9 muertos, dos de ellos españoles, por una avalancha en el Mont Blanc
Nueve personas han muerto y otras once han resultado heridas por una avalancha de nieve registrada esta madrugada en el macizo del Mont Blanc, según han confirmado fuentes de la Gendarmería de Alta Montaña de Chamonix (PGHM). Al parecer, dos de los fallecidos son españoles, dos alemanes y otros dos, suizos, según Le Monde. Entre los heridos también hay españoles, aunque las autoridades aún no han confirmado el número de afectados.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ya ha confirmado que uno de los fallecidos es el jefe del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de Comunidad de Madrid, Joaquín Aguado. El segundo fallecido es Esteve Martínez, un excursionista catalán de 38 años.
Por otro lado, los cuatro montañeros que permanecían desaparecidos han sido localizados y se encuentran en buen estado, ya que no habían acudido a la excusión.
La avalancha tuvo lugar poco después de las 05.00 hora local (03.00 GMT), según la alerta dada por uno de los heridos. La emisora "France Info" indicó que el alud se produjo en el llamado Monte Maldito (4.345 metros), una de las vías de acceso al Mont Blanc, muy frecuentada por los alpinistas en verano.
Trasladados a hospitales
En la expedición había también franceses, suizos, serbios y alemanes y el último balance facilitado por la Gendarmería de Alta Montaña de Chamonix (PGHM) indica que cinco personas han salido indemnes entre los 28 alpinistas que integraban ese grupo.
Fuentes de la embajada española en París han confirmado que además los dos fallecidos, entre los heridos hay también españoles, pero no pudieron precisar ni el número ni datos concretos sobre las víctimas, como la edad o su procedencia exacta.
Se trata, según recuerda la prensa francesa, de una de las avalanchas más mortíferas de los últimos años en Francia, donde la última de esa amplitud se remonta al verano de 2008, en la que murieron ocho alpinistas, tres de ellos suizos, cuatro alemanes y el guía, de nacionalidad austríaca.
Nueve personas han muerto y otras once han resultado heridas por una avalancha de nieve registrada esta madrugada en el macizo del Mont Blanc, según han confirmado fuentes de la Gendarmería de Alta Montaña de Chamonix (PGHM). Al parecer, dos de los fallecidos son españoles, dos alemanes y otros dos, suizos, según Le Monde. Entre los heridos también hay españoles, aunque las autoridades aún no han confirmado el número de afectados.El Gobierno de la Comunidad de Madrid ya ha confirmado que uno de los fallecidos es el jefe del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de Comunidad de Madrid, Joaquín Aguado. El segundo fallecido es Esteve Martínez, un excursionista catalán de 38 años.Por otro lado, los cuatro montañeros que permanecían desaparecidos han sido localizados y se encuentran en buen estado, ya que no habían acudido a la excusión. La avalancha tuvo lugar poco después de las 05.00 hora local (03.00 GMT), según la alerta dada por uno de los heridos. La emisora "France Info" indicó que el alud se produjo en el llamado Monte Maldito (4.345 metros), una de las vías de acceso al Mont Blanc, muy frecuentada por los alpinistas en verano.Trasladados a hospitalesEn la expedición había también franceses, suizos, serbios y alemanes y el último balance facilitado por la Gendarmería de Alta Montaña de Chamonix (PGHM) indica que cinco personas han salido indemnes entre los 28 alpinistas que integraban ese grupo.Fuentes de la embajada española en París han confirmado que además los dos fallecidos, entre los heridos hay también españoles, pero no pudieron precisar ni el número ni datos concretos sobre las víctimas, como la edad o su procedencia exacta.Se trata, según recuerda la prensa francesa, de una de las avalanchas más mortíferas de los últimos años en Francia, donde la última de esa amplitud se remonta al verano de 2008, en la que murieron ocho alpinistas, tres de ellos suizos, cuatro alemanes y el guía, de nacionalidad austríaca.
Te puede interesar
Heridos al menos tres cascos azules por una explosión en sus instalaciones en el sur de Líbano
El número de muertos por la ofensiva aérea y terrestre israelí contra el Líbano ha aumentado ya a 1368. El Ejército israelí comenzará la demolición de viviendas en aldeas del sur del Líbano, de donde ha expulsado a 600 000 habitantes. Israel asegura que son "puestos avanzados" de Hizbulá.
El Pentágono cesa al jefe del Estado Mayor del Ejército de EE. UU.
En medio de la escalada con Irán y nuevos ataques, Randy George deja el mando y Trump intensifica su retórica belicista.
Artemis II abandona la órbita terrestre y ya se dirige hacia la Luna
La misión marca el regreso de los viajes tripulados al entorno lunar tras más de 50 años, aunque sin alunizaje previsto.
Trump destituye a la fiscal general Pam Bondi, tras meses de desencuentros por su gestión del caso Epstein
El presidente de EE.UU. la puso en el cargo en noviembre de 2024, pero durante este tiempo han tenido varios encontronazos. Bondi será sustituida por Todd Blanche, el abogado defensor de Trump en sus cuatro imputaciones penales antes de ser presidente.
Irán reivindica un ataque a un centro de Amazon en Baréin
La Guardia Revolucionaria amenazó este martes con lanzar ataques contra instalaciones de Microsoft, Apple, Google, Meta, Boeing y Tesla y otras 14 empresas en la región por participar en "operaciones terroristas" contra Irán.
Destapan una red de falsos rescates millonarios en Nepal
Generaban evacuaciones médicas innecesarias de senderistas extranjeros con fines puramente económicos. Las autoridades han confirmado al menos 171 rescates falsos entre 2022 y 2025. La investigación sigue abierta y no se descarta que el número de afectados continúe creciendo.
El petróleo de Texas se dispara casi un 13 % ante la falta de plan para el fin de la guerra
La falta de un cronograma claro en el discurso de Trump para el fin de los ataques contra Irán ha mermado las esperanzas de los inversores de que la guerra pudiera llegar a un rápido desenlace. Por su parte, Wall Street ha caído un 1,28 % tras anunciar Trump que seguirán atacando a Irán "con dureza".
El inodoro de Artemis II, primer imprevisto que ha puesto a prueba la misión lunar
La tripulación detectó un fallo en el sistema de residuos de la nave Orión tras el despegue, pero logró solucionarlo horas después sin comprometer la misión.
Será noticia: el viaje lunar de Artemis II, el DNI digital en el móvil y el Vía Crucis viviente de Balmaseda
Resumen de las noticias de hoy en Orain, en un minuto.
Trump asegura que EE. UU. está cerca de cumplir sus objetivos en Irán y anuncia nuevos ataques
El presidente estadounidense prevé el fin del conflicto en semanas y confía en la reapertura “natural” del estrecho de Ormuz. Entretanto, Teherán ha negado haber solicitado un alto el fuego.