Conflicto
Guardar
Quitar de mi lista

Argelia anuncia el cierre de su frontera con Mali

Los ministros de Asuntos Exteriores celebrarán el jueves un consejo extraordinario para tratar la crisis en Mali, donde los rebeldes salafistas se han apoderado del norte del país.
El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika con el primer ministro de Mali, Diango Cissoko. EFE

Las autoridades argelinas han anunciado este lunes el cierre de la frontera con Mali, país este último escenario de cruentos combates entre grupos salafíes que controlan los territorios septentrionales y el Ejército regular, apoyado desde hace tres días por tropas francesas.

"Hemos informado a la parte maliense de las medidas tomadas para el cierre de la frontera, que ya ha sido asegurada tras los últimos acontecimientos ocurridos en Mali", ha dicho el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores argelino, Amar Belani.

Belani ha insistido en que Argel defiende la preservación de la integridad territorial de Mali, la lucha contra el terrorismo y el crimen internacional organizado y la búsqueda de una solución política a la crisis maliense.

En este sentido, el portavoz ministerial ha señalado la necesidad de tomar en cuenta "las reivindicaciones legítimas de la población del norte del país y de los actores que estén calificados para ese diálogo".

Belani ha subrayado como condiciones para sentarse en torno a una eventual mesa de negociaciones, el total "rechazo del terrorismo y del crimen organizado de manera inequívoca y la renuncia a poner en cuestión la integridad territorial de Mali".

Francia dice el Consejo de Seguridad apoya su intervención en Mali

El Consejo de Seguridad de la ONU ha apoyado este lunes la intervención militar de Francia en Mali, ya que se ha realizado de acuerdo con la legalidad internacional, según ha afirmado el embajador francés ante Naciones Unidas, Gerard Araud, tras una reunión de ese órgano.

EE.UU. proporcionará a Francia apoyo logístico y de inteligencia

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, ha asegurado que proporcionará "apoyo logístico limitado" y de inteligencia al Gobierno francés en su actuación militar en Mali para frenar el avance de los rebeldes salafistas.

"He conversado con el ministro de Defensa (francés) y seguiré haciéndolo. Y el intento será proporcionarles apoyo logístico limitado y apoyo de inteligencia donde sea posible asistirles en ese esfuerzo", ha dicho Panetta a periodistas en el avión que le lleva a Lisboa (Portugal).

Los ministros de Exteriores abordarán la crisis el jueves

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) celebrarán el próximo día 17 un consejo extraordinario para tratar la crisis en Mali, donde los rebeldes salafistas se han apoderado del norte del país, han informado este lunes fuentes diplomáticas.

Te puede interesar

CRANS-MONTANA (Switzerland), 01/01/2026.- People console one another near the Le Constellation bar and lounge where a fire broke out following an explosion in the early hours of New Year's Eve, in Crans-Montana, Switzerland, 01 January 2026. According to the police, several dozen people lost their lives in the fire and around one hundred people were also reported injured. (Suiza) EFE/EPA/JEAN-CHRISTOPHE BOTT
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Al menos 40 muertos y 115 heridos, la mayoría graves, en un incendio en la estación suiza de esquí de Crans Montana

El incendio, muy violento según la Policía, se produjo aproximadamente a las 01:30 de la mañana, durante la fiesta de año nuevo que se celebraba en "Le Constellation", un bar de la estación suiza de esquí de Crans Montana. Dos testigos han relatado que el fuego se originó por unas bengalas que se acercaron demasiado al techo de madera y se propagó de forma "rapidísima". 

Incendio en una iglesia de Ámsterdam
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio destruye una histórica iglesia en Ámsterdam durante la Nochevieja

La histórica iglesia de Vondelkerk de Amsterdam, un edificio de finales del siglo XIX que era monumento nacional en Países Bajos, ha quedado destruida en la pasada madrugada debido a un incendio que provocó el desalojo de viviendas cercanas y que no ha dejado heridos. Aunque se desconocen las causas oficiales del incidente, algunos vecinos afurna que vieron fuegos artificiales acercarse a la torre de la iglesia.

Cargar más
Publicidad
X