1.300 inmigrantes rescatados el fin de semana en el Mediterráneo
Casi 1.300 inmigrantes han llegado en las últimas horas a la isla italiana de Sicilia tras ser rescatados durante el fin de semana en aguas del Mediterráneo central. Sin embargo, se ha confirmado la muerte de un menor de 16 años que viajaba en una de las embarcaciones, según la Guardia Costiera italiana.
Hasta 500 inmigrantes más llegarán en los próximos días a Sicilia también tras ser rescatados de las precarias embarcaciones con las que pretendían alcanzar las costas europeas.
La organización Brazos Abiertos (Proactive Open Arms), responsable de uno de los barcos de rescate, ha informado a través de Twitter de la muerte de tres inmigrantes más que fallecieron ahogados antes de que llegaran los equipos de rescate. Este extremo no ha podido ser confirmado por la Guardia Costera.
Sí se ha confirmado la muerte de un chico de 16 años cuyo cadáver ha llegado a Catania, en la costa oriental de Sicilia, tras ser rescatado por la tripulación del buque noruego 'Siem Pilot', encuadrado en la misión de la UE Frontex.
"Desgraciadamente uno de los inmigrantes (...) ha fallecido en el 'Siem Pilot' este viernes por la mañana debido a una enfermedad", ha explicado a Reuters el capitán del barco, Jorgen Berg. No se ha concretado la enfermedad que sufría, pero su cuerpo no tenía heridas visibles, ha señalado Berg. Tampoco se conoce su nacionalidad.
Hasta el 2 de marzo se habían contabilizado 487 muertes de inmigrantes en el Mediterráneo, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones, por encima de los 425 muertos de los dos primeros meses de 2012.
Desde 2014 se calcula que han llegado a Italia medio millón de inmigrantes. Solo en 2016 llegaron a Italia un récord de 181.000 inmigrantes.
Te puede interesar
El Tribunal de Cuentas de Francia apunta que el Louvre prefirió adquirir obras que invertir en seguridad
El propio museo ha reaccionado a este informe asegurando que el Tribunal de Cuentas "desconoce" los esfuerzos del Louvre en materia de seguridad. "La gestión del museo más grande del mundo y más visitado solo puede tener un análisis equilibrado si este se basa en el largo plazo", ha indicado.
Belém reúne a 57 líderes para debatir sobre el clima en plena crisis del multilateralismo
Durante este jueves y viernes, los máximos representantes mundiales marcarán el paso de lo que será la COP30.
Heridas diez personas en un supuesto atropello intencionado ocurrido en la isla de Oléron, en Francia
Un hombre ha sido detenido tras atropellar "deliberadamente" a varias personas en la isla de Oleron, situada frente a la costa oeste de Francia. La Fiscalía de La Rochelle ha informado de que ha abierto una investigación por intento de homicidio y la fiscalía nacional antiterrorista no se ha hecho cargo del caso "por el momento".
Putin pide estudios sobre la posibilidad de reanudar los ensayos nucleares
El anuncio ha llegado después de que Donald Trump se planteara la posibilidad de realizar pruebas con armas nucleares. El presidente ruso asegura que su país cumple estrictamente con la política de no realizar estos ensayos, "mientras otras pontencias hagan lo mismo".
Los países de la UE acuerdan recortar un 90 % las emisiones de CO2 en 2040, pero con flexibilidad
Los ministros de los países de la UE han aprobado este objetivo vinculante que permitiría a los países comprar créditos de carbono extranjeros para cubrir hasta un 5 % de la meta de reducción de emisiones. La postura común acordada entre los países llega a pocas horas del comienzo de la cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30).
Será noticia: Victoria de Zohran Mamdani en Nueva York, sentencia del caso del masajista de San Sebastián y Premio Periodistas Vascos a Dani Álvarez
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
¿Quién es Zohran Mamdani, la nueva pesadilla de Trump?
Con 34 años, Mamdani representa la nueva ola progresista, multicultural y de izquierdas dentro del partido demócrata. El nuevo alcalde de Nueva York ha logrado canalizar el voto joven y multicultural con un mensaje centrado en la vivienda asequible y en la renovación de la izquierda demócrata.
Mamdani gana las elecciones en Nueva York y promete "el amanecer de un día mejor para la humanidad"
El demócrata Zohran Mamdani se ha convertido en el primer alcalde musulmán de la historia de Nueva York tras imponerse con más del 50 % de los votos. Ha prometido liderar “una ciudad renacida” y gobernar para todos, “sin islamofobia ni antisemitismo”.
Muere el exvicepresidente de EE. UU. Dick Cheney a los 84 años
El 'número dos' de la Administración de George W. Bush ostentó también la cartera de Defensa en Estados Unidos y se convirtió durante una época en uno de los pilares del Partido Republicano.
Zohran Mamdani, el hombre dispuesto a encarnar la regeneración progresista de Nueva York
Con 34 años, Mamdani representa la nueva ola progresista, multicultural y de izquierdas dentro del partido demócrata y llega como claro favorito a los comicios de este martes a la Alcaldía de Nueva York. Pese a no contar con un claro apoyo de los líderes de sus propias filas, cuenta con apoyo del voto juvenil, sediento de un giro a la izquierda y de políticas públicas de carácter social.