Análisis
Guardar
Quitar de mi lista

La culpa es de Europa, como siempre

Según Matteo Salvini, la culpa es de Bruselas porque debido a la política de austeridad y a los límites de gasto, Italia no puede gastar lo suficiente en el mantenimiento de sus infraestructuras.

La primera reacción de Matteo Salvini, viceprimer ministro italiano, fue echar la culpa a la Unión Europea del derrumbamiento del puente de Génova. Según él, la culpa es de Bruselas porque debido a la política de austeridad y a los límites de gasto, Italia no puede gastar lo suficiente en el mantenimiento de sus infraestructuras. Sin embargo, poco después dijo que toda la culpa es de Autostrade, la empresa concesionaria de las autopistas italianas, por no gastar lo suficiente en mantenimiento.

Autostrade es una empresa privada y, por lo tanto, no está afectada por los límites de gasto de la Unión Europea, que solo se aplican a las administraciones públicas. Salvini sabía, por tanto, que estaba mintiendo cuando echaba la culpa a Bruselas, pero le venía muy bien para su relato político: Italia está en decadencia, la culpa es de los de fuera, votadme a mí, que yo lo arreglo todo.

Es cierto que las infraestructuras de Italia se han quedado viejas, porque muchas de ellas son de hace cincuenta años, cuando Italia experimentó su “milagro económico”. Pero, en contra de lo que dice Salvini, la Unión Europea precisamente lo que hace es dar fondos para grandes proyectos de infraestructura. Es decir, Italia podría pedir esos fondos para construir un puente nuevo en Génova. Pero a ver con qué cara lo hace después de las declaraciones de Salvini.

Te puede interesar

CRANS-MONTANA (Switzerland), 01/01/2026.- People console one another near the Le Constellation bar and lounge where a fire broke out following an explosion in the early hours of New Year's Eve, in Crans-Montana, Switzerland, 01 January 2026. According to the police, several dozen people lost their lives in the fire and around one hundred people were also reported injured. (Suiza) EFE/EPA/JEAN-CHRISTOPHE BOTT
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Al menos 40 muertos y 115 heridos, la mayoría graves, en un incendio en la estación suiza de esquí de Crans Montana

El incendio, muy violento según la Policía, se produjo aproximadamente a las 01:30 de la mañana, durante la fiesta de año nuevo que se celebraba en "Le Constellation", un bar de la estación suiza de esquí de Crans Montana. Dos testigos han relatado que el fuego se originó por unas bengalas que se acercaron demasiado al techo de madera y se propagó de forma "rapidísima". 

Incendio en una iglesia de Ámsterdam
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio destruye una histórica iglesia en Ámsterdam durante la Nochevieja

La histórica iglesia de Vondelkerk de Amsterdam, un edificio de finales del siglo XIX que era monumento nacional en Países Bajos, ha quedado destruida en la pasada madrugada debido a un incendio que provocó el desalojo de viviendas cercanas y que no ha dejado heridos. Aunque se desconocen las causas oficiales del incidente, algunos vecinos afurna que vieron fuegos artificiales acercarse a la torre de la iglesia.

Cargar más
Publicidad
X