Artemis II despega: la misión que marcará el retorno de la humanidad a la Luna
El despegue de Artemis II está fijado para las 18:24 hora local de Florida, las 00:24 del 2 de abril en Euskal Herria. La misión supondrá el regreso de astronautas a la órbita lunar por primera vez en más de medio siglo.
La cuenta atrás termina. La NASA lanzará este miércoles la misión Artemis II, que llevará a cuatro astronautas a viajar alrededor de la Luna 50 años después. La misión consistirá en un viaje de ida y vuelta en el que cuatro astronautas orbitarán el satélite, para después regresar a la Tierra, y durará aproximadamente 10 días. Se trata de una misión de prueba, de cara a preparar el asalto final a la superficie de la Luna.
Si todo sale según lo previsto, Artemis II despegará este miérsoles a las 18:24 horas desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida (00:24 horas del jueves en Euskal Herria). En caso de que el lanzamiento no pueda llevarse a cabo en la fecha prevista, la misión Artemis II dispone de varias ventanas alternativas a lo largo de este mes.
Los cuatro astronautas viajarán a bordo de la nave espacial Orión, que será el hogar de esta tripulación durante su viaje de aproximadamente 1,1 millones de kilómetros. Vivirán y trabajarán en el módulo de tripulación de la nave, mientras que su módulo de servicio proporcionará los productos esenciales que los astronautas necesitan para mantenerse con vida, incluyendo agua potable, nitrógeno y oxígeno para respirar.
¿Cómo será el viaje?
La nave espacial Orion realizará varias órbitas alrededor de la Tierra antes de iniciar un viaje de cuatro días hacia la Luna. Tras sobrevolar el satélite natural, emprenderá el regreso a la Tierra. Durante el vuelo, la tripulación verificará todos los sistemas, incluyendo los de soporte vital, y probará maniobras de control manual que serán clave para futuras misiones Artemis.
¿Dónde vivirán los astronautas?
La cabina de Orión ofrece 9,34 m³ de espacio habitable, casi un 60 % más que el módulo de mando del Apolo, el programa espacial tripulado que llevó al ser humano a la Luna en la década de los 60, y cuenta con servicios modernos como retrete, máquina de ejercicio y una pequeña cocina. La cápsula, única parte recuperable, será la encargada de traer de vuelta a los astronautas, quienes amerizarán en el Océano Pacífico frente a San Diego, asistidos por equipos de recuperación de la NASA y del Departamento de Defensa.
La tripulación de Artemis II estará formada por:
- Reid Wiseman, comandante y veterano de la Marina con experiencia en la Estación Espacial Internacional.
- Victor J. Glover, piloto con experiencia en la nave Dragon Crew-1.
- Christina Hammock Koch, especialista de misión, primera mujer en volar a la Luna, récord de vuelo espacial femenino más largo y participante en la primera caminata espacial totalmente femenina.
- Jeremy Hansen, primer astronauta no estadounidense en viajar a la Luna, de la Agencia Espacial Canadiense.
La NASA tiene todo listo para el despegue de su misión más ambiciosa en décadas. Artemis II marcará el regreso del ser humano a la Luna y abre la puerta a una nueva era de exploración espacial.
Te puede interesar
Evacuadas 40.000 personas en California por el riesgo de explosión de un tanque con químicos tóxicos
Unas 40.000 personas han sido evacuadas de urgencia en el condado de Orange, en California, ante el riesgo inminente de explosión de un tanque industrial que almacena sustancias químicas altamente volátiles y que ha comenzado a presentar fugas y fallos estructurales.
Al menos 90 muertos por una explosión en una mina de carbón en China
Los equipos de rescate continúan trabajando en la mina Liushenyu, que se encuentra en Shanxi, el centro del país, mientras las autoridades investigan las causas del accidente. El presidente chino, Xi Jinping, ha pedido depurar responsabilidades tras el siniestro.
Varias personas heridas y cuatro detenidas en los incidentes registrados a la llegada de los activistas vascos al aeropuerto de Loiu
Durante el altercado, varios agentes han golpeado con porras a los activistas. La Ertzaintza ha iniciado una investigación para verificar si la actuación de los agentes se ajusta a las instrucciones en vigor. Dos de los detenidos están hospitalizados y otros dos en comisaría.
La OMS eleva a "muy alto" el riesgo por el brote de ébola dentro de la RD Congo
A escala global el riesgo se mantiene “bajo”, pero advierte del peligro de una epidemia causada por una variante relativamente desconocida del virus, denominada Bundibugyo, para la que no existen tratamientos ni vacunas.
Suspendida la bienvenida a los miembros de la flotilla en Loiu, debido a que dos de los integrantes se encuentran en el hospital
Estaba previsto que los seis integrantes vascos de la flotilla llegasen hoy a Euskal Herria. Dos de los miembros se encuentran hospitalizados en Turquía, por las lesiones derivadas de la violencia sufrida durante su detención, por lo que no viajarán.
Irán indica que 31 buques han cruzado Ormuz en las últimas 24 horas "con coordinación" de la Guardia Revolucionaria
Estados Unidos asegura que ha redirigido un total de 94 buques en cumplimiento del bloqueo a puertos iraníes.
Los activistas de la Flotilla, ya deportados, denuncian un "grave patrón de escalada de violencia"
La mayoría de los alrededor de 430 activistas detenidos por Israel en aguas internacionales cuando navegaban rumbo a Gaza han abandonado Israel en tres aviones fletados por Turquía desde el aeropuerto de Ramon, en el extremo sur del territorio israelí. Los miembros de la flotilla han denunciado un "grave patrón de escalada de violencia" contra los defensores de Palestina.
El fuego destruye por completo el templo budista histórico Reikado de Japón
El templo vinculado al santo budista Kukai fue construido en el año 806 en el monte Misen, en la isla de Miyajima, y desde entonces ha albergado la "llama eterna", un fuergo sagrado que durante 1200 años ha estado prendida de forma ininterrumpida. Con este fuego se encendió la llama del Parque de la Paz de Hiroshima en 1964, que permanecerá encendida hasta la desaparición de todas las bombas nucleares del mundo. No hay que lamentar daños personales, pero la pérdida patrimonial es insustituible.
Aumenta la tensión entre EE.UU. y Cuba tras la imputación de Raúl Castro: Washington despliega un portaviones en el Caribe
La imputación ha avivado el fantasma de una intervención en la isla, ya que a Nicolás Maduro también le imputaron antes de la operación militar en Venezuela.
Israel denigra a los activistas solidarios de la Flotilla
Un vídeo publicado por el ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha generado una oleada de protestas por el trato del ministro a los detenidos.