Para el próximo lunes
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno convoca al embajador de EE.UU. por el supuesto espionaje

"De confirmarse, es absolutamente inaceptable e inadmisible entre gobiernos socios, amigos y aliados", ha asegurado el ministro de Exteriores.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. Foto: EFE
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. Foto: EFE

El Gobierno español ha convocado para el próximo lunes en el Ministerio de Asuntos Exteriores al nuevo embajador de EEUU en España, James Costos, para recabar información sobre un supuesto espionaje de Estados Unidos a España.

Desde Bruselas, Rajoy declaró hoy que el espionaje no cabe entre países "amigos y aliados" y manifestó su intención de convocar a Costos, aunque precisó que el Gobierno español no tiene constancia de que haya habido espionaje de EEUU a dirigentes políticos españoles.

En Madrid, el ministro de Asuntos Exteriores explicó que se ha citado a Costos el lunes por la mañana (a las 10:30 hora local) en el Ministerio de Exteriores para que dé "satisfacción" a las peticiones de información por parte de España.

"El Gobierno español ha hecho constar que esta práctica, de confirmarse, es absolutamente inaceptable e inadmisible entre gobiernos socios, amigos y aliados", subrayó García-Margallo al referirse al espionaje. El jefe de la diplomacia española añadió que la protección de la privacidad constituye "una línea roja muy difícil de asumir". García-Margallo explicó que el embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil-Casares, sigue este tema "puntualmente".

En el ámbito de la UE, el ministro recordó la creación del comité de expertos para revisar la protección de datos acordado entre Estados Unidos y la Unión Europea tras las primeras revelaciones sobre los programas de espionaje estadounidense.

Te puede interesar

CRANS-MONTANA (Switzerland), 01/01/2026.- People console one another near the Le Constellation bar and lounge where a fire broke out following an explosion in the early hours of New Year's Eve, in Crans-Montana, Switzerland, 01 January 2026. According to the police, several dozen people lost their lives in the fire and around one hundred people were also reported injured. (Suiza) EFE/EPA/JEAN-CHRISTOPHE BOTT
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Al menos 40 muertos y 115 heridos, la mayoría graves, en un incendio en la estación suiza de esquí de Crans Montana

El incendio, muy violento según la Policía, se produjo aproximadamente a las 01:30 de la mañana, durante la fiesta de año nuevo que se celebraba en "Le Constellation", un bar de la estación suiza de esquí de Crans Montana. Dos testigos han relatado que el fuego se originó por unas bengalas que se acercaron demasiado al techo de madera y se propagó de forma "rapidísima". 

Incendio en una iglesia de Ámsterdam
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio destruye una histórica iglesia en Ámsterdam durante la Nochevieja

La histórica iglesia de Vondelkerk de Amsterdam, un edificio de finales del siglo XIX que era monumento nacional en Países Bajos, ha quedado destruida en la pasada madrugada debido a un incendio que provocó el desalojo de viviendas cercanas y que no ha dejado heridos. Aunque se desconocen las causas oficiales del incidente, algunos vecinos afurna que vieron fuegos artificiales acercarse a la torre de la iglesia.

Cargar más
Publicidad
X