron utilizados para emitir facturas fraudulentas que, en algunos casos, superaban los 4500 dólares por persona. Uno de los expedientes documentados, por ejemplo, corresponde a un turista español identificado como G.A.L., por quien se reclamaron 1945 dólares en gastos hospitalarios y otros 6200 dólares por un supuesto traslado en helicóptero.
La red operaba mediante la falsificación de informes médicos y la manipulación de rescates. De acuerdo con la policía nepalí, los implicados recurrían a tácticas como persuadir a los senderistas para simular mal de altura o incluso provocar síntomas físicos mediante la administración de sustancias o la ingesta excesiva de agua. Estas acciones permitían activar evacuaciones que luego eran facturadas como emergencias reales.
El fraude se maximizaba en la fase de facturación: un solo vuelo con varios pasajeros era cobrado de forma individual a cada aseguradora como si se tratara de un servicio exclusivo. Así, un rescate con un coste real de unos 4000 dólares podía multiplicarse hasta los 12 000.
Además, los hospitales implicados habrían pagado comisiones de hasta el 25 % a las agencias colaboradoras y emitido informes con firmas digitales de médicos que nunca atendieron a los pacientes.
Las autoridades han confirmado al menos 171 rescates falsos entre 2022 y 2025. La investigación sigue abierta y no se descarta que el número de afectados continúe creciendo, lo que plantea un serio riesgo para la reputación del turismo en el país asiático.
Te puede interesar
Trump publica un mapa con Venezuela pintada con la bandera de EE. UU. y como 51º estado
Desde la captura del presidente depuesto de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero, Trump ha sugerido en diversas ocasiones sobre adherir al país a su territorio.
La Unión Europea plantea ampliar la misión del mar Rojo para proteger Ormuz y desplegar otra en Líbano
La Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, cree que, con estas dos misiones, por un lado, se protegería el transporte marítimo en el estrecho y, por el otro, se fortalecería el Ejército libanés.
Claves de la disputa comercial entre China y Estados Unidos: aranceles, tierras raras y reveses judiciales
Estos serán los temas centrales de la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a China del 13 al 15 de mayo, tras haber sido invitado por su par en Pekín, Xi Jinping.
Más de 70 diputados laboristas piden la dimisión de Starmer, pero, de momento, el primer ministro no dimite
Pese a los malos resultados cosechados en las elecciones locales del pasado jueves, el mandatario laborista ha rechazado su marcha insistiendo en que solo ahondaría el "caos" político en el país.
Varias familias denuncian en Francia a TikTok por suicidios o trastornos mentales de adolescentes
En la demanda se recoge el caso de cinco familias de otras tantas chicas que se suicidaron y otras once de diez chicas y un chico que sufren anorexia, depresión o tendencias suicidas. Alegan que la red social incurrió en un abuso de debilidad que se justifica por la vulnerabilidad de los menores y porque la red social explota esa vulnerabilidad.
Trump viajará a China del 13 al 15 de mayo invitado por Xi Jinping
El viaje, aplazado por la ofensiva contra Irán, comenzará en Corea del Sur, donde las dos partes mantendrá conversaciones comerciales.
Trump considera "totalmente inaceptable" la respuesta de Irán a la propuesta de paz de EE. UU.
No han trascendido los detalles de la respuesta, pero el presidente estadoundinse ha advertido a Teherán de que "no se reirá más" de su país. El precio del petróleo ha reaccionado con una subida del 4,5 % hasta los 105,81 el barril de brent.
Abukeshek ya está en Barcelona y Ávila llegara el lunes a Brasil, tras "seis días brutales" detenidos en Israel
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel había anunciado la deportación de Abukeshek y Ávila, a quienes calificaron como "provocadores profesionales".
Irán envía su respuesta a la última propuesta de paz de EE. UU.
Propone centrar la primera fase de las negociaciones en el fin del conflicto en la región, sin ofrecer mayores detalles.
Israel liberará este sábado a los activistas Thiago Ávila y Saif Abukeshek antes de su deportación
El servicio de inteligencia israelí ha informado al equipo legal Adalah que ambos activistas serán liberados "hoy mismo", y permanecerán bajo custodia en espera de su deportación. Adalah ha asegurado estar monitorizando de cerca la situación para "asegurar que la liberación se lleva a cabo, seguida de su deportación de Israel en los próximos días". Ávila se encuentran en huelga de hambre y Abukeshek en huelga seca y de hambre.