Reforma tributaria
Guardar
Quitar de mi lista

Dimite el ministro de Hacienda de Colombia en un intento de mitigar las protestas

Sin embargo, el Comité Nacional de Paro ha convocado una nueva jornada de movilizaciones para mañana miércoles. Desde el pasado jueves, han fallecido 19 personas.
18:00 - 20:00
La renuncia del ministro de Hacienda no aplaca las protestas en Colombia

El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, ha dimitido de su cargo, ya que su continuidad en el Gobierno "dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios" tras días consecutivos de violentas protestas en el país en contra de la reforma tributaria presentada por la Administración.

Carrasquilla se ha reunido con el presidente colombiano, Iván Duque, en el Palacio de Nariño que ha aceptado su renuncia, y a quien el exministro ha agradecido "por el honor de haberlo nombrado", según un comunicado de la cartera de Hacienda.

La dimisión de Carrasquilla tras la retirada del proyecto de reforma tributaria por parte de Duque era un secreto a voces, ya que esta se trataba del gran proyecto del exministro, así como la llama que prendió las manifestaciones en las ciudades colombianas.

Iván Duque ha nombrado a José Manuel Restrepo, que hasta ahora estaba al frente del Ministerio de Comercio, como nuevo responsable de Hacienda. "Economista con Maestría en Economía en el London School of Economics y Doctorado en Administración de Universidad de Bath, exrector Universidad del Rosario, y de enorme vocación de servicio al país", ha descrito Duque al nuevo ministro.

Nuevas movilizaciones

A pesar del retiro del proyecto de reforma tributaria, y de la dimisión del responsable de Hacienda y creador de la iniciativa, el Comité Nacional de Paro ha convocado para mañana, 5 de mayo, una nueva jornada de protestas.

En un comunicado ha convocado "de nuevo a toda la ciudadanía para mantener e incrementar las acciones del paro nacional, y a realizar el próximo 5 de mayo una gran movilización democrática, pacífica y civilizada que, con estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad, le exija al Gobierno los puntos reseñados".

Además, las organizaciones estudiantiles y los sindicatos que forman este comité han pedido "desmilitarizar las ciudades". Entre sus demandas figura la negociación de su plan de emergencia, que incluye retirar la reforma a la salud y una renta básica de un millón de pesos, informa 'El Espectador'.

Ayer fue el sexto día consecutivo de protestas y movilizaciones. Durante la jornada, se volvieron a notificar bloqueos en ciudades como Medellín, Bogotá o Cali, uno de los puntos más candentes de estas movilizaciones.

El último balance ofrecido por la Defensoría del Pueblo colombiana recoge que, desde el jueves de la semana pasada, habrían muerto en Colombia en el marco de las protestas 19 civiles, por lo que solicita una investigación para determinar las causas y circunstancias de los decesos.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Trump dice "no creer" que EE. UU. vaya a la guerra con Venezuela, pero elude hablar de planes

"¿Cómo puedo responder una pregunta como esa? ¿Hay planes de un ataque en Venezuela? ¿Quién diría eso? Suponiendo que los hubiera, ¿se lo diría yo a usted, honestamente? Sí, tenemos planes. Tenemos planes muy secretos", ha dicho en el Air Force One, criticando el cuestionamiento. "Mire, ya veremos lo que pasa con Venezuela", afirmó, tras lo que retomó el argumento de que el Gobierno de Venezuela "envió miles de personas de cárceles, instituciones mentales, y adictos a las drogas".

Hainbat urtez atzeratu ostean, eta 20 urteko lanen ondoren, gaur zabaldu ditu ateak Egiptoko ikono kultural berriak. Mila milioi dolarreko kostua izan du, eta gainkostu eta arazo politikoak tarteko, asko atzeratu da. Azken egunotan ahoz aho dabilen Pariseko Louvre museoaren bikoitza da tamainaz, 500.000 metro  kuadro ditu. Bertan aurkitu daitezkeen altxorren artean, Tutankamon faraoiaren bilduma handi bat dago. Honako museoa zibilizazio bakar bati eskainitako munduko arkeologia-konplexurik handiena da
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Egipto ya tiene su "faraónico" museo

Un acto majestuoso, al que han acudido 39 jefes de Estado, reyes y príncipes de todo el mundo, ha inaugurado el gigantesco museo. Han hecho falta dos décadas y mil millones de dólares para la construcción del mayor museo del mundo dedicado a una sola civilización. Situado a los pies de las pirámides de Giza, ocupa una superficie de 500 mil metros cuadrados. Es el doble que el museo del Louvre. Alberga en su interior 100 mil piezas, muchas de ellas nunca expuestas. Y la colección completa del tesoro de Tutankamón.

Cargar más
Publicidad
X