guerra Israel-Hamás
Guardar
Quitar de mi lista

Tensión diplomática entre el Gobierno español e Israel tras las críticas de la Embajada israelí

La Embajada de Israel denunció en un comunicado las declaraciones "inmorales de ciertos miembros" del gobierno "alineándose con Hamás", en referencia a unas declaraciones de la ministra Ione Belarra. El gobierno en funciones de Sánchez ha calificado de "falsedades" las acusaciones de Israel.
gaza-edificios-destruidos-bombardeos-efe
Belarra pidió llevar a Netanyahu ante la Corte Penal Internacional por su "genocidio" en Palestina

El Ministerio de Exteriores del Gobierno español ha rechazado "tajantemente" las "falsedades vertidas" por parte de la Embajada de Israel sobre "ciertos" ministros. Así ha respondido, vía comunicado, el ejecutivo de Sánchez a la nota que publicó la Embajada israelí calificando de "inmorales" unas declaraciones de la ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, a la que acusó de "alinearse con Hamás".

Exteriores ha subrayado que la posición del Gobierno español en su conjunto con respecto a los ataques de Hamás es clara: "Condena tajante, exigencia de liberación inmediata e incondicional de rehenes y reconocimiento del derecho de Israel a defenderse dentro de los límites marcados por el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario", expone.

Así, ha expresado reiteradamente la necesidad de distinguir a la población palestina de Hamás, de proteger a la población civil de Gaza y la necesidad "imperiosa" de mantener los suministros básicos indispensables para el bienestar de dicha población.

Finalmente, el comunicado expone que el ejecutivo reitera que la única solución viable para alcanzar una situación de paz y estabilidad en la región es la solución de dos Estados que coexistan en paz y seguridad, "tal y como ha sido avalado por Naciones Unidas".

La reacción del Ejecutivo español llega tras el comunicado de la Embajada de Israel en España condenando "enérgicamente" las declaraciones "inmorales" alineándose con el grupo terrorista Hamás realizadas por "ciertos miembros" del Gobierno español, al tiempo que ha pedido al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, que las condene inequívocamente".

Israel considera "profundamente preocupante" que mientras está de luto por la muerte de más de 1400 personas y el secuestro de más de 150 civiles por parte de Hamás "ciertos elementos dentro del Gobierno español han optado por alinearse con este terrorismo" que ha equiparado con Estado Islámico.

El comunicado de la Embajada se refiere a unas declaraciones de Ione Belarra en las pedía a Sánchez  a "hacer más", aprovechando la Presidencia española del Consejo de la UE, para "parar los pies" al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y reiterar que el Gobierno español debe llevarle a la Corte Penal Internacional porque está perpetrando un "genocidio" contra el pueblo palestino.

Precisamente, tras las acusaciones de la Embajada, Belarra ha asegurado que  denunciar ese "genocidio" no es alinearse, "sino es una obligación democrática".

Más noticias sobre internacional

Saint-Laurent-de-la-Cabrerisse (France), 07/08/2025.- A fire engine tackles a brush fire as a wildfire continues to spread in Saint-Laurent-de-la-Cabrerisse, Aude department, southern France, 07 August 2025. Some 16,000 hectares have been burned so far and at least one person died in one of the biggest wildfires in France since 1949. (incendio forestal, Francia) EFE/EPA/PHILIPPE MAGONI
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El incendio en el sur de Francia "ya no avanza", aunque sigue sin estar controlado

El incendio que arrasa desde el martes el macizo de Corbières es el más voraz registrado en el Estado galo desde el año 1949, al quemar más de 16 000 hectáreas. El prefecto en el departamento de Aude, Christian Pouget, ha advertido de que aún está por ver cuántas de las hectáreas corresponden a zonas agrícolas o viñedos. "Creemos que son unas 900", ha dicho en una primera estimación.

MOSCOW (Russian Federation), 06/08/2025.- Russian President Vladimir Putin (L) and U.S. Special Envoy for the Middle East Steve Witkoff shake hands before a meeting at the Kremlin in Moscow, Russia, 06 August 2025. (Rusia, Moscú) EFE/EPA/GAVRIIL GRIGOROV / SPUTNIK / KREMLIN POOL MANDATORY CREDIT
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Washington planea sancionar el viernes a Moscú pese a afirmar que la reunión entre Putin y Witkoff fue "bien"

Se trataría de sanciones secundarias, es decir, medidas indirectas que se aplican a terceros estados con el fin de disuadirlos de comerciar con el país sancionado. En ese sentido, Trump ha firmado una orden ejecutiva para imponer aranceles del 25 % a la India, en represalia por su compra de petróleo ruso. El presidente estadounidense quiere reunirse con Putin la próxima semana.

Cargar más