Inmigración
Guardar
Quitar de mi lista

Rescatados 762 inmigrantes en las costas italianas

Desde que el pasado mes de octubre se activara la operación ‘Mare Nostrum’ han sido rescatados 18.546 inmigrantes, y se espera que los próximos meses puedan desembarcar cerca de 600.000.
Imagen de la llegada de inmigrantes a Italia el pasado miércoles. EFE
Imagen de la llegada de inmigrantes a Italia el pasado miércoles. EFE

Un total de 762 inmigrantes fueron rescatados en las últimas horas cuando intentaban llegar a varios puntos de las costas italianas en diferentes barcas procedentes del norte de África, según informó hoy la Marina de Italia.

Los rescatados en alta mar y que llegarán a tierra firme en las próximas horas, se suman a los miles de inmigrantes que han llegado a Italia por vía marítima en los últimos dos días, produciendo una situación de emergencia, como denunciaron ayer los alcaldes de las ciudades receptoras.

La oleada de desembarcos se ha intensificado en los últimos días debido al buen tiempo y ante ello los presidentes y alcaldes de las regiones italianas pidieron ayer tras una reunión la convocatoria de una conferencia extraordinaria con el Gobierno para afrontar la emergencia.

"La situación corre peligro de convertirse en explosiva. En los primeros tres meses de 2014 hemos recibido 15 veces más peticiones de asilo respecto al mismo periodo" del año anterior, explicó ayer el alcalde de Catania (Sicilia), Enzo Bianco, quien pidió decretos urgentes al Gobierno para atajar la situación.

Entre las medidas que piden los regidores está la de crear estructuras para dar acogida a, al menos, 7.000 inmigrantes y emanar directivas "que no dejen solas a las delegaciones de Gobierno a la hora de repartir a los indocumentados en el territorio nacional sino que se cuente con la colaboración de los entes locales".

Según los datos que barajaban los alcaldes italianos se estima que en los próximos meses puedan desembarcar en las costas italianas cerca 600.000 inmigrantes.

Desde que el Gobierno activó el pasado octubre la operación "Mare Nostrum", reforzando con mayor personal y barcos la vigilancia el Canal de Sicilia, han sido rescatados 18.546 inmigrantes en 117 intervenciones, explicó ayer el jefe de Estado Mayor de la Marina Militar italiana, Giuseppe De Giorgi.

Más noticias sobre internacional

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Familiares de rehenes israelíes intensifican su lucha con huelgas y manifestaciones

Miles de personas han bloqueado esta noche varias autopistas en Israel, en una jornada de huelga convocada por el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos. Los manifestantes reclaman “un acuerdo de alto el fuego que permita liberar a los secuestrados en Gaza y ponga fin a la guerra”. Como parte de la protesta, los familiares han anunciado que levantarán una acampada junto a la frontera con el enclave.

El ultranacionalista Ben Gvir visita al encarcelado líder palestino Marwan Barguti para amenazarlo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El ultranacionalista ministro israelí Ben Gvir visita al encarcelado líder palestino Marwan Barguti para amenazarlo

"No vais a ganar", le ha advertido Ben Gvir a un demacrado Barguti, encarcelado desde 2002 tras ser condenado por un tribunal israelí por su implicación en cinco asesinatos durante la Segunda Intifada. "Quien se meta con la nación de Israel, quien asesine a nuestros hijos y nuestras mujeres, será borrado de la faz de la tierra", ha añadido el polémico ministro israelí. 

Cargar más