Urkullu pide 'un proceso de diálogo' y 'elecciones libres' en Venezuela
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha instado a que se abra, "sin dilación, un proceso de diálogo" en Venezuela que "desemboque" en "unas elecciones libres y democráticas".
A través de la redes sociales, el lehendakari ha expresado su "profunda preocupación" ante la situación que vive Venezuela, y ha manifestado, "por un lado, la necesidad de preservar en todo momento la seguridad e integridad de la población y de sus representantes en la Asamblea Nacional", a la que ha dice que "reconoce".
En nombre del Gobierno, Urkullu ha llamado a sumarse al pronunciamiento de la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, y ha apelado "a que se inicie, sin dilación, un proceso de diálogo político que desemboque, de manera urgente, en la convocatoria de elecciones libres, democráticas y acordes al orden constitucional". "En definitiva, abogamos por un solución pacífica y democrática para Venezuela", ha apuntado.
Por último, ha asegurado que el Gobierno Vasco "mantiene un canal de comunicación permanente con la comunidad vasca en el país a través de las Euskal Etxeak allí radicadas".
El PNV insta a Maduro a que abandone el poder
El PNV ha instado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a que abandone el poder de manera inmediata y pacífica y a posibilitar la celebración de unas elecciones presidenciales "realmente democráticas y verdaderamente libres".
El PNV rechaza por "ilegítima" la presidencia de Maduro para el período 2019-2025. En un comunicado, el PNV "comprende y respeta" la decisión adoptada por Guaidó a la luz de los poderes que le asisten como presidente de la Asamblea Nacional.
Asimismo, le anima a asumir plenamente el mandato constitucional para establecer un "breve período de transición" y convocar unas elecciones presidenciales transparentes avaladas por un arbitraje internacional, a las que puedan concurrir todos los candidatos que lo deseen.
EH Bildu rechaza la "injerencia externa" en el "golpe de Estado"
Por su parte, EH Bildu ha rechazado la "injerencia externa" que, a su juicio, se ha producido en el "intento de golpe de Estado en Venezuela" y ha apelado al "diálogo" para afrontar la "difícil situación" que atraviesa el país suramericano.
La coalición ha considerado, en un comunicado, que "el intento de agentes externos de promover la confrontación interna y el intento de golpe de Estado en Venezuela solo pueden empeorar la situación del país".
"Es innegable que Venezuela atraviesa una situación complicada, pero corresponde al pueblo venezolano resolver dicha situación a través del diálogo y sin injerencias externas", ha añadido.
Te puede interesar
Irán asegura haber derribado otro caza de EE. UU. en un ataque en el centro del país
Las autoridades estadounidenses no se han pronunciado de momento sobre el asunto, aunque aseguran que han rescatado a uno de los dos tripulantes del primer caza derribado.
La UE se plantea racionar combustible ante un choque energético prolongado
"Nos preparamos para los peores escenarios, aunque aún no hemos llegado al punto de necesitar racionar productos críticos como el queroseno o el diésel. Es mejor estar preparados que lamentarlo", afirma el comisario europeo de Energía, Dan Jørgensen.
Heridos al menos tres cascos azules por una explosión en sus instalaciones en el sur de Líbano
El número de muertos por la ofensiva aérea y terrestre israelí contra el Líbano ha aumentado ya a 1368. El Ejército israelí comenzará la demolición de viviendas en aldeas del sur del Líbano, de donde ha expulsado a 600 000 habitantes. Israel asegura que son "puestos avanzados" de Hizbulá.
El Pentágono cesa al jefe del Estado Mayor del Ejército de EE. UU.
En medio de la escalada con Irán y nuevos ataques, Randy George deja el mando y Trump intensifica su retórica belicista.
Artemis II abandona la órbita terrestre y ya se dirige hacia la Luna
La misión marca el regreso de los viajes tripulados al entorno lunar tras más de 50 años, aunque sin alunizaje previsto.
Trump destituye a la fiscal general Pam Bondi, tras meses de desencuentros por su gestión del caso Epstein
El presidente de EE.UU. la puso en el cargo en noviembre de 2024, pero durante este tiempo han tenido varios encontronazos. Bondi será sustituida por Todd Blanche, el abogado defensor de Trump en sus cuatro imputaciones penales antes de ser presidente.
Irán reivindica un ataque a un centro de Amazon en Baréin
La Guardia Revolucionaria amenazó este martes con lanzar ataques contra instalaciones de Microsoft, Apple, Google, Meta, Boeing y Tesla y otras 14 empresas en la región por participar en "operaciones terroristas" contra Irán.
Destapan una red de falsos rescates millonarios en Nepal
Generaban evacuaciones médicas innecesarias de senderistas extranjeros con fines puramente económicos. Las autoridades han confirmado al menos 171 rescates falsos entre 2022 y 2025. La investigación sigue abierta y no se descarta que el número de afectados continúe creciendo.
El petróleo de Texas se dispara casi un 13 % ante la falta de plan para el fin de la guerra
La falta de un cronograma claro en el discurso de Trump para el fin de los ataques contra Irán ha mermado las esperanzas de los inversores de que la guerra pudiera llegar a un rápido desenlace. Por su parte, Wall Street ha caído un 1,28 % tras anunciar Trump que seguirán atacando a Irán "con dureza".
El inodoro de Artemis II, primer imprevisto que ha puesto a prueba la misión lunar
La tripulación detectó un fallo en el sistema de residuos de la nave Orión tras el despegue, pero logró solucionarlo horas después sin comprometer la misión.