Expropiación
Guardar
Quitar de mi lista

Bolivia e Iberdrola se reúnen esta semana para fijar la indemnización

El Gobierno de Bolivia espera que el encuentro sea "cordial". Por su parte, Iberdrola quiere que se pague el valor real de las empresas expropiadas que podría superar los 75 millones de euros.
18:00 - 20:00
Iberdrola no ha recibido la notificación de expropiación de Bolivia

El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Juan José Sosa, ha manifestado este domingo su confianza en que en la semana próxima podrá reunirse en La Paz con representantes de Iberdrola para tratar la compensación que corresponda por la nacionalización de las cuatro filiales de la eléctrica española en este país, anunciada el sábado.

"Ellos me imagino que la próxima semana van a estar acá, vamos a charlar siempre en un ambiente cordial para ver de qué manera podemos llegar a una transición que sea favorable para ambas partes", ha afirmado Sosa en declaraciones a la radiotelevisión estatal recogidas por la agencia de noticias ABI.

Valor real de la expropiación

Asimismo, la eléctrica vasca espera que el gobierno de Bolivia pague el valor real de las cuatro compañías filiales expropiadas y de las que Iberdrola controla la mayoría del accionariado, junto con otros socios minoritarios.

Estas cuatro compañías expropiadas por el gobierno boliviano apenas suponen un 0,2 % del negocio total de Iberdrola, aportando unos beneficios de unos 6 millones de euros al total obtenido por Iberdrola, que superó en 2011, los 2.800 millones. Lo que suponen estas expropiaciones es el cese definitivo de la actividad empresarial de la eléctrica vasca en Bolivia.

En el país andino la oposición y los empresarios han criticado la decisión, comunicada por sorpresa.

El Gobierno español, a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, lamenta la decisión del gobierno boliviano, porque estas empresas expropiadas nunca habían pertenecido antes al Estado boliviano, y espera que el ejecutivo que preside Evo Morales establezca la justa indemnización para los accionistas de las cuatro filiales expropiadas y sin dilaciones innecesarias.

Sin embargo, el pasado mes de mayo, el presidente Evo Morales decretó la expropiación de la acciones de Red Eléctrica Española en la empresa boliviana Transportadora de Electricidad y aún no se ha llegado a un acuerdo sobre la compensación económica que debe percibir la empresa española.

700 policías y militares

Por otro lado, más de 700 policías y militares custodian las dependencias de las distribuidoras de electricidad Electropaz y Elfeo. El Ejecutivo de Evo Morales ha desplegado en total 740 efectivos para guardar las sedes e instalaciones de estas filiales en las regiones de La Paz y Oruro.

La policía vigilará las dependencias de Electropaz y Elfeo ubicadas en zonas urbanas, mientras que el Ejército hará lo propio en áreas rurales, indicó.

Te puede interesar

NEW YORK (United States), 27/10/2025.- Democratic nominee for the mayor of New York City Zohran Mamdani (C) speaks during the 'New York Is Not For Sale' rally at Forest Hills Stadium in the Queens borough of New York, New York, USA, 26 October 2025. The event, hosted by Democratic frontrunner in the New York City mayoral race Zohran Mamdani, will feature Senator Bernie Sanders and US Representative Alexandria Ocasio-Cortez, ahead of Election Day for New York City mayor on 04 November. (Alejandría, Nueva York) EFE/EPA/SARAH YENESEL
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Zohran Mamdani, el hombre dispuesto a encarnar la regeneración progresista de Nueva York

Con 34 años, Mamdani representa la nueva ola progresista, multicultural y de izquierdas dentro del partido demócrata y llega como claro favorito a los comicios de este martes a la Alcaldía de Nueva York. Pese a no contar con un claro apoyo de los líderes de sus propias filas, cuenta con apoyo del voto juvenil, sediento de un giro a la izquierda y de políticas públicas de carácter social.

MADRID, 04/11/2025.- Con tan solo un año y medio, Manal (c, abajo) recogió lo que creía que era un juguete frente a su casa en Taiz, en Yemen. Era un artefacto explosivo sin detonar. La explosión le destrozó la manita. Su padre, Mousa (d), recuerda: «Pensábamos que había muerto». En el hospital, Manal necesitaba una cirugía urgente, pero la familia no podía costearla. Save the Children intervino y apoyó a Manal durante dos cirugías que le salvaron parte de la mano. La cantidad de niños que viven expuestos a la violencia en zonas de conflictos armados supuso en 2024 una cifra récord de 520 millones de menores, cifra que por tercer año consecutivo marca un récord histórico, según el informe que desvela este martes la ONG Save the Children. EFE/Save the Children/Al-Baraa Mansoor SÓLO USO EDITORIAL, PERMITIDO SU USO SÓLO EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN QUE APARECE EN EL PIE DE FOTO (CRÉDITO OBLIGATORIO)
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Más de 500 millones de niñas y niños viven en zonas de conflictos armados

La ONG Save the Children ha cifrado en más de 520 millones el números de menores que en 2024 vivían en zonas de conflicto. África es la región más afectada: el 32 % del total de la infancia de ese continente vive expuesta a la violencia armada. Durante 2024, una media de 78 niños y niñas fueron cada día víctimas de asesinato, secuestro, agresión sexual y mutilaciones, entre otras violaciones graves de sus derechos.

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Trump dice "no creer" que EE. UU. vaya a la guerra con Venezuela, pero elude hablar de planes

"¿Cómo puedo responder una pregunta como esa? ¿Hay planes de un ataque en Venezuela? ¿Quién diría eso? Suponiendo que los hubiera, ¿se lo diría yo a usted, honestamente? Sí, tenemos planes. Tenemos planes muy secretos", ha dicho en el Air Force One, criticando el cuestionamiento. "Mire, ya veremos lo que pasa con Venezuela", afirmó, tras lo que retomó el argumento de que el Gobierno de Venezuela "envió miles de personas de cárceles, instituciones mentales, y adictos a las drogas".

Cargar más
Publicidad
X