Hoy es noticia
Situación de la Flotilla |
Países Bajos
Guardar
Quitar de mi lista

Dimite el Gobierno holandés tras “criminalizar personas” que recibían ayudas sociales

20 000 familias se quedaron de forma irregular sin los subsidios que teóricamente le correspondían por hijo. El Ejecutivo de Rutte seguirá en funciones hasta las elecciones de marzo.
El primer ministro holandés, Mark Rutte. Foto: EFE
El primer ministro holandés, Mark Rutte. Foto: EFE

El Gobierno de Países Bajos ha presentado este viernes su dimisión tras verse cercado por un escándalo sobre ayudas sociales, después de que se haya confirmado que numerosas familias se vieron obligadas a devolver dinero tras ser acusadas de fraude de forma injustificada.

El líder socialdemócrata, Lodewijk Asscher, renunció el jueves al puesto por los errores cometidos durante su etapa como ministro, en la que 20 000 familias --muchas de ellas extranjeras-- se quedaron de forma irregular sin los subsidios que teóricamente le correspondían por hijo.

La salida de Asscher ya anticipada lo que finalmente se ha producido este viernes, la dimisión del Gobierno. No parecía bastar con la disculpa pública del Ejecutivo y con el abono de una indemnización de 30 000 euros a cada una de las familias afectadas.

Antes del Consejo de Ministros donde se ha consumado la caída, varios ministros reconocían que era la única salida posible. "Se necesita recuperar la confianza en el Estado", ha declarado la responsable de Comercio Exterior, Sigrid Kaag, según la agencia de noticias DPA.

Rutte: "La ciudadanía espera que hagamos lo necesario por el bien de la nación"

Al término de la reunión, Rutte ha comparecido para confirmar la dimisión, lamentando que se hubiese criminalizado a personas inocentes y asumiendo la "plena" responsabilidad de los errores. "La ciudadanía espera que hagamos lo necesario por el bien de la nación", ha declarado, según medios locales.

La dimisión del gabinete llega a poco más de dos meses de las elecciones parlamentarias, previstas para el 17 de marzo y en las que el partido de Rutte (VVD) figura de nuevo como favorito. El mandatario ha descartado que tenga pensado dimitir como líder de su formación política.

El primer ministro ya había adelantado que seguiría en funciones pasara lo que pasara, entre otras razones para evitar un vacío en plena pandemia de covid-19. "La batalla contra el coronavirus seguirá", ha insistido en su comparecencia de este viernes, previa a su encuentro con el rey Guillermo.

El monarca debe ahora estudiar la dimisión y, en principio, pedirá al Gobierno que se mantenga de forma interina a la espera de la celebración de los comicios de marzo.

Te puede interesar

ejercicios-internacionales-marruecos-foto-capitan-Katherine-Sibilla-ejercito-ee-uu
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Dos militares estadounidenses desaparecen durante unas maniobras de African Lion en Marruecos

Dos militares estadounidenses que participan en los ejercicios militares "African Lion 2026" fueron dados por desaparecidos la noche del sábado en una zona de entrenamiento de Cap Draa, en las proximidades de la ciudad de Tan-Tan, en el sur de Marruecos. Fuerzas estadounidenses, marroquíes y otros recursos vinculados a African Lion iniciaron de inmediato operaciones coordinadas de búsqueda y rescate, incluyendo medios terrestres, aéreos y marítimos.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Una multitudinaria 'rave' de tres días en el centro de Francia acaba con 33 intoxicados, 600 multas y dos obúses desactivados

La celebración de Le teknival, al que han asistido 40 000 personas, se produce en pleno proceso legislativo en Francia para aprobar un endurecimiento de la ley para evitar este tipo de reuniones clandestinas. Los organizadores de la ‘rave’ defienden que han decidido celebrar la fiesta en un terreno militar como manera de protestar contra ese proyecto de ley que estiman represivo.

teheran erasoak
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Irán estudia la respuesta de EE. UU. a su propuesta de 14 puntos para poner fin a la guerra

Entre los puntos incluidos en la propuesta figuran garantías de no agresión militar, la retirada de fuerzas estadounidenses, el levantamiento del bloqueo naval, la liberación de activos iraníes congelados, el pago de compensaciones, el levantamiento de sanciones y el fin de la guerra en todos los frentes, así como un nuevo mecanismo para el estrecho de Ormuz.

Cargar más
Publicidad
X