Análisis
Guardar
Quitar de mi lista

Rusia asegura haber rechazado una "gran ofensiva" de Ucrania

Por su parte, Kiev, que viene anunciando durante las últimas semanas una ofensiva a gran escala, no confirma haber llevado a cabo esta operación.

La guerra se libra también en el terreno de la comunicación. Rusia afirma haber rechazado "una ofensiva de gran envergadura" en el Donbass, pero Kiev, que viene anunciando durante las últimas semanas una ofensiva a gran escala, no confirma haber llevado a cabo esta operación.

"La mañana del 4 de junio, el enemigo ha lanzado una gran ofensiva en cinco sectores del frente al sur de la región del Donesck" ha indicado el ministerio ruso de Defensa en un comunicado, sin precisar el lugar exacto de la batalla. "El enemigo no ha logrado su objetivo, ha fracasado" añade el comunicado, y muestra un vídeo en el que se ven desde el aire carros blindados ucranianos siendo destruidos por los rusos.

Según el ministerio ruso, el ejército ucraniano ha llevado a cabo la ofensiva por medio de seis batallones mecanizados.

Silencio de Kiev

Las autoridades ucranianas no han hecho ninguna mención de estos combates. Kiev lleva meses anunciando una contraofensiva contra las fuerzas rusas. En un vídeo publicado este domingo, el ejército ucraniano ha hecho un llamamiento a sus soldados para que guarden silencio, y declara que no habrá un anuncio sobre el inicio de esta  ofensiva tan esperada.

Además del ataque ucraniano anunciado por Moscú, también ha habido combates este domingo en la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, entre el ejército ruso y las fuerzas rusas pro-ucranianas, según el gobernador regional.

"Grupos de sabotaje"

Uno de estos grupos rusos pro-ucranianos, "Legión Libertad para Rusia", ha asegurado haber entregado prisioneros a las autoridades de Ucrania. Es la primera vez que un responsable ruso admite la captura de prisioneros rusos en territorio propio de Rusia.

El ejército ruso afirma también haber rechazado un "grupo de saboteadores compuesto por terroristas ucranianos" que intentaban atravesar la frontera. La incursión de tropas pro-ucranianas en Belgorod ya en mayo obligó a Moscú a efectuar bombardeos en su propio territorio.

La violación de la frontera ha sido reivindicada por grupos nacionalistas rusos anti-Kremlin. Las poblaciones próximas a la frontera han sido intensamente bombardeadas por Ucrania, forzando al éxodo a miles de personas. Ucrania no ha reivindicado nunca estos ataques en territorio ruso.

Más noticias sobre internacional

WASHINGTON (United States), 01/07/2025.- US President Donald Trump speaks to the media as he leaves the White House in Washington, DC, USA, 01 July 2025. President Trump is due to visit a new immigration detention facility in the Everglades, Florida. EFE/EPA/WILL OLIVER / POOL
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Trump amenaza con deportar a Musk, que tiene nacionalidad estadounidense

"Lo miraré", ha asegurado Trump al ser interpelado directamente por la deportación en un breve encuentro con periodistas, horas después de señalar en redes sociales que, sin subvenciones, "Elon probablemente tendría que cerrar la tienda y volverse a casa a Sudáfrica".

TikTok
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Trump asegura que hay comprador para TikTok

El presidente estadounidense ha descrito al comprador como un conglomerado "de gente con mucho dinero". El nombre del se dará a conocer en un par de semanas, siempre y cuando China apruebe la operación.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El G7 acuerda eximir a las multinacionales de EE.UU. de pagar el impuesto mínimo del 15 %

El grupo de países que representa a las siete principales economías del mundo ha asegurado haber alcanzado el acuerdo tras analizar el sistema impositivo de Estados Unidos y haber accedido la Casa Blanca a eliminar la sección 889 de su Ley, que permitía a la Casa Blanca imponer represalias contra quienes decidieran aplicar el impuesto a las multinacionales estadounidenses.

Cargar más