Berlín se reúne con EEUU por las sospechas de espionaje a Merkel
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, convoca para este jueves al embajador de EE. UU. en Berlín, John B. Emerson, para pedirle explicaciones ante el supuesto espionaje del móvil de la canciller, Angela Merkel, según han informado los medios germanos.
Westerwelle recibirá esta tarde personalmente al embajador, después de que ayer Merkel hablara por teléfono con el presidente estadounidense, Barack Obama, para exigirle que aclarara las sospechas de espionaje. Merkel le advertió a Obama que "tales prácticas, si se comprueba la veracidad de las informaciones, son totalmente condenables y absolutamente inaceptables". Merkel le dijo a Obama que dos países "socios y amigos" como Alemania y Estados Unidos no deben permitir ese tipo de espionaje de las comunicaciones.
La Casa Blanca negó ayer tarde que Estados Unidos esté escuchando o haya escuchado las conversaciones de la canciller. Obama ha asegurado a Merkel, en una llamada telefónica, que "Estados Unidos no está monitoreando ni monitoreará sus comunicaciones", ha afirmado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. Este desmentido no despeja si hubo espionaje en el pasado, según los medios alemanes.
"Si es verdad lo que estamos oyendo, sería verdaderamente grave", ha subrayado en declaraciones a la televisión pública alemana el ministro de Defensa, Thomas de Maiziére. "Los americanos son y seguirán siendo nuestros mejores amigos, pero esto es inaceptable", ha recalcado el ministro.
Según ha apuntado, desde hace años él da por hecho que escuchan sus conversaciones en el móvil, pero nunca había pensado que lo harían los estadounidenses.
La Comisión parlamentaria de secretos oficiales, encargada de controlar el trabajo de los servicios de inteligencia, celebrará esta tarde una sesión extraordinaria.
"Quien espía a la canciller, espía también a los ciudadanos", manifestó el presidente de esta Comisión, el socialdemócrata Thomas Oppermann, quien consideró que las actividades de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) se encuentra al margen de todos los controles democráticos.
Más noticias sobre internacional
Israel abre fuego contra un grupo de civiles matando a decenas de ellos en Ciudad de Gaza
El viernes al menos 70 palestinos han muerto en diferentes ataques israelíes lanzados contra diversas zonas del enclave palestino, según el recuento del Ministerio de Sanidad y de la Defensa Civil. Muchos han sido ejecutados cuando intentaban acceder a un punto de distribución de ayuda humanitaria.
Irán ataca con misiles y drones Tel Aviv, Haifa y Beersheba y dos bases aéreas
El ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, ha dicho en Ginebra que están “listos a considerar la diplomacia una vez que la agresión se detenga y el agresor sea juzgado".
UNICEF advierte de que el tiempo se acaba en Gaza: “Los niños empezarán a morir de sed”
El bloqueo humanitario que Israel ejerce sobre la Franja de Gaza ha dejado el servicio de agua potable al límite, con la mayoría de instalaciones fuera de funcionamiento. La ONU subraya que se trata de una decisión política.
Medios estadounidenses apuntan a que Trump ya habría aprobado los planes para atacar a Irán
Según la CBS, Trump ha dado el visto bueno a unirse formalmente a la campaña aérea de Israel. Según 'The Wall Street Journal', a última hora del martes, Trump dijo a altos asesores que estaba aplazando dar la orden final por si Teherán decidía abandonar su programa nuclear.
España comunica a la OTAN que no subirá más el gasto en defensa y ve "irracional" el 5 %
El presidente del Gobierno de España reivindica el legítimo derecho de cada gobierno a hacer o no determinados "sacrificios", como elevar los impuestos a la clase media o recortar servicios públicos y prestaciones sociales.
Israel carga contra el reactor de agua pesada de Arak, Irán
Los ataques israelíes han diezmado la infraestructura militar y nuclear de Irán, también han causado 224 muertos, según las cifras oficiales del Gobierno persa
Las autoridades gazatíes piden ayuda urgente para alimentar a los recién nacidos
El Ministerio de Sanidad ha denunciado también que los hospitales de la Franja sólo tienen combustible disponible para tres días. En los últimos ataques, 25 personas han muerto y más de 120 resultaron heridas mientras aguardaban la entrega de alimento.
Israel bombardea varios puntos de Teherán, entre ellos un edificio de la Media Luna Roja
Desde el inicio de la agresión israelí contra Irán la madrugada del pasado viernes, Teherán ha lanzado alrededor de 400 misiles balísticos y cientos de drones contra territorio israelí.
El líder supremo de Irán amenaza a EE. UU con “consecuencias irreparables” si entra en su conflicto con Israel
Ali Khamenei ha recalcado que Teherán "permanecerá firme ante una guerra impuesta, igual que ante una paz impuesta".
Trump dice que saben dónde está Jamenei, aunque no van a matarle "por ahora": "Es un blanco fácil"
"Nuestra paciencia se está agotando", ha resaltado el presidente de Estados Unidos, que ha instado a Irán a "rendirse incondicionalmente".