Venezuela
Guardar
Quitar de mi lista

La UE impone sanciones a once altos cargos de Venezuela

La decisión es en respuesta a los pasados comicios en los que salió reelegido Nicolás Maduro, al considerar que no cumplen "los estándares mínimos internacionales".
La decisión en en respuesta a los pasados comicios en los que salió reelegido Nicolás Maduro. EFE
La decisión en en respuesta a los pasados comicios en los que salió reelegido Nicolás Maduro. EFE

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han aprobado este lunes imponer sanciones a once altos cargos de Venezuela implicados en el proceso electoral del pasado 20 de mayo, según han confirmado fuentes comunitarias.

Las medidas serán individuales y consistirán en la prohibición de viajar a la UE y la inmovilización de bienes. El objetivo era que las restricciones fueran "reversibles" sin perjudicar a la población civil y en respuesta a los pasados comicios en los que salió reelegido Nicolás Maduro, al considerar que no cumplen "los estándares mínimos internacionales".

Según el texto adoptado por los Veintiocho, las elecciones no fueron "ni justas ni libres y su resultado carece de toda credibilidad ya que el proceso electoral no ofrecía todas las garantías democráticas para resultar inclusivo y democrático".

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha señalado en rueda de prensa que la sanciones "no excluyen en ningún caso la voluntad de diálogo" y ha asegurado que el nuevo Gobierno español "va a poner más énfasis si cabe en encontrar soluciones políticas ya que no se va a resolver fácilmente a base de sanciones".

El objetivo, según explicó la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en el Consejo de Exteriores del 28 de mayo, es "crear las condiciones para un diálogo político y significativo" que lleve a una solución política de la crisis y presionar a las autoridades para que convoquen nuevas elecciones.

Caracas acusa a la UE de "atentar contra la tranquilidad y el diálogo"

El Gobierno de Venezuela ha considerado una "franca intromisión" en los asuntos internos y una "agresión" la última batería de sanciones aprobadas por la UE contra once dirigentes, entre ellos la vicepresidenta Delcy Rodríguez, y ha lamentado que “se sigan adoptando medidas que atentan contra la tranquilidad y el diálogo entre los venezolanos".

La oposición celebra las nuevas sanciones

La oposición al Gobierno de Nicolás Maduro ha celebrado la decisión adoptada este lunes por la Unión Europea de sancionar a otros once funcionarios --los "destructores" de Venezuela-- en respuesta a las elecciones presidenciales del 20 de mayo, que rechazan tanto la disidencia interna como gran parte de la comunidad internacional.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Vuelven a casa otros cinco activistas que viajaban en la flotilla Global Sumud interceptada por Israel

Este lunes han regresado otros cinco activistas vascos que viajaban en la flotilla Global Sumud. A la mañana ha sido el profesor universitario de Vitoria-Gasteiz Salim Malla Gutiérrez quien ha aterrizado en el aeropuerto de Loiu, y ha denunciado públicamente su “secuestro en un campo de concentración flotante” y los “maltratos físicos y psíquicos” a los que fueron sometidos.

ejercicios-internacionales-marruecos-foto-capitan-Katherine-Sibilla-ejercito-ee-uu
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Dos militares estadounidenses desaparecen durante unas maniobras de African Lion en Marruecos

Dos militares estadounidenses que participan en los ejercicios militares "African Lion 2026" fueron dados por desaparecidos la noche del sábado en una zona de entrenamiento de Cap Draa, en las proximidades de la ciudad de Tan-Tan, en el sur de Marruecos. Fuerzas estadounidenses, marroquíes y otros recursos vinculados a African Lion iniciaron de inmediato operaciones coordinadas de búsqueda y rescate, incluyendo medios terrestres, aéreos y marítimos.

Cargar más
Publicidad
X