Preocupación en la UE por el triunfo de la extrema derecha en Italia
En Bruselas preocupa que la extrema derecha llegue al poder en Italia diez días después de que lo hiciera en Suecia y que tenga el respaldo de los gobiernos populistas de Hungría y Polonia que se encuentran en conflicto con la Comisión Europea por infringir el estado de derecho y la separación de poderes.
Italia es además la tercera economía de la UE y uno de los seis países fundadores. En Bruselas preocupa, sobre todo la cuestión económica, ya que puede crearse un foco de inestabilidad. Es también el país con mayor deuda pública de la UE, en términos absolutos con 2,9 billones de euros, y el segundo en términos relativos, después de Grecia, con el 155 % del PIB.
La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen ya advertía que, en caso de que un gobierno de la extrema derecha atentara contra los principios democráticos, la UE privaría a Italia del acceso de ciertos fondos.
Hay que recordar que la parte principal del plan de relanzamiento europeo está destinada para Italia, nada menos que 70 000 millones de euros, de los 750 000 millones de euros.
En la UE preocupan también las medidas que el nuevo gobierno pueda decidir en materia de inmigración, el aborto, y sobre todo su posición sobre la guerra de Ucrania, ya que aunque Giorgia Meloni se ha posicionado a favor del pueblo ucraniano, Mateo Salvini, su socio de la Liga, ya ha mostrado en el pasado sus simpatía hacia el presidente Putin y está en contra de las sanciones a Rusia.
Las primeras manifestaciones de políticos de la UE ya muestran esta preocupación. La vicepresidenta del parlamento Europeo, Katarina Barley, del partido gobernante en Alemania SPD ya ha manifestado que la victoria de la extrema derecha italiana representa un "peligro para la colaboración mutua" en el seno de la UE. Para Rasmus Andresen, portavoz de los Verdes en el Parlamento Europeo, "el giro inédito hacia la extrema derecha" en Italia tendrá repercusiones masivas en Europa y la Unión Europea.
En un intento de tranquilizar a Bruselas, el expresidente del parlamento Europeo, Antonio Tajani, uno de los líderes destacados de Forza Italia, socio de la coalición ganadora de derecha/extrema derecha, ha asegurado que Italia respetará todos los tratados y compromisos firmados hasta ahora con la Unión Europea.
Más noticias sobre internacional

El gabinete de Netanyahu aplaza su reunión sobre ocupar toda Gaza prevista para este martes
Mientras crecen las presiones dentro y fuera de Israel para que Netanyahu y su gobierno paren la ofensiva en la franja de Gaza, esta mañana el Primer Ministro ha aplazado la reunión del Gabinete de Seguridad que tenía previsto celebrar este martes.
El Kremlin intenta rebajar la tensión con la Casa Blanca: "En una guerra nuclear no puede haber vencedores"
Dmitri Peskov, portavoz presidencial, ha recordado que es el presidente ruso, Vladímir Putin, el que marca la política exterior y el único interlocutor válido para el líder de Estados Unidos, en clara alusión a Dmitri Medvédev.
Hamás condiciona la atención médica internacional a los rehenes a la entrada total de la ayuda a Gaza
Sus milicias niegan maltrato a los secuestrados y dicen que los rehenes "reciben la misma comida" que el pueblo de Gaza.
El ministro de Seguridad Nacional israelí pide la “ocupación total” de Gaza
Por su parte, Benjamín Netanyahu insiste en que el statu quo religioso no cambiará, mientras Hamás y Jordania acusan a Israel de "provocaciones".
Francia expulsa a una estudiante de Gaza llegada con una beca por mensajes antisemitas
Nour Attaalah, que tiene 25 años, había hecho llamamientos para "matar a los judíos en cualquier parte", y pedía que se tomaran "imágenes de alta resolución" de las ejecuciones de los rehenes que los activistas de Hamás secuestraron el 7 de octubre de 2023.
Entra en erupción un segundo volcán en el este de Rusia tras el terremoto de magnitud 8,8
El volcán Krasheninnikov, situado en la península rusa de Kamchatka, ha entrado este domingo en erupción, después de que llevara cientos de años sin actividad y tras el terremoto de magnitud 8,8 en la escala Richter registrado el miércoles frente a la costa del país. En las últimas 24 horas, se han producido más de una decena de terremotos notables en la zona.
El papa León XVI anima a los jóvenes a "aspirar a cosas grandes" y rechazar el consumismo vacío
En el cierre del Jubileo en Roma, el pontífice ha expresado a transmitido un mensaje de solidaridad con los jóvenes que sufren la guerra en Gaza y Ucrania.
Encarcelado en Francia por suministrar alcohol a su esposa para forzarla a tener encuentros sexuales no consentidos con otros hombres
El hombre, de 62 años, está acusado de organizar encuentros sin el consentimiento de su mujer, en un caso que recuerda al mediático escándalo de Gisèle Pelicot. Podría enfrentarse a hasta 20 años de prisión.
Unas 60 000 personas se manifiestan en Tel Aviv tras la difusión de vídeos de rehenes en Gaza
Reclaman un acuerdo de alto el fuego que traiga de vuelta a los cautivos en Gaza, en una protesta con más asistentes de lo habitual, tras la difusión de varios vídeos en los que los rehenes muestran una delgadez extrema y piden un acuerdo. Al menos 104 gazatíes han muerto desde el sábado, la mayoría en puntos de reparto de comida.
Hamás dice que no se desarmará hasta que se establezca un Estado palestino
Responde así al enviado de Estados Unidos en Oriente Medio, Steve Witkoff, después de que dijera que el grupo islamista estaba preparado para dejar las armas.