París mira al frente un año después de los atentados
El próximo domingo, día 13 de noviembre, se cumple el primer aniversario de la ola de atentados que se produjeron en París por parte de yihadistas pertenecientes al Estado Islámico, que dejaron 130 muertos y más de 350 heridos.
El del año pasado fue el atentado más grave sufrido por el país galo en toda su historia, y el segundo más cruento ocurrido en Europa, por detrás del 11M.
Ni Francia ni Europa han vuelto a ser las mismas desde aquel ataque a la población, que hizo aflorar una sensación de inseguridad que, después, se ha traducido en medidas sin precedentes, tanto en el país, como en el continente, como el cierre de las fronteras, realización de controles exhaustivos, incumplimiento del acuerdo del Espacio Shengen etc.
Todo comenzó a las 21:20 del viernes 11 de noviembre de 2015 en la calle Carrillon, en el décimo distrito, con una explosión a la que siguió un hombre armado que, a cara descubierta, abrió fuego contra los comensales de los restaurantes Le Carrillon y de Le Petit Cambodge.
Al mismo tiempo, en la calle Charonne, en el undécimo distrito, dos hombres armados abrieron fuego, también a cara descubierta, contra la terraza del café La Belle Équipe. También se produjo un pequeño tiroteo en el mercado mayorista de Les Halles.

Mientras, en otro punto de París, se escuchaban tres explosiones en el estadio de fútbol de Saint Denis, donde en ese momento se jugaba un partido amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania.
Pero la sala de conciertos Bataclan, donde actuaba el grupo 'Eagles of death metal', fue el principal objetivo. Allí, un grupo de cuatro terroristas abrió fuego a las puertas y consiguió colarse en el interior, donde dispararon hasta cinco ráfagas, matando a 89 personas.
El presidente francés declaró el estado de emergencia, lo que implicaba el cierre temporal de espacios públicos como salas de cines y conciertos, el arresto domiciliario de cualquier persona considerada peligrosa, la confiscación de armas y mayores competencias para efectuar registros. El estado de emergencia se ha ido prolongando, no han tenido dudas tras el atentado de Niza, en julio, y estará en vigor, al menos, hasta enero de 2017.
Te puede interesar
El alcalde de San Sebastián cree que el tramo central del Topo estará listo a finales de verano
El alcalde de la capital guipuzcoana, Jon Insausti, ha asegurado que las obras de mayor envergadura del Topo de San Sebastián están finalizadas, y prevé que el tramo del centro entre en funcionamiento a finales del verano de 2026.
El alcalde de Asasua denuncia que un grupo de personas intentó asaltar un edificio municipal
Los hechos sucedieron en la madrugada del 1 de enero. La Policía Municipal evitó el asalto, pero sus agentes fueron victímas de "intimidación y graves insultos", según el alcalde.
Abierta en Vitoria-Gasteiz la segunda farmacia que ofrece servicio de guardia nocturno
La decisión la ha tomado el Gobierno Vasco, teniendo en cuenta el censo del año pasado en la ciudad, donde han superado la cifra de 250 000 habitantes, por lo que en caso de tener alguna urgencia, a partir de ahora será más fácil acceder a los fármacos.
¿Es obligatoria y funciona la baliza V16 en el extranjero?
Los vehículos matriculados en España pueden utilizar la baliza V16 en otros países, porque la Convención de Viena sobre Circulación Vial de 1968 establece que los vehículos en circulación internacional deben cumplir con la normativa de su país de matriculación. Aún así, hay que tener en cuenta que la conectividad solo funcionara en el territorio español, por lo que, en caso de avería o accidente, habrá que llamar a los servicios de emergencia locales.
225 familias monoparentales vascas piden acreditarse como tal el primer día del decreto
Alrededor de 21 000 familias monoparentales residen en Euskadi, el 80 % de ellas mujeres.
Detenido en Vitoria por golpear a una mujer
El aviso se recibió sobre las 07:00 horas del jueves. En el domicilio encontraron a la mujer, con signos de haber sido golpeada, y al hombre, de 48 años, con las manos ensangrentadas, por lo que fue detenido por un delito de lesiones.
Los hermanos Burguera protegen el patrimonio histórico de Legazpi y se encargan del mantenimiento de la iglesia
Paco, Ricardo y Juan Mari trabajan, de manera voluntaria, para poner a punto la parroquia de Legazpi. Comenzaron con esta actividad hace 7 años y no lo hacen por religión, sino en defensa y recuperación del patrimonio de la localidad. Las horas que han invertido son incontables y poner a la vista la maquinaria del órgano es el trabajos más espectacular de los que han realizado.
Las investigaciones sitúan el asesinato de un padre por su hijo en Fuenmayor en un contexto de violencia de género
El joven de 19 años mató presuntamente la tarde del 31 de diciembre a su padre con un arma blanca, en un suceso que ocurrió durante un episodio de violencia de género en su familia. La viuda constó en el sistema VioGén en 2012.
Dos detenidos tras intentar estrangular al dueño de una casa a la que entraron a robar en Andoain
Las dos víctimas se despertaron al notar que llamaban a la puerta de su casa de forma repetida y con insistencia, y al abrir se encontraron con un desconocido vestido de negro que se abalanzó sobre él.
Magia, carrozas y caramelos: así serán las cabalgatas de los Reyes Magos en Bilbao, Vitoria, Donostia y Pamplona
Melchor, Gaspar y Baltasar ya tienen (casi) todo preparado para recorrer las principales calles, acompañados para la ocasión de espectáculos de luz y color durante todo el recorrido.