Boko Haram libera a 105 niñas secuestradas en la localidad de Dapchi
El grupo terrorista islamista Boko Haram ha liberado este miércoles a 105 niñas del grupo de 110 que secuestró en una escuela de la localidad nigeriana de Dapchi hace varias semanas, según ha informado el diario digital Sahara Reporters.
Las fuentes consultadas han asegurado que los milicianos han llegado con las niñas a bordo de nueve vehículos, de forma similar a cuando se las llevaron secuestradas. La llegada de los milicianos ha creado confusión y temor en la zona porque los residentes han temido por su propia seguridad.
Los milicianos han liberado primero a una niña en un pueblo cercano y, después, se han trasladado hasta el centro de Dapchi, donde han liberado al resto de las pequeñas. Las fuentes consultadas por Sahara Reporters han dicho cinco de las niñas secuestradas están muertas y que no está claro si se ha pagado un rescate por su liberación.
El diario digital ha asegurado que la única niña cristiana secuestrada en Dapchi por Boko Haram, identificada como Liah Sharibu, no ha sido liberada y continúa con el grupo terrorista islamista.
La Presidencia de Nigeria ha confirmado la liberación de las niñas secuestradas por Boko Haram en una escuela de Dapchi. El portavoz presidencial nigeriano Garba Shehu ha confirmado al diario local The Punch que las niñas han sido liberadas y que están siendo trasladadas a un lugar seguro. "Sí, las niñas están siendo trasladadas a un lugar seguro. Daremos más detalles posteriormente", ha dicho.
Según medios locales nigerianos, varios padres de niñas secuestradas en Dapchi han confirmado que sus hijas ya están libres. El miércoles de la semana pasada, el presidente nigeriano, Muhamadu Buhari, prometió a los padres de las pequeñas que el Gobierno no descansaría hasta lograr que las niñas volvieran a sus hogares.
La gestión del Gobierno nigeriano, en tela de juicio
El secuestro de las 110 niñas de Dapchi ha sido el mayor rapto protagonizado por el grupo terrorista Boko Haram desde que en 2014 se llevó a 270 niñas de la localidad de Chibok. El secuestro de las pequeñas de Dapchi ha provocado críticas a la gestión del Gobierno y del presidente del país, Muhamadu Buhari, que en un primer momento negó que se hubiera producido el rapto y posteriormente lo confirmó.
Amnistía Internacional denunció este martes en un informe tras una investigación sobre el secuestro de Dapchi, que las fuerzas de seguridad nigerianas fueron alertadas con antelación de la llegada de los milicianos de Boko Haram a esta localidad y no actuaron para impedir el ataque y el rapto.
Te puede interesar
Irán asegura haber derribado otro caza de EE. UU. en un ataque en el centro del país
Las autoridades estadounidenses no se han pronunciado de momento sobre el asunto, aunque aseguran que han rescatado a uno de los dos tripulantes del primer caza derribado.
La UE se plantea racionar combustible ante un choque energético prolongado
"Nos preparamos para los peores escenarios, aunque aún no hemos llegado al punto de necesitar racionar productos críticos como el queroseno o el diésel. Es mejor estar preparados que lamentarlo", afirma el comisario europeo de Energía, Dan Jørgensen.
Heridos al menos tres cascos azules por una explosión en sus instalaciones en el sur de Líbano
El número de muertos por la ofensiva aérea y terrestre israelí contra el Líbano ha aumentado ya a 1368. El Ejército israelí comenzará la demolición de viviendas en aldeas del sur del Líbano, de donde ha expulsado a 600 000 habitantes. Israel asegura que son "puestos avanzados" de Hizbulá.
El Pentágono cesa al jefe del Estado Mayor del Ejército de EE. UU.
En medio de la escalada con Irán y nuevos ataques, Randy George deja el mando y Trump intensifica su retórica belicista.
Artemis II abandona la órbita terrestre y ya se dirige hacia la Luna
La misión marca el regreso de los viajes tripulados al entorno lunar tras más de 50 años, aunque sin alunizaje previsto.
Trump destituye a la fiscal general Pam Bondi, tras meses de desencuentros por su gestión del caso Epstein
El presidente de EE.UU. la puso en el cargo en noviembre de 2024, pero durante este tiempo han tenido varios encontronazos. Bondi será sustituida por Todd Blanche, el abogado defensor de Trump en sus cuatro imputaciones penales antes de ser presidente.
Irán reivindica un ataque a un centro de Amazon en Baréin
La Guardia Revolucionaria amenazó este martes con lanzar ataques contra instalaciones de Microsoft, Apple, Google, Meta, Boeing y Tesla y otras 14 empresas en la región por participar en "operaciones terroristas" contra Irán.
Destapan una red de falsos rescates millonarios en Nepal
Generaban evacuaciones médicas innecesarias de senderistas extranjeros con fines puramente económicos. Las autoridades han confirmado al menos 171 rescates falsos entre 2022 y 2025. La investigación sigue abierta y no se descarta que el número de afectados continúe creciendo.
El petróleo de Texas se dispara casi un 13 % ante la falta de plan para el fin de la guerra
La falta de un cronograma claro en el discurso de Trump para el fin de los ataques contra Irán ha mermado las esperanzas de los inversores de que la guerra pudiera llegar a un rápido desenlace. Por su parte, Wall Street ha caído un 1,28 % tras anunciar Trump que seguirán atacando a Irán "con dureza".
El inodoro de Artemis II, primer imprevisto que ha puesto a prueba la misión lunar
La tripulación detectó un fallo en el sistema de residuos de la nave Orión tras el despegue, pero logró solucionarlo horas después sin comprometer la misión.