Israel había ignorado las señales de alertas sobre el ataque de Hamás
Un oficial de la unidad de élite había alertado sobre estos preparativos de Hamás meses antes del ataque del 7 de octubre. "No quiero oir hablar de estas estupideces. Si continúa le aplicaré la ley marcial" es la respuesta que dio el comandante al oficial.
Además, la televisión pública israelí ha revelado que los servicios de inteligencia se habían hecho con un manual de Hamás, donde se detallaban las acciones tácticas para hacerse con el control de los puestos militares israelíes alrededor del estrecho de Gaza. En él se preveía la muerte de civiles y la captura de rehenes. Se daban también consignas sobre la forma de utilizar las camionetas, tractores para forzar los cierres de seguridad, así como la forma de utilizar los cohetes anticarro y los obuses de mortero. Los islamistas habían realizado también operaciónes de intoxicación psicológica practicando escaramuzas en la frontera para hacer creer que se limitaban a acciones de envergadura menor.
Los soldados israelíes de vigilancia, a través de las cámaras instaladas en la frontera, habían constatado signos sospechosos. Habían alertado también sobre el hecho de que los comandos de Hamás ensayaban la toma de rehenes bajo la dirección de un alto responsable que había sido identificado con un dispositivo de identificación facial. Pero sus superiores estimaron que esos soldados tenían tendencia a dejar volar su imaginación.
Un oficial especializado en informaciones electromagnéticas había detectado también ejercicios de entrenamiento en la frontera, inusuales por su amplitud, tres meses antes del 7 de octubre. Sus superiores prefirieron no escucharle, amenazandole con sanciones, si no se calmaba.
Los responsables del ejército israeli desdeñaron todas esas informaciones, considerando que Hamás no disponía de fuerzas necesarias para llevar a cabo una ofensiva de envergadura frente a la fuerza de disuasión israelí.
Recientemente los miembros del estado mayor del Shin Beth, el servicio de seguridad encargado de la lucha antiterrorista, han admitido su responsablidad por ignorar todas estas señales de alerta, lo que no es el caso aún del primer ministro Benyamin Netanyahou.
Te puede interesar
La destrucción del huracán ‘Melissa’ en Jamaica
El impacto del huracán 'Melissa', de categoría 5, en Jamaica ha causado daños devastadores y al menos 28 muertos. Las autoridades jamaicanas han calificado los daños del huracán como una catástrofe “sin precedentes”. Así ha quedado la isla tras el paso de 'Melissa'.
Un terremoto de magnitud 6,3 sacude el norte de Afganistán
El balance de víctimas a causa del terremoto es, por el momento, de 27 muertos y más de 700 heridos, si bien los trabajos de búsqueda y rescate siguen activos en la zona y no se descarta que la cifra de fallecidos aumente en las próximas horas.
Trump dice "no creer" que EE. UU. vaya a la guerra con Venezuela, pero elude hablar de planes
"¿Cómo puedo responder una pregunta como esa? ¿Hay planes de un ataque en Venezuela? ¿Quién diría eso? Suponiendo que los hubiera, ¿se lo diría yo a usted, honestamente? Sí, tenemos planes. Tenemos planes muy secretos", ha dicho en el Air Force One, criticando el cuestionamiento. "Mire, ya veremos lo que pasa con Venezuela", afirmó, tras lo que retomó el argumento de que el Gobierno de Venezuela "envió miles de personas de cárceles, instituciones mentales, y adictos a las drogas".
Maldivas prohíbe fumar a los nacidos a partir de 2007, convirtiéndose en el primer país en tomar una decisión así
La prohibición es un caso pionero en el mundo y tiene como objetivo "erradicar hábitos no saludables y construir una generación saludable", según ha explicado el presidente.
Hamás entrega tres cuerpos más a Israel
Por su parte, Israel ha devuelto a la Franja de Gaza 225 cadáveres gazatíes, muchos de ellos con signos de abusos y de torturas.
La policía no ve indicios de que el apuñalamiento en un tren británico sea un ataque terrorista
Los dos detenidos por el apuñalamiento son británicos y "nada sugiere que esto sea un incidente terrorista", ha dicho hoy en rueda de prensa el superintendente de la Policía de Transportes, John Loveless. Dos de los diez heridos permanecen en estado crítico "con peligro de muerte".
Israel mata a un líder de Hezbolá en nuevos ataques en el sur del Líbano
Además, las fuerzas israelíes han amenazado con redoblar los ataques, tras acusar a Beirut de fracasar en el desarme de la milicia chií.
Egipto ya tiene su "faraónico" museo
Un acto majestuoso, al que han acudido 39 jefes de Estado, reyes y príncipes de todo el mundo, ha inaugurado el gigantesco museo. Han hecho falta dos décadas y mil millones de dólares para la construcción del mayor museo del mundo dedicado a una sola civilización. Situado a los pies de las pirámides de Giza, ocupa una superficie de 500 mil metros cuadrados. Es el doble que el museo del Louvre. Alberga en su interior 100 mil piezas, muchas de ellas nunca expuestas. Y la colección completa del tesoro de Tutankamón.
Ucrania lanza un contraataque en Pokrovsk y desmiente informaciones sobre el cerco de tropas
Sus fuerzas especiales han penetrado a bordo de varios helicópteros en las zonas de Pokrovsk que los rusos han dado por capturadas.
550 000 personas sirias han regresado a su país desde Turquía tras la caída de Al Assad
"Desde el 8 de diciembre de 2024, 550 000 de nuestros hermanos y hermanas sirias han regresado a su país de forma voluntaria, segura, honrosa y regular", ha publicado Yerlikaya en su cuenta en la red social X.