Crece la violencia en Colombia, cuatro años después del acuerdo de paz
Cuatro años después de la firma del acuerdo de paz con las FARC, Colombia enfrenta un recrudecimiento de la violencia que se manifiesta en el asesinato de exguerrilleros y líderes sociales, así como en un ola creciente de masacres que solo esta semana se ha cobrado la vida de más de 15 personas.
La esperanza de cambio que tenía el país ante el histórico acuerdo que firmaron el Gobierno y la que era entonces la mayor guerrilla de Colombia se ha ido diluyendo con el paso del tiempo, pese a que aún hay sectores políticos que confían en que la nación dé un paso definitivo para salir del conflicto armado.
Pero la realidad es que desde el 24 de noviembre de 2016 han sido asesinados al menos 242 exguerrilleros y cerca de millar de líderes sociales, mientras que en los últimos meses han muerto centenares de personas en masacres perpetradas por grupos armados a lo largo y ancho del país.
Las últimas dos ocurrieron el fin de semana en el municipio de Betania, en el departamento de Antioquia, donde fueron masacrados diez recolectores de café, y en Argelia, en el convulso Cauca, donde fueron asesinadas otras cinco personas en el caserío de El Mango.
Violencia creciente
Según un análisis de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), las acciones de los grupos armados en el cuarto año del "post-acuerdo de paz" han aumentado en un 65 % frente al primero, al pasar de 225 a 318.
"Antes del cese al fuego de las FARC, el 78 % de las acciones armadas eran responsabilidad de esta guerrilla. Cuatro años después, el 38 % de las acciones fueron realizadas por el ELN (Ejército de Liberación Nacional) y otro 34 % por las disidencias", ha explicado la FIP.
En defensa del acuerdo
El expresidente Juan Manuel Santos, quien firmó el acuerdo con el último jefe de la guerrilla, Rodrigo Londoño, ha defendido su legado al asegurar que "hay que distinguir la paz con las FARC y la violencia que otros grupos criminales han generado".
"La paz con las FARC ha funcionado y las cifras de reducción de los indicadores de violencia como los homicidios, las tomas guerrilleras, los ataques a la infraestructura, o los secuestros, hasta los años 2017 y 2018, fueron reducciones muy significativas, del orden del 70, el 80 %", ha afirmado el exmandatario en una entrevista con la agencia EFE.
Visión de La FARC y del Gobierno
El senador Julián Gallo, conocido en su época de guerrillero como Carlos Antonio Lozada y uno de los líderes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), ha manifestado que lo positivo es que se detuvo una guerra de más de 50 años y despertaron "fuerzas sociales y políticas que estaban adormecidas como producto del conflicto".
En respuesta a las críticas, el consejero presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, ha asegurado que los negociadores de paz del Gobierno de Santos y de las FARC "le vendieron al país la idea de que la firma del acuerdo era el fin de la violencia, que la criminalidad se evaporaría casi que por arte de magia, que las masacres iban a desaparecer".
Te puede interesar
Irán asegura haber derribado otro caza de EE. UU. en un ataque en el centro del país
Las autoridades estadounidenses no se han pronunciado de momento sobre el asunto, aunque aseguran que han rescatado a uno de los dos tripulantes del primer caza derribado.
La UE se plantea racionar combustible ante un choque energético prolongado
"Nos preparamos para los peores escenarios, aunque aún no hemos llegado al punto de necesitar racionar productos críticos como el queroseno o el diésel. Es mejor estar preparados que lamentarlo", afirma el comisario europeo de Energía, Dan Jørgensen.
Heridos al menos tres cascos azules por una explosión en sus instalaciones en el sur de Líbano
El número de muertos por la ofensiva aérea y terrestre israelí contra el Líbano ha aumentado ya a 1368. El Ejército israelí comenzará la demolición de viviendas en aldeas del sur del Líbano, de donde ha expulsado a 600 000 habitantes. Israel asegura que son "puestos avanzados" de Hizbulá.
El Pentágono cesa al jefe del Estado Mayor del Ejército de EE. UU.
En medio de la escalada con Irán y nuevos ataques, Randy George deja el mando y Trump intensifica su retórica belicista.
Artemis II abandona la órbita terrestre y ya se dirige hacia la Luna
La misión marca el regreso de los viajes tripulados al entorno lunar tras más de 50 años, aunque sin alunizaje previsto.
Trump destituye a la fiscal general Pam Bondi, tras meses de desencuentros por su gestión del caso Epstein
El presidente de EE.UU. la puso en el cargo en noviembre de 2024, pero durante este tiempo han tenido varios encontronazos. Bondi será sustituida por Todd Blanche, el abogado defensor de Trump en sus cuatro imputaciones penales antes de ser presidente.
Irán reivindica un ataque a un centro de Amazon en Baréin
La Guardia Revolucionaria amenazó este martes con lanzar ataques contra instalaciones de Microsoft, Apple, Google, Meta, Boeing y Tesla y otras 14 empresas en la región por participar en "operaciones terroristas" contra Irán.
Destapan una red de falsos rescates millonarios en Nepal
Generaban evacuaciones médicas innecesarias de senderistas extranjeros con fines puramente económicos. Las autoridades han confirmado al menos 171 rescates falsos entre 2022 y 2025. La investigación sigue abierta y no se descarta que el número de afectados continúe creciendo.
El petróleo de Texas se dispara casi un 13 % ante la falta de plan para el fin de la guerra
La falta de un cronograma claro en el discurso de Trump para el fin de los ataques contra Irán ha mermado las esperanzas de los inversores de que la guerra pudiera llegar a un rápido desenlace. Por su parte, Wall Street ha caído un 1,28 % tras anunciar Trump que seguirán atacando a Irán "con dureza".
El inodoro de Artemis II, primer imprevisto que ha puesto a prueba la misión lunar
La tripulación detectó un fallo en el sistema de residuos de la nave Orión tras el despegue, pero logró solucionarlo horas después sin comprometer la misión.