Localizados al menos 166 cadáveres en varias fosas comunes en Veracruz
Las autoridades del estado mexicano de Veracruz han localizado los restos de al menos 166 personas en varias fosas comunes, según ha informado este jueves la Fiscalía, que ha atribuido este hallazgo al testimonio brindado por una persona que habló de "cientos" de cadáveres ocultos en la zona centro.
A partir de este testimonio, y con la ayuda de equipos técnicos como drones y georradares, el 8 de agosto los expertos lograron concretar un área de unos 300 metros cuadrados donde, después de casi un mes de trabajo, "se han localizado los restos de al menos 166 personas". "Después de 30 días de trabajo se han hallado los restos de 166 personas, ese es el número mínimo de individuos que han podido ser identificados en base a los cráneos encontrados en 32 partes del área de búsqueda", ha manifestado el Ministerio Público en un comunicado.
El fiscal general de Veracruz, Jorge Wincler Ortiz, ha confirmado también la localización de más de 200 prendas de ropa, 114 identificaciones y diversos enseres personales. "Del análisis antropológico de los hallazgos, ha sido posible determinar que se tratan de inhumaciones clandestinas de al menos dos años de antigüedad", ha asegurado.
A partir de ahora se pondrá a disposición de las familias un catálogo de fotografías de enseres y documentación por si pueden identificar algún resto. En este sentido, Winckler ha instado a los residentes de Veracruz cuyos familiares han desaparecido a acudir ante las autoridades para ser sometidos a varias recogidas de muestras de ADN.
Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), en México hay más de 36.000 desapariciones denunciadas y pendientes de resolución.
Te puede interesar
El izquierdista Mélenchon anuncia su candidatura a las presidenciales francesas de 2027
"Los privilegios y el racismo es lo que más hace daño a nuestro país", ha denunciado el político izquierdista, quien ha asegurado que, si accede a la presidencia francesa, se aliará con España y "otros países latinoamericanos" para hacer frente a los Estados Unidos de Donald Trump e Israel.
Prorrogan dos días la detención de los dos activistas de la Flotilla
Se trata del brasileño Thiago Ávila y el palestino-español Saif Abukeshek, cuyos abogados han denunciado malos tratos. La portavoz de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Anitta Hipper, ha instado este domingo a tratar "con seguridad y dignidad" a los dos activistas.
Dos militares estadounidenses desaparecen durante unas maniobras de African Lion en Marruecos
Dos militares estadounidenses que participan en los ejercicios militares "African Lion 2026" fueron dados por desaparecidos la noche del sábado en una zona de entrenamiento de Cap Draa, en las proximidades de la ciudad de Tan-Tan, en el sur de Marruecos. Fuerzas estadounidenses, marroquíes y otros recursos vinculados a African Lion iniciaron de inmediato operaciones coordinadas de búsqueda y rescate, incluyendo medios terrestres, aéreos y marítimos.
Una multitudinaria 'rave' de tres días en el centro de Francia acaba con 33 intoxicados, 600 multas y dos obúses desactivados
La celebración de Le teknival, al que han asistido 40 000 personas, se produce en pleno proceso legislativo en Francia para aprobar un endurecimiento de la ley para evitar este tipo de reuniones clandestinas. Los organizadores de la ‘rave’ defienden que han decidido celebrar la fiesta en un terreno militar como manera de protestar contra ese proyecto de ley que estiman represivo.
Irán estudia la respuesta de EE. UU. a su propuesta de 14 puntos para poner fin a la guerra
Entre los puntos incluidos en la propuesta figuran garantías de no agresión militar, la retirada de fuerzas estadounidenses, el levantamiento del bloqueo naval, la liberación de activos iraníes congelados, el pago de compensaciones, el levantamiento de sanciones y el fin de la guerra en todos los frentes, así como un nuevo mecanismo para el estrecho de Ormuz.
Adur Ramírez de Alda, miembro de la Flotilla Global Summud: "La idea es partir hacia Turquía en cuanto pase el temporal"
Cuatro vascos se encuentran en estos momentos en la isla de Creta (Grecia) después de que Israel paralizase su viaje el jueves pasado. En las próximas horas decidirán si siguen en la flota o vuelven a Euskal Herria.
Se eleva a 830 el número de muertos por ataques de Israel en Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego en octubre de 2025
72 608 gazatíes han sido asesinados y 172 445 heridos desde el inicio de la ofensiva el 7 de octubre de 2023.
Llegan a Euskal Herria dos de las activistas vascas de la flotilla Global Sumud, mientras los otros liberados seguirán adelante
Las activistas han llegado sobre las 21:00 horas al aeropuerto de Bilbao. 175 personas fueron detenidas el miércoles y 36 tuvieron que ser atendidas en hospitales. Todos excepto dos han sido puestos en libertad. Se trata del brasileño Thiago Ávila y el palestino-español Saif Abukeshe.
Soldados ucranianos rescatan a una mujer con un letrero sobre un robot a control remoto
Han conseguido evacuar a la mujer de 77 años con la ayuda de un robot, dirigieron el vehículo hasta la casa de la mujer.
El Gobierno de Cuba, tras la amenaza de intervención "inmediata" de Trump: "No nos dejamos amedrentar"
Trump amenazó este viernes con “tomar el control” de Cuba “casi inmediatamente” después de terminar con Irán. Además, firmó una nueva orden ejecutiva que amplía las sanciones contra el Gobierno de Cuba y sus colaboradores.