La CE abre un proceso a Polonia para proteger el Estado de derecho
La Comisión Europea (CE) ha iniciado por primera vez desde su instauración en 2014 el proceso comunitario para proteger las reglas del Estado de derecho en la UE al requerir a Polonia que aclare el alcance de los cambios impulsados por el nuevo Gobierno, en especial en relación al Tribunal Constitucional.
"Les he pedido específicamente que nos expliquen por qué dos sentencias (del TC polaco) no han sido cumplidas por parte de las otras instancias del Estado polaco", señaló en rueda de prensa el vicepresidente primero de la CE, el holandés Frans Timmermans, quien ha remitido una carta a Varsovia para iniciar este diálogo que en última instancia podría desembocar en sanciones al país.
Bruselas también quiere aclaraciones sobre las modificaciones introducidas en el proceso de nominación del presidente y vicepresidente de este alto tribunal, así como sobre los cambios que potencialmente podría limitar su margen de acción.
La misiva también pide explicaciones a Polonia sobre el refuerzo del control gubernamental que supone la nueva ley de medios públicos aprobada por el Ejecutivo de la primera ministra polaca, Beata Szydlo, del partido ultraconservador y nacionalista Ley y Justicia, liderado por el exmandatario Jaroslaw Kaczynski, y ganador de las elecciones del pasado 25 de octubre.
"El propósito del proceso que hemos lanzado es aclarar los hechos de manera objetiva, evaluar la situación con más profundidad y empezar un diálogo con las autoridades polacas sin prejuzgar ningún posible próximo paso", explicó Timmermans.
La medida ha contado con un amplio respaldo del colegio de comisarios europeos que volverá a evaluar la situación del Estado de derecho en Polonia en marzo y decidirá entonces si propone recomendaciones a Varsovia o cierra el proceso.
El Ejecutivo comunitario y el Gobierno polaco han intercambiado hasta ahora una serie de cartas sobre las polémicas reformas impulsadas por Varsovia.
El ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro, contestó a un primer escrito de Timmermans con una carta en la que se declaraba "asombrado" por la misiva que le había remitido el vicepresidente primero de la CE y aseguraba que constituía "un intento de ejercer presión sobre un parlamento elegido democráticamente y un gobierno de soberanía en Polonia".
Te puede interesar
Se eleva a 830 el número de muertos por ataques de Israel en Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego en octubre de 2025
72 608 gazatíes han sido asesinados y 172 445 heridos desde el inicio de la ofensiva el 7 de octubre de 2023.
Llegan a Euskal Herria dos de las activistas vascas de la flotilla Global Sumud, mientras los otros liberados seguirán adelante
Las activistas han llegado sobre las 21:00 horas al aeropuerto de Bilbao. 175 personas fueron detenidas el miércoles y 36 tuvieron que ser atendidas en hospitales. Todos excepto dos han sido puestos en libertad. Se trata del brasileño Thiago Ávila y el palestino-español Saif Abukeshe.
Soldados ucranianos rescatan a una mujer con un letrero sobre un robot a control remoto
Han conseguido evacuar a la mujer de 77 años con la ayuda de un robot, dirigieron el vehículo hasta la casa de la mujer.
El Gobierno de Cuba, tras la amenaza de intervención "inmediata" de Trump: "No nos dejamos amedrentar"
Trump amenazó este viernes con “tomar el control” de Cuba “casi inmediatamente” después de terminar con Irán. Además, firmó una nueva orden ejecutiva que amplía las sanciones contra el Gobierno de Cuba y sus colaboradores.
El activista Saif Abukeshek se encuentra en 'shock' y ha iniciado una huelga de hambre
La organización Adalah, que representa legalmente a los activistas de la Flotilla Global Sumud en Israel, ha confirmado que Thiago Ávila y Saif Abukeshek se encuentran en el centro de detención de Shikma, en la ciudad costera israelí de Ashkelon y ha denunciado que los detenidos sufren malos tratos e "interrogatorios ilegales" en prisión.
Trump retirará 5.000 soldados estadounidenses de Alemania
El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, ha respondido que Europa debe asumir más responsabilidad para velar por su propia seguridad. El ejército estadounidense tiene más de 36.000 soldados en servicio activo en el país.
Trump da por "concluida" la guerra con Irán ante el Congreso para esquivar la autorización del Capitolio
El presidente estadounidense afirma en una carta enviada este viernes que las hostilidades en Oriente Próximo “han cesado”, a pesar de que mantiene toda su fuerza militar en la región y de que las negociaciones con Teherán están lejos de llegar a lograr una paz.
Trump acusa a la UE de violar el pacto comercial y elevará al 25 % el arancel a los coches
La Comisión Europea ha desmentido las acusaciones del presidente de Estados Unidos y ha advertido sobre las "opciones" que mantiene abiertas para proteger sus intereses ante las nuevas medidas arancelarias.
Comienza la repatriación desde Grecia de activistas de la Flotilla detenidos por Israel
Dos activistas, el español de origen palestino Saif Abukeshek y el brasileño Thiago Ávila, permanecen retenidos por Israel. Los Gobiernos de España y de Brasil han exigido su liberación inmediata y han calificado la actuación de “atropello al derecho internacional”.
Miles de trabajadores se movilizan en todo el mundo en defensa de sus derechos, y reclaman mejoras laborales
Ciudades de Europa, América, Asia y África han acogido este 1 de mayo multitudinarias marchas, en las que han reivindicado mejoras salariales, reducción de la jornada laboral y mayor protección frente a la precariedad. Todo ello, en un contexto marcado por la incertidumbre global.