Análisis
Guardar
Quitar de mi lista

Situación difícil para Guaidó

Guaidó puede tener una tentación peligrosa: pedir a Estados Unidos una intervención militar o, por lo menos, que incremente sus sanciones económicas contra Venezuela.

Juan Guaidó, proclamado presidente encargado de Venezuela, está en una situación difícil.

Su plan para derribar a Maduro se basaba en un levantamiento popular que fuera respaldado por al menos una parte de los militares. También buscaba el reconocimiento internacional. Esto último sí lo ha conseguido, pero el resto del plan ha fallado. Mucha gente ha salido a la calle a protestar contra Maduro, sí, pero los militares se han mantenido al lado de Maduro, salvo unas cuantas excepciones individuales. Por lo tanto, Maduro sigue en el poder, no tiene intención de marcharse y no se ve quién le va a echar.

Ante esta situación, Guaidó puede tener una tentación peligrosa: pedir a Estados Unidos una intervención militar o, por lo menos, que incremente sus sanciones económicas contra Venezuela.

La intervención militar sería un suicidio para Guaidó: perdería parte de sus apoyos externos y muchos de sus partidarios en Venezuela tampoco la verían bien. El aumento de las sanciones podría tener efectos a medio plazo. El abastecimiento de medicinas y alimentos empeoraría y eso podría llevar a mucha gente a lanzarse a una sublevación popular; pero también podría tener el efecto contrario. El Gobierno se encerraría aún más, aumentaría la represión, implantaría definitivamente la dictadura e intentaría sobrevivir con el apoyo de tres o cuatro aliados internacionales. Es decir, lo que ya pasó en Cuba hace sesenta años.

Te puede interesar

CRANS-MONTANA (Switzerland), 01/01/2026.- Police officers stand near the site where a fire broke out at Le Constellation bar and lounge following an explosion in the early hours of New Year's Eve, in Crans-Montana, Switzerland, 01 January 2026. According to regional media, the incident caused several deaths and injuries, while the exact cause of the blaze was not immediately known, Swiss cantonal police said. (Suiza) EFE/EPA/ALESSANDRO DELLA VALLE
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Al menos 40 muertos y 115 heridos, la mayoría graves, en un incendio en la estación suiza de esquí de Crans Montana

El incendio, muy violento según la Policía, se produjo aproximadamente a las 01:30 de la mañana, durante la fiesta de año nuevo que se celebraba en "Le Constellation", un bar de la estación suiza de esquí de Crans Montana. Dos testigos han relatado que el fuego se originó por unas bengalas que se acercaron demasiado al techo de madera y se propagó de forma "rapidísima". 

Incendio en una iglesia de Ámsterdam
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio destruye una histórica iglesia en Ámsterdam durante la Nochevieja

La histórica iglesia de Vondelkerk de Amsterdam, un edificio de finales del siglo XIX que era monumento nacional en Países Bajos, ha quedado destruida en la pasada madrugada debido a un incendio que provocó el desalojo de viviendas cercanas y que no ha dejado heridos. Aunque se desconocen las causas oficiales del incidente, algunos vecinos afurna que vieron fuegos artificiales acercarse a la torre de la iglesia.

Cargar más
Publicidad
X