Kiev, en toque de queda hasta el jueves
Kiev ha iniciado este martes un toque de queda de 35 horas, desde las 20:00 horas (19:00 horas en Euskal Herria) hasta las 07:00 horas (06:00 horas en Euskal Herria) del 17 marzo, ante el avance de las tropas rusas.
El alcalde de l capital ha destacado que se está viviendo un momento difícil y peligroso en la capital, al referirse a los últimos bombardeos rusos que han afectado a barrios residenciales de la ciudad y en los que han muerto decenas de personas.
Queda "prohibida la circulación por la ciudad sin pases especiales. Solo se puede salir para llegar al alojamiento", ha precisado el primer edil de la capital ucraniana.
El alcalde ha pedido a todos los habitantes de Kiev que se preparen para quedarse en casa durante dos días o, ante una señal de alarma, en un refugio.
En el vigésimo día desde el comienza de la guerra en Ucrania, el Ejército ruso ha vuelto a atacar algunos barrios residenciales de Kiev. La agencia ucraniana Ukrinform ha citado al menos 4 explosiones.
Al menos dos personas han muerto a causa de un ataque con proyectil contra un edificio residencial, según ha confirmado el Servicio Estatal de Emergencias, que ha agregado que otras 35 personas han sido rescatadas del inmueble.
Asimismo, ha resaltado que otro ataque contra un segundo edificio residencial de nueve plantas en este mismo distrito de Sviatoshinski ha causado varios incendios, si bien por el momento no hay informaciones sobre víctimas.
Hospital secuestrado en Mariúpol
El jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha denunciado que el Ejército de Rusia ha tomado como rehenes a doctores y pacientes de un hospital de la ciudad de Mariúpol.
Kirilenko ha señalado en su canal de Telegram que esta información se la ha confirmado uno de los empleados del propio centro, quien le ha trasladado que las tropas rusas están realizando fuertes ataques y que les tienen recluidos en el sótano del hospital.
El alto mando militar ucraniano ha explicado que este mismo centro hospitalario ya fue "prácticamente destruido" a causa de ataques rusos pero que, a pesar de los desperfectos en la infraestructura, el personal sanitario y los pacientes se desplazaron al sótano para continuar con sus tratamientos.
Járkov, una de las zonas más castigadas de las últimas horas
Al menos siete personas han muerto durante los bombardeos rusos de las últimas horas sobre la región ucraniana de Jarkóv. Tres personas han sido rescatadas con vida cuando fueron retirados los escombros de las edificaciones que se vieron afectadas por los bombardeos, informa la agencia Ukrinform.
Igualmente se informa de que la pasada noche los proyectiles rusos dañaron zonas comerciales y edificios residenciales en Jarkóv. Según la agencia ucraniana, alrededor de 600 casas, 50 escuelas e instalaciones de atención médica fueron destruidas por los bombardeos rusos en esa zona.
El Ejército ruso anuncia el control de la provincia de Jersón
El Ejército ruso ha asegurado este martes que ha extendido su control sobre la totalidad de la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania, ha comunicado el Ministerio de Defensa de Rusia. Desde principios de marzo, el Ejército ruso ya controlaba la ciudad de Jersón.
Te puede interesar
Trump avisa a Irán que la reunión del martes es su "última oportunidad" o "volará el país por los aires"
El presidente estadounidense ha confirmado la llegada este próximo lunes de los negociadores de EE.UU. a Pakistán. El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha recordado a Trump que no le puede privar de su "derecho" a desarrollar la energía nuclear y ve lejos la posibilidad de un acuerdo. Además, ha denunciado el bloqueo "ilegal" de EE.UU. en Ormuz que impone un "castigo colectivo" a la población.
Irán cumple su advertencia y vuelve a imponer restricciones en el estrecho de Ormuz por el bloqueo estadounidense
Tampoco el presidente estadounidense Donal Trump ha contribuido a aliviar la tensión y ha avisado de que tendrá que "volver a lanzar bombas" si no se alcanza un acuerdo de paz para el miércoles. Una delegación estadounidense viajará mañana a Islamabad para retomar las negociaciones este lunes.
Irán declara "totalmente abierto" el estrecho de Ormuz hasta el fin del alto el fuego
El anuncio se produce tras la entrada en vigor de la tregua entre Israel y el Líbano. El ministro de Exteriores iraní ha indicado que los buques seguirán la ruta "coordinada y ya anunciada" con la Organización Portuaria y Marítima iraní.
La UE celebra la reapertura de Ormuz pero advierte de que el corredor debe ser "libre de pagos"
"Cualquier esquema de pago por paso establecerá un precedente peligroso", ha señalado la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas. Copresididos por Macron, Starmer, Meloni y Merz, 50 países y organizaciones internacionales se han reunido este viernes en París y han anunciado la puesta en marcha de una misión naval con carácter "neutral" que "acompañe y proteja" a los buques mercantes que transiten por el golfo Pérsico.
El Líbano acusa a Israel de incumplir el alto al fuego mientras los desplazados comienzan a volver a sus hogares
El acuerdo de alto el fuego de 10 días entre el Líbano e Israel ha entrado en vigor esta medianoche. Durante estas primeras horas, el Ejército libanés ha denunciado "varias violaciones" de la tregua y ante ello, Hezbolá ha avisado de que sus milicianos tienen "el dedo en el gatillo". Entretanto, la población libanesa ha comenzado el regreso a sus hogares, y se registran atascos kilométricos en la carretera al sur del país.
Trump anuncia un alto el fuego de 10 días entre Israel y Líbano
El alto el fuego está destinado a posibilitar negociaciones "hacia un acuerdo permanente de seguridad y paz" entre las dos naciones, enemistadas por décadas. La tregua podrá alargarse si avanzan las negociaciones.
Polémica en Francia por una iniciativa legislativa que amplía el delito de antisemitismo
La denominada 'Ley Yadan', en referencia a la diputada que ha presentado la propuesta, ha dividido a la Asamblea Nacional. Sus críticos advierten de que podría utilizarse para restringir el activismo propalestino y silenciar críticas legítimas a Israel.
Repsol retoma el control de sus operaciones en Venezuela y pacta las condiciones para producir más en el país
La producción de petróleo de Repsol en Venezuela asciende actualmente a unos 45 000 barriles brutos al día, principalmente en Petroquiriquire. La compañía está preparada para aumentar en un 50 % la producción bruta de petróleo en un plazo de 12 meses.
El presidente libanés ve "fundamental" el repliegue israelí para consolidar un alto el fuego
Los enfrentamientos han dejado más de 2000 muertos y más de un millón de desplazados debido a los ataques e incursiones israelíes, que el Gobierno de Netanyahu justifica por el lanzamiento de cohetes del grupo islamista.
Bruselas plantea el teletrabajo obligatorio como medida urgente ante la subida de precios y la tensión en Ormuz
La Comisión Europea ultima un paquete de actuaciones para contener el encarecimiento de la energía y el transporte. Aunque se trata aún de un borrador, prevé presentarlo la próxima semana para su aplicación inmediata por parte de los Estados miembro.