Las delegaciones de Hamás e Israel abandonan El Cairo sin acuerdo
Las delegaciones del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y de Israel desplazadas hasta El Cairo para las negociaciones para un alto el fuego en la Franja de Gaza han partido este domingo de la capital egipcia sin cerrar un acuerdo.
Un portavoz del grupo palestino, Izzat al Rishk, ha explicado que se han reunido con los mediadores de Egipto y Qatar y han escuchado el resultado de los contactos con el equipo israelí de la semana pasada en Qatar, según recoge la televisión panárabe Al Yazira.
Ante la información recibida, han instado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a ceñirse a lo acordado el pasado 2 de julio sobre la base de la propuesta estadounidense y la resolución posterior del Consejo de Seguridad de la ONU.
Hamás se ha mostrado así dispuesto a aceptar lo pactado "de forma que se satisfaga el interés supremo de nuestro pueblo" con la condición de que el acuerdo incluya "un alto el fuego permanente, una retirada completa de la Franja de Gaza, el regreso de los vecinos a su zona, ayuda y reconstrucción y un acuerdo serio de intercambio".
Por otra parte, la televisión pública israelí ha informado de que los enviados israelíes han regresado de El Cairo a Tel Aviv tras mantener los contactos, aunque todo apunta a que la insistencia de Israel en mantener presencia militar en el Corredor Filadelfia, en la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza, sigue siendo uno de los obstáculos principales.
En cualquier caso, la televisión estadounidense NBC ha asegurado citando fuentes diplomáticas israelíes que se han logrado avances sobre la cuestión del Corredor Filadelfia. De hecho, el embajador israelí en Washington, Michael Herzog, ha explicado a la cadena CBS que Israel ha aceptado reducir su presencia en la zona, "pero no estamos obligados a marcharnos en esta fase".
El plan anunciado por Joe Biden el 31 de mayo para una tregua se desarrolla en torno a tres frases, la primera de las cuales se prolongaría durante seis semanas. En este plazo, las fuerzas israelíes se retirarían de las zonas pobladas de Gaza y se produciría la liberación de varios presos palestinos a cambio de la entrega de rehenes vulnerables.
En una segunda etapa, serían liberados el resto de rehenes, en el marco de un final ya permanente de las hostilidades, mientras que la tercera y última fase consistiría en el inicio de la reconstrucción de la Franja y en la entrega de los cuerpos de los secuestrados ya fallecidos.
No obstante, la presencia futura de Israel en Gaza se ha convertido en un extraordinario obstáculo para las negociaciones, en particular en el llamado Corredor Filadelfia de la ciudad de Rafá, situado en el lado palestino de la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto.
El corredor es el nombre con el que es conocida la franja de tierra de unos 14 kilómetros de largo que recorre la frontera, cuyo lado palestino quedó bajo control de la Autoridad Palestina a partir del plan de desconexión de 2005 por el que se desmantelaron las colonias judías en Gaza y cuyo lado egipcio quedó bajo control de El Cairo.
Más noticias sobre internacional
La visita de Trump al Reino Unido: entre la pomposidad de la realeza y las protestas ciudadanas
El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha comenzado su segunda visita oficial al Reino Unido, donde ha sido recibido por el rey Carlos III en el castillo de Windsor. Al mismo tiempo, miles de personas han tomado las calles para manifestarse en contra de las políticas implementadas por el presidente estadounidense.
Bruselas pide aranceles y suspender fondos a Israel pero no romper el comercio pese a la ofensiva en Gaza
Plantea sanciones a los ministros Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir, a colonos violentos y a una decena de dirigentes de Hamás.
Israel abre una segunda carretera durante 48 horas para forzar la salida de la ciudad de Gaza
El Ejército de Israel ha atacado al menos 150 objetivos (que pueden incluir tanto infraestructuras como personas) en la ciudad de Gaza, según han asegurado las Fuerzas Armadas. La ciudad de Gaza ha perdido la conexión tanto a internet como telefónica este miércoles tras verse afectada la red por estos últimos ataques.
Detenidas cuatro personas tras la proyección en el castillo de Windsor de fotografías de Trump y Epstein
El presidente estadounidense será recibido hoy en el castillo por Carlos III en su segunda visita de Estado a Reino Unido.
Éxodo masivo hacia el sur por la ofensiva terrestre contra la ciudad de Gaza
Miles de personas intentan huir al sur de Gaza, sumándose a las 350 000 que el Ejército israelí cree que ya habían abandonado la urbe en el último mes. Según algunas estimaciones, habría cerca de 500 000 personas todavía en la ciudad de Gaza.
La Fiscalía de Utah busca la pena de muerte para Tyler Robinson, acusado de asesinar a Charlie Kirk
Robinson ha sido acusado formalmente de varios cargos, incluido asesinato agravado, y enfrenta también dos cargos de obstrucción a la justicia y delito grave por disparo de arma de fuego que causó lesiones corporales graves, dos cargos de manipulación de testigos y la comisión de un delito violento en presencia de un menor.
Será noticia: Operación terrestre en Gaza, reunión sobre transferencias y Trump en Reino Unido
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La UE no cambia de posición sobre el genocidio en Gaza pese al informe de comisión de ONU
Según el portavoz comunitario de Exteriores Anouar El Anouni, “la calificación jurídica de un acto de genocidio requiere el establecimiento adecuado de los hechos y una resolución judicial”.
La UE aprobará este miércoles la suspensión parcial del acuerdo comercial con Israel
Las medidas que se adopten finalmente serán anunciadas en una posterior rueda de prensa conjunta de la responsable de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, y el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic.
Cómo entender la declaración de genocidio en Gaza
No se requiere un número mínimo de víctimas para que se constituya un acto de genocidio, mientras que la manera en que se producen los asesinatos es igualmente irrelevante.