El ELN no se pronuncia de momento sobre la periodista Salud Hernández
El corresponsal de la emisora del Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano, Miguel Atal, ha asegurado que la guerrilla no responderá a rumores y no se pronunciará sobre la supuesta retención de la periodista Salud Hernández-Mora, con la doble nacionalidad española y colombiana, hasta que no reciba sus informes semanales.
"El ELN no responde a rumores ni especulaciones generadas por militares que sólo ganan la guerra en micrófonos", ha escrito en su cuenta oficial de Twitter. "A diferencia del Ministerio de Defensa, que difunde mentiras fácilmente pues tiene acceso a los medios, el ELN es serio y prefiere indagar", ha añadido.
"Entonces, sobre doña Salud Hernández, mientras el ELN no reciba los reportes semanales de las estructuras, no se pronunciará", ha continuado. El miembro de la guerrilla ha reaccionado así a las preguntas, por parte de diversos periodistas colombianos, sobre si el grupo tenía previsto pronunciarse acerca de la periodista, de la que se dice que está secuestrada por el grupo.
'Miguel' ha explicado que la comunicación interna del ELN funciona "a lomo de mulas" y "lenta", ya que se realiza de forma "personalizada, de mano a mano". "Nuestros frentes no se comunican entre sí por medio de celulares, a diferencia del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, que los usan para 'chismear'", ha escrito.
Asimismo, ha insistido en que el ELN "no se pronuncia acosado por los medios" y que "si cree que debe pronunciarse sobre el tema, lo hará", pero ha advertido de que "primero investiga y cuando informa, dice la verdad".
Las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y los servicios de Inteligencia colombianos han desplegado un dispositivo para tratar de localizar a la periodista, dada por "desaparecida" por las autoridades en el departamento de Norte de Santander.
Si bien nadie ha confirmado que Hernández-Mora esté retenida por la guerrilla, el ministro en funciones de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, aseguró que todo apuntaba a que la reportera podría estar secuestrada por la guerrilla.
Por su parte, el jefe del equipo negociador del Gobierno en el diálogo de paz con el ELN, Frank Pearl, se ha puesto en contacto con la guerrilla para averiguar el paradero de la periodista, que trabajaba para el periódico español El Mundo y el diario colombiano El Tiempo.
Mientras, la Gobernación de Norte de Santander ha ofrecido una recompensa de 100 millones de pesos --cerca de 30.000 euros-- para quien ofrezca información que lleve a averiguar el paradero de Hernández-Mora y de otros dos periodistas del canal colombiano RCN, cuya ubicación también es desconocida, según ha informado la emisora Caracol Radio.
Te puede interesar
Irán asegura que ha alcanzado con EE. UU. un "principio de acuerdo" en materia nuclear
Irán y Estados Unidos han reiniciado las negociaciones este martes en Ginebra, en un encuentro donde la delegación iraní ha declarado su "buena intención y total seriedad".
Bruselas abre una investigación a Shein por su diseño “adictivo” y la venta de productos ilegales
La Comisión Europea considera que la plataforma china incumple la normativa comunitaria al no ser transparente con sus sistemas de recomendación y permitir la comercialización de artículos ilícitos, entre ellos material de abuso sexual infantil.
El nuevo orden de la IA se decide en India: los gigantes de Silicon Valley se reúnen con mandatarios internacionales en Nueva Delhi
Líderes tecnológicos como Sam Altman (OpenAI), Sundar Pichai (Google), y Jensen Huang (Nvidia) se citan en la Cumbre.
Expertos de la ONU consideran que los archivos del caso Epstein revelan posibles crímenes de lesa humanidad
Afirman que los archivos contienen posibles casos de esclavitud sexual, violencia reproductiva, desaparición forzada, tortura, tratos inhumanos y degradantes, y feminicidio, por lo que solicitan "una investigación independiente e imparcial".
¿Cómo funciona el registro de tierras palestinas aprobado por Israel para Cisjordania?
Desde que inició el mismo proceso en Jerusalén Este, sólo el 1 % de las tierras sometidas al proceso se han registrado para palestinos.
Rubio asegura que EE. UU. no quiere que Europa sea un vasallo, sino "un aliado fuerte"
Por su parte, la secretaria general europea de Asuntos Exteriores y de Seguridad, Kaja Kallas, ha respondido a las críticas recibidas en los últimos meses por parte del Gobierno de Trump. "Aunque algunos digan lo contrario, la Europa decadente no es una civilización que se está muriendo", ha dicho, y ha añadido que cada vez más gente quiere unirse al "club de Europa".
La muerte a golpes de un joven cercano a la ultraderecha tensa el clima político en Francia
Quentin, un estudiante de matemáticas de 23 años y católico practicante, falleció este sábado, tras pasar dos días en coma, en circunstancias que están siendo investigadas por la Fiscalía de Lyon, ciudad en la que se produjeron los hechos.
Israel registra, por primera vez desde 1967, amplias zonas de Cisjordania como propiedad estatal
La Autoridad Palestina ha denunciado que la decisión representa la anexión 'de facto' de gran parte del territorio palestino.
Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia y Países Bajos acusan a Rusia de asesinar al líder opositor Navalni con un agente nervioso
El veneno, originario de una rana de Ecuador, no se encuentra "de forma natural" en Rusia. Von der Leyen denuncia el comportamiento "terrorista" del Estado ruso
Rubio suaviza el tono de EE. UU. con Europa, mientras el viejo continente apuesta por fomentar su independencia
El secretario de Estado de EE.UU. Marco Rubio, ha ensalzado este sábado los lazos con Europa en la Conferencia de Seguridad de Múnich y ha suavizado el tono respecto al duro discurso que dio hace un año el vicepresidente del país, J.D. Vance.