Araba
Guardar
Quitar de mi lista

Se desata un incendio en el antiguo y abandonado Colegio Izarra

Al lugar han acudido diversas dotaciones de bomberos que, tras cuatro horas de trabajo, permanecen en el lugar para que las llamas no se reaviven. La Diputación alavesa ha lamentado la pérdida.
18:00 - 20:00
El fuego ha calcinado el antiguo internado del Colegio Izarra

Un incendio ha causado daños en el edificio principal del abandonado y antiguo internado del Colegio Izarra (Araba) construido en 1967 con la idea de educar en él a los hijos de la élite económica y social de Euskadi y del resto del Estado.

El fuego se inicio sobre las cuatro de la madrugada de hoy, domingo, cuando se ha detectado una gran columna de humo que salía de sus instalaciones según el departamento vasco de Seguridad.

Al lugar han acudido diversas dotaciones de bomberos quienes, tras cuatro horas de trabajo, aún permanecen en el lugar para asegurar que las llamas no se reavivan. Los bomberos están investigando el origen del fuego y si hubo uno o varios focos.

Este es el segundo gran incendio que sufren las abandonadas instalaciones del que fuera uno de los colegios más elitistas de Euskadi en el franquismo, ya que el 14 de enero de 2011 otro aparatoso fuego calcinó uno de los pabellones y la zona infantil del centro.

El Colegio Izarra se construyó a mediados de los años 60 del pasado siglo dentro de una finca de alrededor de 150.000 metros cuadrados en las cercanías del municipio alavés del mismo nombre, a la que se bautizó como Arguitza y consta de una decena de edificios e instalaciones.

Tras varios propietarios y frustrados intentos de negocio, hoy en día es la Diputación de Araba la propietaria de las instalaciones.

La Diputación alavesa lamenta la pérdida

La Diputación Foral de Araba ha lamentado la pérdida de las instalaciones principales del antiguo colegio, ya que hubo una oferta de una empresa que ofrecía su mantenimiento y seguridad.

El diputado de Administración Local alavés, Javier Ruiz de Arbulo, ha dicho que es una "lástima" que se haya destruido definitivamente este edificio y que se haya producido una pérdida patrimonial "muy importante", cuando una empresa de Ávila había ofrecido la contrapartida de asegurar la zona y mantener las instalaciones.

La empresa Aisofftal Group, que organiza encuentros de simulación bélica, renunció finalmente hace algo más de un mes a la compra, ante la oposición de los ayuntamientos de la zona y por la oposición frontal de grupos de las Juntas Generales de Álava como el PNV y EH Bildu.

El diputado ha añadido que no hay ninguna posibilidad de rehabilitar el edificio porque se están desplomando las seis plantas, por lo que ahora se tendrá que proceder al total derrumbe controlado y desescombro de la zona.

Más noticias sobre sociedad

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Carlos Uriagereka (Servicio de Montes de Bizkaia): "Hemos tenido la oportunidad de salvar un pueblo amenazado por las llamas"

Los profesionales vizcaínos que desde el lunes han estado en Castilla y León colaborando en las labores de extinción de los incendios que arrasan España lograron frenar el avance del fuego del pueblo leonés de Casasuertes a base de lo que se denomina "fuego técnico". El jefe del Servicio de Montes de la Diputación de Bizkaia, Carlos Uriagereka, ha señalado que ha sido duro, pero que el operativo ha sido exitoso. 

VILARIÑO DE CONSO (OURENSE), 20/08/2025.- Estado de las llamas en el incendio que se originó en Chendrexa de Queixa a su llegada en la noche de este miércoles a la localidad de Vilariño de Coso, en Ourense, EFE/Sxenick
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los incendios forestales de agosto arrasan ya más de 350 000 hectáreas

Todavía hay una veintena de focos activos en Castilla León, Galicia y Extremadura, y el viento complica las tareas de extinción en varios puntos. Mientras tanto, la lluvia caída en las últimas horas en el norte de León está contribuyendo a controlar las llamas en el entorno de los Picos de Europa. Por otra parte, los efectivos terrestres llegados desde Euskadi regresan ya a casa. 

Cargar más