Conversaciones entre Estados Unidos y Rusia
El director de la CIA, William Burns, y el jefe de la inteligencia rusa exterior (SFB) se han reunido en la capital turca de Ankara. En esta reunión, que inicialmente se mantuvo secreta, Estados Unidos ha advertido a Rusia sobre la utilización de armas nucleares.
Según declaraciones del jefe de la CIA al The New York Times, en estas conversaciones no se habla sobre el final de la guerra en Ucrania, que, según él, corresponde decidir a las autoridades ucranianas. El presidente Biden ya había dicho que corresponde a las autoridades de Ucrania decidir cuándo negocian con Rusia. Ambas delegaciones han tratado también sobre la liberación de ciudadanos americanos detenidos en Rusia.
Antes de que se confirmaran estos contactos, el periódico ruso Kommersant ya había informado de que una delegación rusa mantenía conversaciones con representantes de Estados Unidos en la capital turca de Ankara. Recientemente, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU., Adrienne Watson, aseguraba que Estados Unidos mantendría conversaciones con Rusia sobre las relaciones entre ambos países.
Semanas antes, el periódico ruso Komersant informó de que había contactos con Estados Unidos para un nuevo Tratado de Limitación y Reducción de Armas Estratégicas (STAR), porque el actual caducará en 2026. Decía también que habría un encuentro entre ambas delegaciones a finales de noviembre o comienzos de diciembre.
Tras la confirmación hoy del encuentro, es la primera vez que se produce desde la invasión rusa de Ucrania de febrero. Según adelantaba el periódico ruso, el lugar de encuentro sería una ciudad de Oriente Medio, porque Ginebra, el anterior lugar de las negociaciones, ha sido descartada por Moscú, que considera que tras las sanciones adoptadas Suiza no es ya un paí neutral.
Te puede interesar
Irán asegura que ha alcanzado con EE. UU. un "principio de acuerdo" en materia nuclear
Irán y Estados Unidos han reiniciado las negociaciones este martes en Ginebra, en un encuentro donde la delegación iraní ha declarado su "buena intención y total seriedad".
Bruselas abre una investigación a Shein por su diseño “adictivo” y la venta de productos ilegales
La Comisión Europea considera que la plataforma china incumple la normativa comunitaria al no ser transparente con sus sistemas de recomendación y permitir la comercialización de artículos ilícitos, entre ellos material de abuso sexual infantil.
El nuevo orden de la IA se decide en India: los gigantes de Silicon Valley se reúnen con mandatarios internacionales en Nueva Delhi
Líderes tecnológicos como Sam Altman (OpenAI), Sundar Pichai (Google), y Jensen Huang (Nvidia) se citan en la Cumbre.
Expertos de la ONU consideran que los archivos del caso Epstein revelan posibles crímenes de lesa humanidad
Afirman que los archivos contienen posibles casos de esclavitud sexual, violencia reproductiva, desaparición forzada, tortura, tratos inhumanos y degradantes, y feminicidio, por lo que solicitan "una investigación independiente e imparcial".
¿Cómo funciona el registro de tierras palestinas aprobado por Israel para Cisjordania?
Desde que inició el mismo proceso en Jerusalén Este, sólo el 1 % de las tierras sometidas al proceso se han registrado para palestinos.
Rubio asegura que EE. UU. no quiere que Europa sea un vasallo, sino "un aliado fuerte"
Por su parte, la secretaria general europea de Asuntos Exteriores y de Seguridad, Kaja Kallas, ha respondido a las críticas recibidas en los últimos meses por parte del Gobierno de Trump. "Aunque algunos digan lo contrario, la Europa decadente no es una civilización que se está muriendo", ha dicho, y ha añadido que cada vez más gente quiere unirse al "club de Europa".
La muerte a golpes de un joven cercano a la ultraderecha tensa el clima político en Francia
Quentin, un estudiante de matemáticas de 23 años y católico practicante, falleció este sábado, tras pasar dos días en coma, en circunstancias que están siendo investigadas por la Fiscalía de Lyon, ciudad en la que se produjeron los hechos.
Israel registra, por primera vez desde 1967, amplias zonas de Cisjordania como propiedad estatal
La Autoridad Palestina ha denunciado que la decisión representa la anexión 'de facto' de gran parte del territorio palestino.
Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia y Países Bajos acusan a Rusia de asesinar al líder opositor Navalni con un agente nervioso
El veneno, originario de una rana de Ecuador, no se encuentra "de forma natural" en Rusia. Von der Leyen denuncia el comportamiento "terrorista" del Estado ruso
Rubio suaviza el tono de EE. UU. con Europa, mientras el viejo continente apuesta por fomentar su independencia
El secretario de Estado de EE.UU. Marco Rubio, ha ensalzado este sábado los lazos con Europa en la Conferencia de Seguridad de Múnich y ha suavizado el tono respecto al duro discurso que dio hace un año el vicepresidente del país, J.D. Vance.