Australia se replanteará la monarquía británica en su Constitución
Isabel II podría ser la última monarca británica en Australia. Además del Reino Unido, Isabel II es jefa de estado de los 14 países de la Commonwealth, entre los que se encuentran Australia, Nueva Zelanda y Canadá.
La celebración del Jubileo por el 70 aniversario de su reinado es la ocasión para reflexionar sobre el futuro de la jefatura del estado en la antigua colonia británica, según el ministro australiano, Matt Thistlethwaite. Es, además, ministro recientemente nombrado, por primera vez, con la misión de buscar un modelo de jefatura de estado que sea ocupado por un australiano. El político laborista cree que el final del reinado de Isabel II será el momento para un debate serio sobre esta cuestión. "Australia es un pais independiente. Tenemos nuestra propia identidad y cultura", dice Thistlethwaite, "todos los australianos deben tener la posibilidad de ser jefe de estado".
Teniendo en cuenta estas afirmaciónes de un miembro del gobierno de Camberra, se da como seguro que el nuevo primer minitro laborista Anthony Albanese convocará otro referéndum sobre esta cuestión. En la consulta popular celebrada en 1999, con el 55 % de los votos, la mayoría de los australianos se pronunciaron a favor del mantenimiento de la monarquía británica en su país. Un nuevo referíndum no se celebraría todavía durante este gobierno, sino que tendría que esperar hasta después de una hipotética reelección del Partido Laborista.
Durante su largo reinado, Isabel II ha visitado 14 veces Australia. De hecho, las visitas al extranjero de la monarca británica fuera de la Commonwelath son muy escasas.
Pero con ello no concita simpatias unánimes en las ex-colonias británicas. Australia no es el único pais de la Commonwealth que se plantea suprimir la monarquia con una reforma constitucional. El 30 de noviembre de 2021 la isla caribeña de Barbados se transformó en república, mientras que también en otros paises de esta región crecen las críticas hacia la familia real británica.
Más noticias sobre internacional
473 detenidos de la Flotilla Sumud son trasladados a una prisión del sur de Israel
Aún no se sabe cuántas de esas personas han accedido a ser deportadas inmediatamente y cuántas no, las dos posibilidades que tienen los arrestados. Según ha informado el Ministerio de Exteriores italiano, los parlamentarios y eurodiputados italianos que formaban parte de la Flotilla ya han sido trasladados al aeropuerto de Tel Aviv para tomar un vuelo regular hacia Roma.
Israel detiene a 443 activistas de la flotilla y anuncia que serán trasladados a una prisión de Beerseba
Los miembros de la flotilla han sido transportados en un principio hacia el puerto de Asdod y la intención es completar ya por la noche el traslado hacia una cárcel de Beerseba.
Hamás anunciará "muy pronto" su respuesta al plan de Trump para Gaza pero rechaza "amenazas y presiones"
Han reiterado su compromiso para alcanzar acuerdos considerando que "el tiempo es sangre".
Tres muertos y tres heridos graves en un ataque junto a una sinagoga de las afueras de Mánchester
Uno de los fallecidos es el supuesto atacante que ha sido abatido a tiros por la Policía. El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, se ha confesado "consternado" por el ataque, incidiendo en que el hecho de que haya coincidido con la festividad del Yom Kippur, el día más sagrado para los judíos, lo hace "aún más horrible".
Muere Jane Goodall, la etóloga británica que dedicó su vida a los primates, a los 91 años
Ha fallecido en California (Estados Unidos) por "causas naturales", según ha confirmado el instituto Jane Goodall. Conocida como 'Lady Chimpancé', está considerada como la mayor experta mundial en chimpancés.
Será noticia: Israel intercepta barcos de la flotilla, EITB Focus y presentación de EITB Maratoia 2025
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Miles de personas protestan en Roma y otras ciudades por la interceptación de la Flotilla
En el centro de la capital italiana la manifestación ha congregado a unas 10.000 personas, según recogen los medios locales. El principal sindicato del país, la CGIL, ha convocado para este viernes una huelga general en contra de "la agresión contra naves de civiles que llevaban ciudadanos italianos".
El Ejército de Israel aborda varios buques de la Global Sumud Flotilla
La Flotilla ha confirmado el abordaje de, al menos, el 'Alma' y el 'Sirius', este último en el que viaja la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau. En un mensaje de Instagram afirman también que están trabajando para confirmar la seguridad de los tripulantes. El ministro de Defensa de Italia ha afirmado que la flotilla está rodeada y será trasladada a Ashdod (Israel), desde donde sus ocupantes serán expulsados.
Hamás continúa estudiando el plan de Trump para Gaza, con dudas ante falta de garantías de cumplimiento
Fuentes cercanas a las negociaciones afirman que el movimiento palestino exige a los mediadores garantías internacionales para que Israel no infrinja el alto al fuego y su retirada total de la Franja
Israel asegura que está cerca de completar el cerco a la ciudad de Gaza y da una "última oportunidad" para huir
"Esta es la última oportunidad para que los residentes de Gaza que decidan irse hacia el sur dejen aislados en la ciudad de Gaza a los terroristas de Hamás, dado que las actividades de las FDI continúan con plena fuerza", ha advertido el ministro de Defensa israelí Israel Katz.