¿Volvemos a los 'euromisiles'?
Los misiles de medio alcance son los que pueden llegar a una distancia máxima de 5.500 kilómetros. Por lo tanto, no valen para un ataque directo entre Estados Unidos y Rusia, que están a más distancia. Para eso ya tienen los llamados misiles estratégicos, con un alcance superior a los 5.500 kilómetros. Los misiles de medio alcance fueron diseñados en la época de la "guerra fría" para una posible guerra nuclear en Europa. Estados Unidos tenía ese tipo de misiles en sus bases europeas y con ellos podía golpear a la Unión Soviética. Los misiles soviéticos equivalentes tenían como objetivo los países europeos en los que estaban esas bases estadounidenses. Por eso, a ese tipo de cohetes se les llamaba entonces "euromisiles". Europa era rehén de las dos superpotencias. Así que cuando Gorbachov y Reagan, entonces presidentes de la Unión Soviética y de Estados Unidos, firmaron en 1987 el tratado que eliminaba esos misiles, toda Europa respondió aliviada. Aquel tratado fue el comienzo del fin de la "guerra fría". Por tanto, Europa tiene motivos para preocuparse por el anuncio de Trump de que se va a salir de aquel tratado. A los europeos nos da igual si lo hace porque Moscú no está respetando el acuerdo o porque China sí puede desarrollar ese tipo de misiles, ya que no firmó aquel tratado. Lo que nos importa es que puede volver la amenaza nuclear al continente europeo.
Te puede interesar
Israel y Hizbulá acuerdan un alto fuego desde esta tarde, según medios israelíes
No obstante, de momento, sobre el terreno la realidad es completamente diferente: al menos 18 personas han muerto y más de 30 han resultado heridas a causa de una nueva oleada de bombardeos ejecutada por el Ejército de Israel contra varios puntos del sur de Líbano.
La justicia francesa juzgará al futbolista Achraf Hakimi por agresión sexual
El jugador del París Saint-Germain, que participa en el Mundial con la selección de Marruecos, será juzgado después de que el Tribunal de Apelación rechazara su recurso para evitar sentarse en el banquillo de los acusados tras haber sido denunciado por una joven en 2023.
EE. UU. e Irán cancelan las conversaciones previstas en Suiza sobre la aplicación del acuerdo
La suspensión del encuentro en Bürgenstock coincide con la ausencia de JD Vance y las dudas sobre el viaje de la delegación iraní, aunque Washington mantiene su intención de avanzar en las negociaciones técnicas.
El alcalde laborista Andy Burnham se hace con un escaño y podrá desafiar a Starmer
Su victoria en la elección parcial de Makerfield refuerza su aspiración de liderar el Partido Laborista y optar al Gobierno británico.
Estos son los 14 puntos que contiene el acuerdo entre Irán y Estados Unidos
Estados Unidos ha hecho público los detalles del acuerdo firmado con Irán para poner fin a la guerra y desbloquear el estrecho de Ormuz. El Memorando pospone las cuestiones más delicadas, como la reducción de nuclear, a un acuerdo final.
Rusia intensifica sus ataques contra el patrimonio cultural ucraniano y daña cinco edificios históricos en solo 24 horas
Entre los edificios afectados se encuentra la catedral de la Dormición, en Kiev. Según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dos drones rusos han causado los daños.
Varios buques iraníes cruzan "sin incidentes" Ormuz, un día después del anuncio del acuerdo de EEUU e Irán
Se trata de tres buques petroleros iraníes y otros dos de carga que transportaban productos de primera necesidad
Estados Unidos e Irán logran un acuerdo para poner fin a la guerra
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, que ha ejercido como mediador entre Washington y Teherán, ha confirmado la existencia del acuerdo y ha anunciado que la firma oficial tendrá lugar el próximo 19 de junio en Suiza. A pesar de que aún no se conocen los detalles, cada una de las partes ha destacado los aspectos que más le interesan.
Trump a su llegada al G7: "Espero que a partir del viernes Ormuz esté completamente abierto"
Los líderes que participan en la cumbre del G7 están ya en la localidad francesa de Évian-les-Bains, cerca del lago Leman. Nada más aterrizar, el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo francés, Emmanuel Macron, han mantenido una reunión bilateral, en la que el acuerdo obtenido con Irán ha sido uno de los principales temas. El líder norteamericano ha afirmado que están eliminando las minas subacuáticas del estrecho de Ormuz y espera que se pueda abrir completamente para el fin de semana.
Reino Unido prohíbe el acceso a redes sociales a los menores de 16 años
Australia y Reino Unido han establecido los 16 años como edad mínima para acceder a las redes sociales. Francia lo ha marcado en los 15 años y España tramita una ley que también propone la prohibición hasta los 16 años.