Violencia en Siria
Guardar
Quitar de mi lista

La ONU pide al Gobierno y a los rebeldes que respeten el alto el fuego

Ban Ki-moon, ha pedido al Gobierno y a los rebeldes sirios una contención "máxima" a fin de consolidar el alto el fuego.
18:00 - 20:00
El alto el fuego no se cumple en Siria

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido al Gobierno y a los rebeldes sirios una contención "máxima" a fin de consolidar el alto el fuego decretado el pasado jueves y permitir el trabajo de los observadores de Naciones Unidas.

"Este cese de la violencia es muy frágil, requiere un apoyo completo y la cooperación de todas las partes: autoridades sirias y fuerzas de la oposición", ha afirmado Ban en unas declaraciones conjuntas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El secretario general de Naciones Unidas ha recordado que los primeros seis miembros del equipo avanzado de observadores han llegado ya a Siria, si bien todavía está por concretar "la cuestión de su seguridad".

En todo caso, Ban ha reiterado varias veces que los observadores están "desarmados" y ha dejado claro que "es responsabilidad del Gobierno sirio" garantizar su libertad de acceso y de movimiento para poder comprobar el cese de la violencia.

Ha explicado que el grupo de avanzada se incrementará hasta la treintena, y que el próximo miércoles propondrá al Consejo de Seguridad la autorización para el despliegue de una misión ampliada, compuesta por unas 250 personas.

Los seis miembros de la misión de observadores de la ONU enviados a Damasco tienen previsto reunirse con responsables del Gobierno de Bachar al Asad y con representantes de la oposición para explicarles su cometido.

Te puede interesar

marco-rubio-hungaria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubio asegura que EE. UU. no quiere que Europa sea un vasallo, sino "un aliado fuerte"

Por su parte, la secretaria general europea de Asuntos Exteriores y de Seguridad, Kaja Kallas, ha respondido a las críticas recibidas en los últimos meses por parte del Gobierno de Trump. "Aunque algunos digan lo contrario, la Europa decadente no es una civilización que se está muriendo", ha dicho, y ha añadido que cada vez más gente quiere unirse al "club de Europa".

Cargar más
Publicidad
X