Será noticia: Ataque de EE. UU a Irán, caso Cerdán y víspera de San Juan
Estos son los temas que ocuparán los principales titulares de este martes 11 de junio de 2024:
- Tensa calma tras los ataques de EE. UU a Irán: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a Irán a escoger entre "paz o tragedia" tras el bombardeo estadounidense de tres instalaciones nucleares en suelo iraní llevado a cabo la madrugada del sábado al domingo.. Irán ha dicho que se reserva "todas las opciones" tras el ataque contra sus instalaciones nucleares. El ministro de Exteriores iraní ha afirmado que Estados Unidos ha cometido "una grave violación de la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y el TNP."
- Declaración de Ábalos y Koldo: José Luis Ábalos y Koldo García declaran este lunes tras los indicios que arroja el último informe de la UCO. El exministro socialista está llamado por el Tribunal Supremo a las 10:00 horas de la mañana y le seguirá el exasesor a las 12:00. Según varios medios de comunicación, ambos se reunieron ayer domingo para coordinar sus declaraciones.
- Noche de San Juan: Las hogueras iluminarán Euskal Herria esta noche en la víspera de San Juan. Muchas localidades vascas prenderán sus hogueras en la víspera de San Juan para ahuyentar los malos augurios. La noche de la celebración del solsticio de verano y víspera de San Juan, suele ser mágica en casi todos los lugares de Euskal Herria; noche de danzas, de hogueras y de aquelarres, momentos para recuperar antiguas creencias o crear nuevas tradiciones. Muchos de nuestros pueblos, además, celebran esa noche en medio de sus fiestas como Leioa, Eibar, Tolosa, Hernani, Arrasate… Asimismo, las capitales vascas también contarán con un destacado programa para la tarde y noche de hoy.
Te puede interesar
Putin y Zelenski acuerdan un alto el fuego del 9 al 11 de mayo
Asimismo, cada país entregará 1000 prisioneros de guerra al otro.
El rearme de la UE: Alemania pretende convertirse en el ejército más grande de Europa
La Unión Europea debate cómo rearmarse bajo la sombra de un Estados Unidos que amenaza con reducir su presencia militar en el continente. La corresponsal de EITB en Berlín, Ane Irazabal, nos lo explica en este reportaje de la serie “El tablero europeo”.
EE. UU. e Irán intercambian ataques, mientras Trump asegura que el alto el fuego continúa vigente
El presidente de Estados Unidos ha señalado que su Administración sigue "negociando" con Irán para alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto. Irán, por su parte, augura que "pronto" celebrará su "gran victoria", al tiempo que reivindica la "propiedad absoluta" del estrecho de Ormuz.
Israel bombardea Líbano en plena tregua y deja al menos tres muertos
Representantes de Israel y el Líbano mantendrán su tercera ronda de conversaciones de paz en Washington (EE. UU.) los días 14 y 15 de mayo, según ha informado este jueves un funcionario del Departamento de Estado estadounidense.
Energía nuclear, renovables… Europa busca su rumbo para hacer frente a la dependencia energética
La Unión Europea depende en gran medida de la energía exterior, y en Francia el debate sobre la energía nuclear es cada vez más polémico. "El tablero europeo", la nueva serie de reportajes de EITB, analiza esta cuestión.
‘El tablero europeo’ analiza los retos que enfrenta el continente en el nuevo escenario geopolítico
Los cambios se suceden en el tablero geopolítico, y Europa busca su lugar ante la nueva encrucijada global. La nueva serie de reportajes dirigida por Mikel Reparaz, jefe del área de Internacional de EITB, analiza desde hoy los retos a los que se enfrenta el continente en el actual contexto geopolítico.
De los primeros casos al rastreo de contactos: así ha avanzado el brote de hantavirus en el 'MV Hondius'
La OMS ha confirmado que trabaja en coordinación con las autoridades sanitarias de distintos países para ubicar a todas las personas que hayan desembarcado del crucero en alguna de sus escalas y hacer un rastreo de sus contactos.
Marco Rubio asegura que la ofensiva contra Irán ha terminado y anuncia una nueva fase en Ormuz
Donald Trump suspende el operativo militar "Proyecto Libertad" en el estrecho de Ormuz a petición de Pakistán. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha adelantado que presentará una resolución ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "para defender la libertad de navegación y garantizar la seguridad del estrecho de Ormuz".
El presidente de Emiratos Árabes Unidos dice que fortalecerá las capacidades de defensa ante los ataques iraníes
El Ministerio de Defensa de EAU ha informado este martes que han interceptado misiles y drones “procedentes de Irán”; sin embargo, Teherán no ha reconocido ser responsable de esos ataques.
La mega ‘rave’ francesa termina con 6 gendarmes heridos
La celebración de este festival clandestino se ha producido en pleno proceso legislativo en Francia para aprobar un endurecimiento de la ley para evitar este tipo de eventos.