Análisis
Guardar
Quitar de mi lista

¿Volvemos a los 'euromisiles'?

Europa tiene motivos para preocuparse por el anuncio de Trump de que se va a salir del tratado de 1987 en el que se eliminaba los llamados misiles estratégicos.

Los misiles de medio alcance son los que pueden llegar a una distancia máxima de 5.500 kilómetros. Por lo tanto, no valen para un ataque directo entre Estados Unidos y Rusia, que están a más distancia. Para eso ya tienen los llamados misiles estratégicos, con un alcance superior a los 5.500 kilómetros. Los misiles de medio alcance fueron diseñados en la época de la "guerra fría" para una posible guerra nuclear en Europa. Estados Unidos tenía ese tipo de misiles en sus bases europeas y con ellos podía golpear a la Unión Soviética. Los misiles soviéticos equivalentes tenían como objetivo los países europeos en los que estaban esas bases estadounidenses. Por eso, a ese tipo de cohetes se les llamaba entonces "euromisiles". Europa era rehén de las dos superpotencias. Así que cuando Gorbachov y Reagan, entonces presidentes de la Unión Soviética y de Estados Unidos, firmaron en 1987 el tratado que eliminaba esos misiles, toda Europa respondió aliviada. Aquel tratado fue el comienzo del fin de la "guerra fría". Por tanto, Europa tiene motivos para preocuparse por el anuncio de Trump de que se va a salir de aquel tratado. A los europeos nos da igual si lo hace porque Moscú no está respetando el acuerdo o porque China sí puede desarrollar ese tipo de misiles, ya que no firmó aquel tratado. Lo que nos importa es que puede volver la amenaza nuclear al continente europeo.

Te puede interesar

FOTODELDÍA -   CEUTA, 02/08/2026.- Medios desplegados intentan detener a un migrante este domingo en Ceuta. EFE/Reduán
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Marruecos atribuye la crisis de Ceuta a las mafias, la desinformación y los malentendidos sobre las devoluciones

El Ministerio del Interior marroquí ha ofrecido su primera valoración sobre la entrada masiva de migrantes en Ceuta y ha cifrado en 11 los fallecidos en su territorio. Rabat asegura que los hechos estuvieron provocados por redes de trata, campañas de desinformación y una interpretación errónea de una sentencia del Tribunal Supremo español, sobre la que, según una fuente citada por EFE, advirtió a España.

Cargar más
Publicidad
X