Destapan una red de falsos rescates millonarios en Nepal
El monte Everest visto desde el Parque Nacional Sagarmatha, en Nepal. Foto de archivo: EFE
Una investigación policial ha destapado en Nepal una red de falsos rescates de montaña que habría desviado cerca de 20 millones de dólares mediante fraudes a aseguradoras internacionales, en un esquema que involucra a hospitales y agencias turísticas.
El caso, que ya suma 32 implicados, revela una práctica sistemática para generar evacuaciones médicas innecesarias de senderistas extranjeros con fines puramente económicos.
Sus pasaportes fueron utilizados para emitir facturas fraudulentas que, en algunos casos, superaban los 4500 dólares por persona. Uno de los expedientes documentados, por ejemplo, corresponde a un turista español identificado como G.A.L., por quien se reclamaron 1945 dólares en gastos hospitalarios y otros 6200 dólares por un supuesto traslado en helicóptero.
La red operaba mediante la falsificación de informes médicos y la manipulación de rescates. De acuerdo con la policía nepalí, los implicados recurrían a tácticas como persuadir a los senderistas para simular mal de altura o incluso provocar síntomas físicos mediante la administración de sustancias o la ingesta excesiva de agua. Estas acciones permitían activar evacuaciones que luego eran facturadas como emergencias reales.
El fraude se maximizaba en la fase de facturación: un solo vuelo con varios pasajeros era cobrado de forma individual a cada aseguradora como si se tratara de un servicio exclusivo. Así, un rescate con un coste real de unos 4000 dólares podía multiplicarse hasta los 12 000.
Además, los hospitales implicados habrían pagado comisiones de hasta el 25 % a las agencias colaboradoras y emitido informes con firmas digitales de médicos que nunca atendieron a los pacientes.
Las autoridades han confirmado al menos 171 rescates falsos entre 2022 y 2025. La investigación sigue abierta y no se descarta que el número de afectados continúe creciendo, lo que plantea un serio riesgo para la reputación del turismo en el país asiático.
Te puede interesar
Irán reivindica un ataque a un centro de Amazon en Baréin
La Guardia Revolucionaria amenazó este martes con lanzar ataques contra instalaciones de Microsoft, Apple, Google, Meta, Boeing y Tesla y otras 14 empresas en la región por participar en "operaciones terroristas" contra Irán.
El petróleo de Texas se dispara casi un 13 % ante la falta de plan para el fin de la guerra
La falta de un cronograma claro en el discurso de Trump para el fin de los ataques contra Irán ha mermado las esperanzas de los inversores de que la guerra pudiera llegar a un rápido desenlace. Por su parte, Wall Street ha caído un 1,28 % tras anunciar Trump que seguirán atacando a Irán "con dureza".
El inodoro de Artemis II, primer imprevisto que ha puesto a prueba la misión lunar
La tripulación detectó un fallo en el sistema de residuos de la nave Orión tras el despegue, pero logró solucionarlo horas después sin comprometer la misión.
Será noticia: el viaje lunar de Artemis II, el DNI digital en el móvil y el Vía Crucis viviente de Balmaseda
Resumen de las noticias de hoy en Orain, en un minuto.
Trump asegura que EE. UU. está cerca de cumplir sus objetivos en Irán y anuncia nuevos ataques
El presidente estadounidense prevé el fin del conflicto en semanas y confía en la reapertura “natural” del estrecho de Ormuz. Entretanto, Teherán ha negado haber solicitado un alto el fuego.
Artemis II despega con éxito rumbo a la Luna
La misión tripulada de la NASA ha completado su entrada en órbita terrestre y se prepara para un viaje de 10 días, pese a incidencias menores ya resueltas.
Irán niega que haya propuesto un alto el fuego a EE. UU. y califica de "falsas" las declaraciones de Trump
Trump ha anunciado en redes sociales que Irán había pedido un alto el fuego y que podría considerar la petición siempre que permitan la apertura del estrecho de Ormuz.
Varios muertos y heridos tras una ola de ataques israelíes en Beirut
Desde hace casi un mes, Israel mantiene una intensa campaña de bombardeos contra el Líbano acompañada de una operación terrestre, que en conjunto dejan ya más de 1200 muertos y de 3700 heridos, y más de un millón de desplazados.
Artemis II despega: la misión que marcará el retorno de la humanidad a la Luna
El despegue de Artemis II está fijado para las 18:24 hora local de Florida, las 00:24 del 2 de abril en Euskal Herria. La misión supondrá el regreso de astronautas a la órbita lunar por primera vez en más de medio siglo.