Conflicto
Guardar
Quitar de mi lista

La UE acuerda una misión de formación en Malí y acelerar su despliegue

La misión europea estará formada por unos 450 efectivos, con 200 formadores, de los cuales 50 serán españoles.
18:00 - 20:00
El Gobierno de Mali envia refuerzos militares a Banama

La Unión Europea (UE) ha acordado el establecimiento de una misión militar para entrenar al Ejército de Malí y acelerar su despliegue, que podrá hacerse efectivo a partir de mediados de febrero, unas semanas antes de lo previsto.

La misión europea estará formada por unos 450 efectivos, con 200 formadores que se encargarán de entrenar a cuatro batallones del Ejército maliense para permitir que puedan hacer frente a los grupos terroristas que controlan el norte del país.

La operación cuenta con un mandato de 15 meses y con un presupuesto común de 12,3 millones de euros, a los que se suman los costes en los que incurrirán los países participantes.

La UE además ha acelerado los preparativos del despliegue, que como muy tarde debe ser posible a "mediados de febrero", según el documento de conclusiones aprobado por los ministros.

Al menos ocho países ya han confirmado su voluntad de participar en la misión: España, Francia, Alemania, Italia, Suecia, Estonia, Eslovenia y Bélgica.

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, explicó que España ha preparado a 50 hombres para participar en la misión comunitaria.

España no entrará en combate

El ministro de Defensa de España, Pedro Morenés, por su parte, ha rechazado la posibilidad de que las tropas de españolas tomen parte en misiones de combate en Mali.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, ha asegurado que es "posible" que el apoyo logístico que varios países europeos están dando a su intervención en Mali se amplíe e incluya el envío de tropas de combate por parte de alguna nación, aunque a nivel occidental, tal y como ha quedado en evidencia, el apoyo no ha pasado todavía del plano político y logístico.

Solo Francia

El ministro de Exteriores de Malí ha restado este jueves importancia al hecho de que sólo Francia de los países de la UE haya enviado tropas a Malí.

 

Te puede interesar

CRANS-MONTANA (Switzerland), 01/01/2026.- People console one another near the Le Constellation bar and lounge where a fire broke out following an explosion in the early hours of New Year's Eve, in Crans-Montana, Switzerland, 01 January 2026. According to the police, several dozen people lost their lives in the fire and around one hundred people were also reported injured. (Suiza) EFE/EPA/JEAN-CHRISTOPHE BOTT
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Al menos 40 muertos y 115 heridos, la mayoría graves, en un incendio en la estación suiza de esquí de Crans Montana

El incendio, muy violento según la Policía, se produjo aproximadamente a las 01:30 de la mañana, durante la fiesta de año nuevo que se celebraba en "Le Constellation", un bar de la estación suiza de esquí de Crans Montana. Dos testigos han relatado que el fuego se originó por unas bengalas que se acercaron demasiado al techo de madera y se propagó de forma "rapidísima". 

Incendio en una iglesia de Ámsterdam
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio destruye una histórica iglesia en Ámsterdam durante la Nochevieja

La histórica iglesia de Vondelkerk de Amsterdam, un edificio de finales del siglo XIX que era monumento nacional en Países Bajos, ha quedado destruida en la pasada madrugada debido a un incendio que provocó el desalojo de viviendas cercanas y que no ha dejado heridos. Aunque se desconocen las causas oficiales del incidente, algunos vecinos afurna que vieron fuegos artificiales acercarse a la torre de la iglesia.

Cargar más
Publicidad
X