La Eurocámara pide reformar la UE con una 'revisión de los Tratados'
El Parlamento Europeo (PE) ha pedido hoy trazar "una hoja de ruta" para reformar la Unión Europea (UE) tras el resultado de referéndum británico, basada en el Tratado de Lisboa y que se complete "con una revisión de los tratados".
"El núcleo de la UE debe reforzarse y hay que evitar las soluciones a la carta", señala el texto aprobado hoy por el pleno de la Eurocámara. Se trata de una propuesta de los grandes grupos políticos del PE, populares, socialistas, liberales y los Verdes, y aprobada por 395 votos a favor, 200 en contra y 71 abstenciones.
Los líderes de la Unión Europea están reunidos hoy en Bruselas para debatir las consecuencias del Brexit y pedir "claridad" a su colega británico, David Cameron, sobre cuáles son sus planes para conducir la salida de Reino Unido del club comunitario.
En este sentido, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha prohibido a los comisarios y funcionarios de la institución establecer conversaciones sobre el 'Brexit' con representantes británicos hasta que no haya una notificación oficial por parte del Reino Unido".
Los dirigentes de la Unión Europea temen que la incertidumbre pase factura al proyecto europeo y alimente el "efecto contagio" en otros movimientos euroescépticos del continente, dañando los intereses comunes y su peso en la negociación.
Por ello advierten de que "no habrá ningún tipo de negociación, ya sea formal o informal, mientras no se active el artículo 50 del Tratado de la UE".
"ACUERDO SENSATO SIN ARANCELES"
Por su parte, el líder del partido independentista británico (UKIP), Nigel Farage, ha dicho que la UE "niega" el "fracaso" de su proyecto y ha pedido un diálogo para lograr "un acuerdo sensato sin aranceles".
"La razón por la que están ustedes tan tristes y tan enfadados está clara: ustedes están negando el fracaso de su proyecto europeo", ha dicho a los europarlamentarios.
Farage, quien ha sido abucheado en el pleno cuando tomó la palabra, se ha mostrado convencido de que "sin acuerdo, la UE perdería más que el Reino Unido".
REINO UNIDO NO PUEDE "MANIPULAR" LAS FUTURAS NEGOCIACIONES
La canciller alemana, Angela Merkel, ha llamado a seguir adelante con la integración europea y ha advertido de que quien opte por abandonar el bloque tendrá que renunciar también a los privilegios que conlleva formar parte del mismo.

Ángela Merkel hoy en el Parlamento alemán
Merkel ha insistido en que hasta que Londres no inicie formalmente su salida no podrá comenzar ninguna negociación, formal o informal, con la UE, y ha recordado que mientras que esto no ocurra y no concluya el proceso, el país seguirá siendo miembro del bloque.
En este sentido, ha advertido de que Reino Unido no puede "manipular" las futuras negociaciones y que quien opta por salir de la UE no puede querer mantener los privilegios si no mantiene también las obligaciones.
Asimismo, la canciller ha afirmado que el Reino Unido no podrá mantener el acceso al mercado único de la Unión Europea si niega la libre circulación de ciudadanos comunitarios a su territorio.
Te puede interesar
El nuevo orden de la IA se decide en India: los gigantes de Silicon Valley se reúnen con mandatarios internacionales en Nueva Delhi
Líderes tecnológicos como Sam Altman (OpenAI), Sundar Pichai (Google), y Jensen Huang (Nvidia) se citan en la Cumbre.
Expertos de la ONU consideran que los archivos del caso Epstein revelan posibles crímenes de lesa humanidad
Afirman que los archivos contienen posibles casos de esclavitud sexual, violencia reproductiva, desaparición forzada, tortura, tratos inhumanos y degradantes, y feminicidio, por lo que solicitan "una investigación independiente e imparcial".
¿Cómo funciona el registro de tierras palestinas aprobado por Israel para Cisjordania?
Desde que inició el mismo proceso en Jerusalén Este, sólo el 1 % de las tierras sometidas al proceso se han registrado para palestinos.
Rubio asegura que EE. UU. no quiere que Europa sea un vasallo, sino "un aliado fuerte"
Por su parte, la secretaria general europea de Asuntos Exteriores y de Seguridad, Kaja Kallas, ha respondido a las críticas recibidas en los últimos meses por parte del Gobierno de Trump. "Aunque algunos digan lo contrario, la Europa decadente no es una civilización que se está muriendo", ha dicho, y ha añadido que cada vez más gente quiere unirse al "club de Europa".
La muerte a golpes de un joven cercano a la ultraderecha tensa el clima político en Francia
Quentin, un estudiante de matemáticas de 23 años y católico practicante, falleció este sábado, tras pasar dos días en coma, en circunstancias que están siendo investigadas por la Fiscalía de Lyon, ciudad en la que se produjeron los hechos.
Israel registra, por primera vez desde 1967, amplias zonas de Cisjordania como propiedad estatal
La Autoridad Palestina ha denunciado que la decisión representa la anexión 'de facto' de gran parte del territorio palestino.
Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia y Países Bajos acusan a Rusia de asesinar al líder opositor Navalni con un agente nervioso
El veneno, originario de una rana de Ecuador, no se encuentra "de forma natural" en Rusia. Von der Leyen denuncia el comportamiento "terrorista" del Estado ruso
Rubio suaviza el tono de EE. UU. con Europa, mientras el viejo continente apuesta por fomentar su independencia
El secretario de Estado de EE.UU. Marco Rubio, ha ensalzado este sábado los lazos con Europa en la Conferencia de Seguridad de Múnich y ha suavizado el tono respecto al duro discurso que dio hace un año el vicepresidente del país, J.D. Vance.
Zelenski dice que dividir Ucrania no traerá una paz real
El presidente ucraniano se ha mostrado dispuesto a hacer todo lo posible para que las negociaciones de paz que impulsa EE. UU. tengan éxito, incluso a convocar elecciones de inmediato si se garantizan dos meses de alto el fuego.
Merz urge a fortalecer Europa y a reparar la relación con EE. UU. en la era de grandes potencias
En la apertura de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), que reúne a 200 jefes de Estado y de Gobierno y ministros de 120 países, el canciller germano ha realizado una llamada de atención a los europeos.